sábado, 14 de abril de 2012

Presentación de "Ellas también viven. Relatos de mujer" de Pilar Muñoz Álamo

Ana, Almu y Pilar bajo el cartel del
local
Ayer pasé uno de esos ratos que merecen mucho la pena. Por aquí se "conoce" a mucha gente, incluso la gente cambia su forma de ser por el mero hecho de hallarse protegido por un cierto anonimato. Por eso no me gusta, en la medida de lo posible, que las cosas queden así. A la gente me gusta ponerle cara y poder mirarla a los ojos, y tenerla en mi mente como un ser humano, no como unas letras o unas imágenes en el ordenador. Por tanto, una presentación a la que acudirán otros blogueros es la mejor de las excusas para conocerlos. Y es lo que decidí hace unas semanas cuando Ana, del blog Kayena: Negro sobre blanco me comentó lo de este acto. Había que ir para poner cara a algunas personas con las que me relaciono por aquí. Allí estuvimos y la cosa estuvo muy bien, sin duda.


Pilar leyendo uno de los relatos
Como Espe en su blog Taberna Libraria ha hecho una muy buena descripción del acto, no voy a repetirlo yo, por supuesto, ya que ella lo ha hecho perfecto. Lo que quiero hacer aquí es hablaros una vez más de este mundo de frikis o locos en el que estamos metidos. En este caso se trata de literatura, de libros, pero en otros se trata de música o de cualquier tema que pueda interesar a unos cuantos y que durante parte de nuestro tiempo nos dedicamos a mantener un blog o una página, o participar en chats, foros o lo que haga falta con tal de dar nuestra opinión sobre el tema concreto. Evidentemente, como en la vida real, aquí la gente puede opinar distinto, pero en muchas ocasiones, amparados en el anonimato del que hablaba más arriba, las personas muestran su peor cara para, como diría mi madre, "sacarse las tajadas". Pero también tiene sus cosas buenas, y es que hay gente muy interesante, con muchas cosas que contar y que enseñar. Por esta gente merece la pena seguir adelante.

Pilar
Y ayer, en la presentación del libro de Pilar Muñoz, había un buen puñado de estas personas. En primer lugar, Ana y Almudena, anfitrionas del evento y que, sin conocernos antes en persona, nos metieron en el pequeño embolado de participar en la sorpresa que le prepararon a Pilar. Por supuesto que participamos de buen grado y quedó muy bonito. Después, la propia autora, que me pareció una persona que tiene las ideas muy claras sobre lo que quiere en este mundo de la escritura, y que, sólo escuchando uno de los relatos que nos leyó, me parece que sabe contar las cosas de manera exquisita, con un estilo muy cuidado. Estoy deseando acabar mi lectura actual para ponerme con este libro que promete mucho. Por último, el resto de personas con las que tuve ocasión de hablar, aunque a algunas no pueda nombrarlas ni ubicarlas aquí porque desconozco sus blogs o simplemente no lo tienen. En especial a Espe, a la que nombré más arriba y que, como yo, había llegado demasiado pronto y paseaba por la zona cuando me reconoció y estuvimos juntos toda la tarde.

Con Morenosister y Espe
En definitiva, una bonita tarde entre amigos a quien por fin puse cara y un libro que, sin haber leído todavía, me atrevo a recomendar, no sólo por lo que ayer escuché en boca de su autora, sino por las buenas críticas que he podido encontrar por la blogosfera. Gracias a todos ellos, a los que conocí y a los que no, porque todos compartimos un mismo amor por los libros y la lectura, y eso no se paga.


26 comentarios:

  1. La verdad es que pienso como tú, Pepe, la red tiene sus cosas y el anonimato, en ocasiones, provoca que muchos saquen lo peor de uno mismo, pero también lo mejor, porque ayer pudimos comprobar las afinidades que un grupo de personas puede tener en distintos ámbitos, como el de la literatura.

    A mi también me gusta poner cara a la gente que a priori, a través de sus textos me genera una simpatía o empatía especial y ayer pude constatarlo. Me divertí mucho con vosotros, me encantó conoceros de una vez, así como a Offuscatio, o los "hermanos Morales", que son un encanto.

    Espero volver a repetir y guardo un entrañable recuerdo de esta tarde memorable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Cuando quieras, siempre que no sea de domingo a jueves, claro, que me levanto a las cinco, jejejeje...

      Eliminar
  2. Gracias a ti por esta maravillosa crónica que nos traes, pues nos permite sentirnos un poco más cerca como si hubiéramos podido estar allí. Una pena que la distancia nos lo haya impedido, porque sé que hubiéramos disfrutado muchísimo con esta presentación. Personalmente sí leí el libro e insisto en que es una pequeña joya, que envuelve y seduce con cada relato.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que buscar una ocasión. En cuanto termine "La canción de los maoríes" vamos a por este...

      Eliminar
  3. Muchas gracias por acercarnos este encuentro a todos aquellos que no pudimos acercarnos. He ido a varios encuentros con autores en Valencia y Alicante estos últimos meses pero no he tenido la suerte de conocer a ningun blogero. Esta muy bien eso de poner cara a todos aquellos que frecuentamos estos lugares.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí es lo más importante, poder conocer a personas, y no a nicks... Gracias.

      Eliminar
  4. Yo también me lo pasé genial, y me alegro de que te haya gustado mi crónica. La verdad es que fue un momento tan especial que pensé que no iba a ser capaz de poner en palabras todo lo que vivimos ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Espe, es que yo no lo podría haber hecho mejor, así que me centré en otros aspectos. Esperemos que la próxima vez sea muy pronto...

      Eliminar
  5. Gracias por hacernos participes de esta presentación. Me alegro que fuera una tarde diferente en la que se conoce a algunos blogueros y a una gran escritora, tienes toda la razón que no es lo mismo estar detrás de un ordenador que hablar cara a cara. Seguro que te encantaran estos relatos son buenísimos y transmiten muchas emociones. Espero que algún día nos vayamos conociendo todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué bien os lo pasáis por esos madriles. Entre tu crónica y la de Espe parece como si hubiese esto allí...casi.
    Cambiando de tema, el otro día en una página de objetos vintage de todo tipo me encontré a la venta un cassette de La casa de san jamás, y me aacordé de ti, claro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Bueno, yo lo tengo en vinilo y también en cassette. Aguaviva ha sido uno de los grupos referentes en España, y algunos de sus componentes han sido o son de los mejores productores musicales del país. Por ejemplo, Luis Gómez Escolar es de lo mejor que hemos tenido. Gracias por tu comentario. La próxima vez deberías estar con nosotros... ;)

    ResponderEliminar
  8. Pepe acabo de ver las fotos en FB, y hay unas muy buenas. Yo como no he llevado cámara, no publicaré ninguna crónica sobre el evento. Seguro que la próxima vez iré más preparada...solo cuesta la primera! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero no te vi, no sé quién eres entre la gente que había ayer... Lo siento.

      Eliminar
  9. Aprovecho una entrada rápida para darte las gracias por tu crónica, Pepe, y para decirte que para mí fue una tarde memorable. Ma alegró muchísimo conoceros y compartir con vosotros un rato que recordaré siempre. Gracias por asistir y por tus gratas palabras hacia el libro y hacía mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo Pilar, fue una bonita tarde que espero se repita pronto. Besos...

      Eliminar
  10. Gracias Pepe por acercarme a este evento. Excelente crónica de lo acontecido, es como haber estado con vosotros.
    Me quedo con ganas de leer el libro, espero hacerme con uno muy pronto¡¡¡¡¡.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Miren. ¡A ver cuándo te toca a ti!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Pepe! Creo que compramos el libro a la vez y no pudimos conocernos, ¡qué rabia! En el blog de Espe, que sí conocía,aunque poco, he dejado un comentario lamentándome de mi inexperiencia en estas lides. Solo pude reconocer y hablar con las anfitrionas, Ana y Almu, y con Pilar. Y fue una experiencia estupenda. ¡Qué maestría en el discurso la de Pilar! Ponte a leer el libro que merece la pena. Te iba a comentar que me encantaría verte en la presentación de mi libro de relatos la semana que viene en Madrid, pero no creo que puedas por lo que te he leído más arriba. Es el jueves.
    Bueno, si no te importa, me quedo por aquí.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cómo se da la semana. Si puedo, me acerco, por supuesto. El caso es que creo que a todos nos pasó lo mismo, porque por lo que he podido leer por ahí, hubo más gente que al menos conozco por aquí y a las que no saludé. Todos tenemos mucho que aprender en estas cosas. Yo aviso a navegantes: si alguien me reconoce, por favor, que me aborde, porque yo tengo que tener a la persona bastante cerca para reconocerla...

      Yo también me he hecho seguidor de tu blog...

      Eliminar
  12. ¡Hola Pepe! Como dice mi hermano, Román, nos hubiera gustado conoceros a todos los blogueros que estuvisteis en la presentación. Habrá otra ocasión, seguro. A ver si es la del próximo jueves 19. Estupendas tus fotos y tu crónica. Sigo tu blog desde hace poquito y me gusta, especialmente, tu ambientación sobre Aguaviva. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias. A ver cómo se da la semana en el trabajo y si puedo, me acerco a la presentación del libro de Román. Con él coincidí en el momento de comprar el libro de Pilar, pero no nos conocíamos, claro. Hablamos con el hijo de Pilar un momento sobre lo que gana un futbolista respecto a un escritor... Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pero qué envidia me estáis dando! Muy buena crónica Pepe. Se nota que fue una velada genial. Gracias por compartirla con esta entrada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar siempre ahí. Un beso...

      Eliminar
  15. Cómo me alegra que lo pasaseis tan bien. Tuvo que ser una tarde maravillosa, no sabes la envidia sana que me dais...
    Ahora a disfrutar del libro y a reseñarlo que creo no haber leído ninguna reseña "masculina"
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo llevo bastante avanzado. A finales de semana estará la reseña. Gracias y besos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails