sábado, 28 de abril de 2012

Joaquín Díaz, lección magistral

Tenía marcada la fecha de ayer en el calendario como un día importante, en el que no podía fallar a la cita con Joaquíni Díaz en "El Caserón", museo etnográfico del municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes. Dentro del programa "Los viernes de la tradición" que cada año se celebra en la citada localidad, el cierre estelar, el broche de oro, lo iba a poner este hombre que es tal vez el mayor referente de la música tradicional en España. Y lo cierto es que esperaba un concierto, un recital donde nos desgranara algunos de esos romances que todos hemos cantado desde niños. Por eso me llevé conmigo a mi sobrina Vero, que desde siempre ha amado la música y los romances.

Pero nos llevamos una sorpresa ya que aunque no decía nada el programa, no era un concierto, sino una conferencia lo que iba a regalarnos Joaquín. Un poco decepcionados por no escucharle cantar, nos conformamos, porque también tenía mucho que contar y enseñar sobre el tema de los museos etnográficos, basándose en la experiencia del que regenta su fundación en el pueblo vallisoletano de Urueña. Abordó temas tan interesantes como la conservación y el cuidado de instrumentos, los archivos sonoros, bibliotecas, etc, destacando también la importancia que tienen las nuevas tecnologías para la accesibilidad del material que existe en los museos para gente que no puede asistir por las razones que sean. En fin, una bonita charla convertida en lección magistral.

Nos fuimos con el deseo no cumplido de escucharle cantar, pero satisfechos de lo aprendido y con el nuevo deseo de dentro de poco acudir en persona al museo de la Fundación Joaquín Díaz en Urueña. Entretanto, al menos yo me conformo con una visita virtual que, según nos contó ayer Joaquín, dentro de poco será mucho más interesante que ahora porque se están preparando muchísimos contenidos nuevos.


8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Un maestro que merece mucho la pena ser escuchado... Gracias por pasarte.

      Eliminar
  2. Como me hubiera gustado asistir. Ya sabes lo mucho que admiro a Joaquín Díaz. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tarde pasamos, compañero. Pensé en ti cuando estaba allí... ;)

      Eliminar
  3. Pepe!! Pero eres de Sanse??? Yo también!!! Que igual nos conocemos y todo porque yo me he pasado toda la vida con mi padre de chatos en el caserón!!! Que maravilla!!!
    Y el evento... Pues un lujo, purita envidia me ha dado.

    Me haría muchísima ilusión que participaras en mi sorteo y posterior lectura conjunta. Además, si eres uno de los agraciados te puedo dar el premio en mano!!!

    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soy de Sanse, soy de Pinto, pero trabajo en San Agustín de Guadalix, y más o menos estoy informado de todo lo que hay en plan cultural por la zona y ya he estado en El Caserón varias veces... En cuanto al sorteo, vamos a ver... Un beso.

      Eliminar
  4. Una pena que ese deseo de escucharlo cantar no se viera cumplido, pero también tuvo que ser bonita esa charla. Que a este hombre es un gustazo escucharlo hablar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Además, hacía mucho tiempo que no tenía la oportunidad de verle en directo, con lo que las ganas de verle cantar de muevo eran muchas. Aún así, como dices, siempre es un placer escucharle aunque no cante... Besos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails