domingo, 22 de abril de 2012

"Ellas también viven. Relatos de mujer" de Pilar Muñoz Álamo, un soplo de aire fresco

Bueno, para mis amigas blogueras, y para la propia autora, que me decían que la mía sería la primera reseña "masculina" de este libro, aquí está. Ya la tenéis para conocer y comparar la opinión de un hombre con respecto a las vuestras. Debo decir que la presentación del día 13 en Madrid soy un poco subjetivo, pero sólo un poco, ¿eh? Me ganó la forma de ser y explicarse de la autora y tal vez me ayudó a ver el libro con ojos un poco diferentes a si no hubiera estado allí. Pero que conste que si he visto algo que no me haya gustado, lo voy a decir.

La autora:

Pilar Muñoz Álamo nació en Pozoblanco (Córdoba) en agosto de 1967. Es licenciada en Psicología por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado. Su primer libro es "Ellas también viven. Relatos de mujer", aunque confiesa que tiene a medias un novelón de los de llevar en eReader o acabar con una tendinitis crónica en el brazo.

Datos técnicos:

Autora: Mª Pilar Muñoz Álamo
Editorial: Círculo Rojo
Tamaño: 14,8 x 21,0 cm
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Páginas: 187
Fecha de publicación: Diciembre 2011 (de la 2ª edición)
ISBN: 9788499915074
Precio: 14,50 €

Sinopsis:

El libro está compuesto por una serie de relatos contados en primera persona donde las protagonistas son mujeres, aunque no necesariamente el personaje de la autora, ya que en algunos casos no es más que una mera espectadora de lo que le pasa a otras personas. Un libro que demuestra que el relato no es un género menor respecto a la novela, al igual que la zarzuela tampoco lo será ante la ópera. Simplemente se trata de géneros distintos totalmente compatibles.

Mi opinión:

En primer lugar debo decir que me he divertido mucho leyendo estos relatos. Es evidente que hay algunos que me gustan más que otros, pero en general, y aún tratando a veces temas muy delicados, la autora consigue sacarme una sonrisa porque saca esa gracia, esa exageración tan típica de los andaluces, y nos pinta las situaciones como haría cualquiera mientras lo cuenta a los amigos de palabra. Eso sí, con la diferencia de que, al estar redactando un relato escrito se permite menos licencias. Redacción muy cuidada, elección muy justa de metáforas, que en algunos momentos me hizo reír. En definitiva, un buen libro, con un puñado de relatos, pequeños cuentos cotidianos que nos plantean situaciones bastante corrientes tratados con la suficiente seriedad, pero también con la suficiente naturalidad como para llegarnos más que si estuvieran contados de una forma más crítica o "seria". 

Como supongo que estáis esperando que diga qué relato o relatos me han llamado más la atención, debo decir que probablemente os decepcione si digo que me quedo "Una abierta infidelidad", divertidísimo, con el que me reí desde las primeras líneas hasta el final, imaginando esas situaciones en las que uno se siente invisible y desconcertado ante el comportamiento del otro, que ni siquiera sospecha que ese comportamiento está fuera de toda lógica y normalidad. No creáis que eso les pasa a otros, porque todos tenemos algún "vicio" que no somos capaces de dejar, ni tan siquiera de reconocer que lo tenemos. El otro relato que me ha gustado muchísimo por su moraleja es precisamente el siguiente, "El lenguaje del amor". En este relato la autora nos dice que dejemos a la gente que se exprese o que actúe como sabe y como está acostumbrada a hacer. ¿De qué sirve aprender palabras bellas y cultas si la persona a quien se las vas a decir ni las ha escuchado ni sabe lo que significan? Por supuesto que la gran mayoría de estos dieciséis cuentos de la mujer moderna me parecen muy buenos, pero estos dos son los que para mi gusto son los "mejores".

Buen libro, nada feminista, para quien tenga miedo de acercarse a él. Es un libro femenino, que habla de la mujer, de mujeres concretas que tienen problemas y sentimientos, y que reaccionan ante ellos cada una con sus instintos y sus pensamientos. Me ha gustado mucho y espero que Pilar tenga mucha suerte con él. Y por supuesto, que después de este vengan muchos más.



20 comentarios:

  1. Me ha encantado la reseña, Pepe, sobre todo porque expresas lo que sientes, de una manera más que objetiva. Y lógicamente, siempre gusta conocer la versión de un hombre al tratarse de relatos de mujeres, donde la actitud de las mismas es cuanto menos, femenina.

    A mi me encantaron, ya lo sabes y como tú, espero que este libro sólo sea el comienzo de una carrera en este campo de la literatura, tan compleja hoy en día, porque a Pilar, lo que le sobra, es arte para contar historias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he divertido mucho con algunos de los relatos. Además esa gracia andaluza, cuando exagera las situaciones, me encanta. No en vano mi familia es de Jaén, y de eso sé bastante, jajajaja. Otro beso para ti, Ana...

      Eliminar
  2. Buena reseña Pepe, la verdad es que es un libro diferente, lleno de cariño y de emociones que Pilar transmite con sencillez logrando que alcance el corazón de todos sus lectores.

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya soy fan. Bueno, lo soy desde antes de leer el libro, sólo escuchándola hablar el día de la presentación en Madrid... Gracias y besos.

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado el libro, aunque como dices hayas sido algo subjetivo gracias al buen rato que pasamos en la presentación de hace unos días. A mí precisamente Una abierta infidelidad fue uno de los relatos que más me gustó, y es que es cierto que Pilar tiene una gracia innata para contar algunas cosas; aunque también es cierto que con Carta a una madre se me cayeron los lagrimones cuando lo leí y también cuando lo escuché de labios de Pilar... Está bien esto de conocer de primera mano la opinión del público masculino sobre este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En conjunto a mí me parece un libro divertidísimo, con mucho humor dentro de las situaciones que plantea, aunque algunos relatos, como el caso del que nombras, sean mucho más "serios" y con un sentimiento especial. Esperemos que le vaya muy bien.

      Eliminar
  4. ¡Cuánto me alegra leer una reseña masculina de este libro! Por mucho que no me canse de decir que no está dirigido exclusivamente a mujeres, es lógico pensar que mi opinión no es imparcial ni objetiva. Gracias por avalarlo de esta forma y por tus palabras en torno a él. Me alegro de que te haya gustado y de haberte hecho pasar un buen rato, que al fin y al cabo es lo que debe perseguirse cuando de literatura se trata. Y gracias por la rapidez con que lo has abordado y has publicado tu opinión. Ha sido un placer que inaugures oficialmente el club de reseñadores masculinos. Esperemos que alguien más se lance y te secunde.
    Un beso, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad. Gracias a ti por todo, Pilar. Espero de verdad que el libro tenga un enorme éxito. Otro beso para ti... ;)

      Eliminar
  5. No has tardado nada en leerlo!
    Estaba deseando leer tu reseña, la primera masculina, para ver qué tenía que decir un hombre de estos relatos. Siempre he defendido que son para todo público, no sólo para mujeres y tú me lo confirmas.
    Me ha encantado tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me lo he pasado muy bien leyéndolo, y es que Pilar tiene esa gracia andaluza para contar ciertas situaciones que me encanta... Besos para ti también.

      Eliminar
  6. Gracias por esta magnífica reseña, has logrado despertar el interés por la obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Muy bueno tu texto sobre estos relatos! Es con especial interés que descubro que los lectores masculinos tampoco lo clasifican como un libro feminista. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro merece la pena y para nada es feminista, aunque sea femenino, que es lo lógico si lo escribe una mujer. Muchas gracias por tu comentario. Besos.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu reseña, la primera que veo hecha por un hombre a un libro fácilmente etiquetable como para mujeres.
    Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Siempre he pensado que leo libros, no etiqueto a quien lo escribe hasta que no lo haya leído. Besos.

      Eliminar
  9. Muy buena reseña. Me alegro que te gustaran los relatos y los disfrutaras. A ver si ahora más hombres se deciden a leerlos que tú también has confirmado lo que vamos diciendo que no son feministas y que un hombre también puede disfrutar con su lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por el comentario. Lo peor es etiquetar los libros. Son libros y nada más... Gracias y besos.

      Eliminar
  10. Muy buena reseña! Yo estoy leyendo el libro ahora mismo, aunque poquito a poquito, que así me gusta disfrutar de un libro de relatos. Y me está gustando mucho. Y es que es cierto. Tiene Pilar mucha habilidad para transmitir esa gracia andaluza. Y por ahora coincido. Uno de mis relatos preferidos es El lenguaje del amor. Lo que me he reído con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Margari. Para mí, ese y "Una abierta infidelidad" son los más llamativos, aunque hay otros también muy, pero que muy buenos. Ya me contarás... Besos.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails