jueves, 1 de marzo de 2012

"El cementerio de la Alegría", un rico manjar

Dentro de la lectura conjunta organizada por Laky en su blug Libros que hay que leer, hoy me toca publicar la reseña de este libro, "El cementerio de la Alegría" de José Antonio Castro Cebrián. Había leído algunas críticas y me pareció interesante desde el principio, así que participé en el sorteo y gané uno de los libros que sorteaba Laky en el blog. Me apunté a la lectura conjunta porque la verdad es que uno le coge el gusto a este tipo de eventos, aunque a veces no es fácil cumplir con los plazos. En esta ocasión he ido bastante desahogado y he llegado bien.

Autor:

José Antonio Castro Cebrián (Chipiona, Cádiz, 1974) es un escritor andaluz afincado en Alicante. Desde muy joven se sintió atraído por las letras, haciendo de su vida una jungla -como él mismo afirma- digna de las más infames algazaras literarias. Inició su carrera literaria con la poesía y los guiones de radio, allá por 1992, aunque fue en mayo de 2009 cuando publicó su primera novela, "La última confesión", que logró una gran acogida por parte de la crítica y público. Su nueva novela es "El Cementerio de la Alegría".

Datos técnicos:

Autor: José Antonio Castro Cebrián
Editorial: Martínez Roca (Grupo Planeta)
Tamaño: 15,7 x 23,2 cm
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Páginas: 379
Fecha de publicación: enero de 2012
ISBN. 9788427038882
Precio: 19.95 euros

Sinopsis:

Adiel es un joven huérfano que vive bajo la tutela de Tito Donabella, que ostenta una joyería en un pequeño pueblo. Sus vidas transcurren sin mayores sobresaltos hasta que un día aparece por la joyería un hombre que les propone un negocio. Se trata de guardar una caja que bajo ningún concepto deben abrir. Afirma que cada viernes volverá por la tienda y les dará 500 pesetas justo hasta el día que decida recuperarla. Ese día les entregará mil pesetas. La curiosidad puede con Tito que abre la caja y descubre que dentro hay una llave.

Desde ese momento la vida de Adiel cambiará repentinamente y por completo. Aparecen unos extraños hombres que despiertan el miedo en el muchacho. Tito desaparece alegando que debe ausentarse unos días para ir a La Capital y Tito entabla una relación de amistad con otro personaje curioso, "el Francés". Con él irá descubriendo poco a poco quién fue su padre del que casi nada sabe y vivirá momentos que jamás podrá olvidar. La obsesión de todos los personajes es encontrar un tesoro que escondió el padre de Adiel, único heredero de el deseado legado...

Mi opinión:

Lo primero es decir que es una trama sólida. Una buena historia con unos personajes de fuerte personalidad, unas muy buenas descripciones y una historia que engancha desde el principio. Dinámica e interesante desde el primer momento, obliga al lector a no querer abandonar las páginas. El misterio que envuelve la vida, la desaparición y la muerte de "el poeta", te va envolviendo y atrapando con suma facilidad, y tras un comienzo muy atractivo, uno piensa que se desinflará. Pero no, el autor consigue aumentar cada vez más el interés del lector llegando a un final realmente brillante.

En cuanto al estilo, directo y sin grandes alardes. Por poner alguna pega, lo típico, alguna tilde que no está donde debe o que está donde no debe, pero son pecadillos  veniales comparados con el nivel de la obra. Por tanto, y tras todo lo dicho, contesto a la pregunta que casi siempre me hago al final de estas reseñas: ¿recomendable? Totalmente. Se lee rápido y bien y se pasa un buen rato.


Lectura conjunta:

A medida que vayan apareciendo el resto de las reseñas, iré actualizando esta entrada:


16 comentarios:

  1. Está haciendo pleno este libro. ¡Qué ganas de leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Margari. La verdad es que está muy bien y merece la pena leerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, has plasmado muy bien lo que trasmite el libro y la forma en la que está escrito
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¿Para qué decir que "de mayor quieres reseñar como yo" si has expresado perfectamente lo que a mi me ha costado un potosí? Y todo para llegar a las mismas conclusiones: que es absolutamente recomendable y una historia redonda ¿verdad?

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, llegamos a la misma conclusión, pero tú eres una crack y yo un aficionado... ;) Dos besos para ti...

      Eliminar
  5. Corto y breve pero directo al grano. Queda claro que hay que leer este libro, a ver si me lo compro que a mí no me tocó. Bss.

    ResponderEliminar
  6. Jo, pues en mi caso ha sido todo lo contrario, que iba agobiada y fue LAKY la que me propuso cambiar mi fecha con Kayena o contigo. El domingo me toca publicarla, así que ya os enterareis de mis impresiones. :-)

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha parecido muy recomendable y muy bien escrito
    besos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho que te haya gustado tanto.
    Muchas gracias por participar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien he ido bastante sobrada y es la primera lectura conjunta en que me sucede, quizás porque me engancho mucho el libro, ahora sí escribir la reseña está siendo otro cantar. Voy a ver si le meto caña

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails