domingo, 26 de febrero de 2012

"La orquesta del Titanic". Cuando uno puede hacer lo que le da la gana...

Por fin llegó a mis manos el nuevo disco de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. "La orquesta del Titanic" es el resultado de juntarse dos amigos y hacer lo que quieren, sin presiones, sin fechas, porque ya lo tienen todo hecho y se lo pueden permitir. Hace unos años, los "dinosaurios" de la música en España se reunieron en una gira con disco llamada "El gusto es nuestro". Serrat, Sabina, Miguel Ríos, Víctor Manuel y Ana Belén cantaron sus temas más significativos y se divirtieron mucho. Unos años después, Serrat y Sabina decidieron hacer una gira también con disco, en el que nos dejaron matar "Dos pájaros de un tiro", con sus más emblemáticas canciones.

Pero no estaban satisfechos y un día decidieron grabar un disco con canciones nuevas, y aquí está. Sin duda los mejores trabajos artísticos surgen cuando no hay prisa y cuando el artista está relajado. Y el disco que tengo entre mis manos es el producto de ese estado, porque las once canciones que componen este trabajo son once pequeñas maravillas que culminan dos trayectorias realmente brillantes. Y no es que piense que esto es lo último que harán, pero si así fuera, el colofón sería magnífico. Las canciones, firmadas por ambos, denotan los estilos distintos, se sabe perfectamente quién ha escrito  unas y quién las otras. Pero destaca la uniformidad del disco, sin temas que desentonen dentro del ritmo general, por lo que finalmente podemos acabar diciendo ¡qué más da quién las haya escrito! El caso es que desde "La orquesta del Titanic" hasta "Maldito blues", forman uno de los mejores discos del año.


Además, cuentan con la colaboración de músicos habituales como Tino di Geraldo, Antonio García de Diego o Iván "Melón" Lewis y especiales de Alejandro Sanz, David Trueba o Antonio Carmona. El resultado, excelente, no podía ser de otra manera. Por poner un pero, el "envoltorio", un poco flojo y fácil de romperse. Pero supongo que los tiempos de crisis que vivimos hacen que las discográficas ahorren en materiales. ¿Que si lo recomiendo? ¡Pues claro, compradlo a ojos cerrados!


2 comentarios:

  1. Tenía claro que iba a comprarme este disco. Y ahora más claro me lo dejas. Que de estos dos grandes artistas sólo puede salir algo maravilloso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La pena es que Sabina esté tan mal de voz. Con esas letras, esos temas... Pero se ha perjudicado mucho durante su vida con el alcohol y las drogas y eso pasa factura...

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails