sábado, 25 de febrero de 2012

"El puerto del nuevo mundo" de Xulio R. Trigo, me faltó algo...

Dentro de la lectura conjunta organizada por mi querida amiga Carmen Forján, del blog Carmen y Amig@s, aquí está la mía. Un libro que despertó mi interés cuando vi la sinopsis y las primeras críticas y que voy a comentar en esta entrada.

Autor:

Xulio Ricardo Trigo nació en Betanzos en 1959. Ha publicado libros de poesía y hasta catorce novelas. Ha ganado el premio Ansiàs March, el María Mercè Marçal, el Miquel de Palol y el Joanet Martorell entre otros. Es colaborador habitual de algunos medios de comunicación y ha trabajado en El Periódico de Catalunya, Diari de Barcelona, El Temps, La Vanguardia y Serra D'or. Además mantiene los blogs El violinista celest y Días flotants.

Datos técnicos:

Autor: Xulio R. Trigo
Editorial: Temas de Hoy
Tamaño: 16,0 z 24,0 cm
Encuadernación: Tapa dura con cubierta
Páginas: 379
Fecha de publicación: enero de 2012
ISBN: 9788499980881
Precio: 20.50 euros

Sinopsis:

En la Barcelona del siglo XV se trata de construir un puerto que haga de esta ciudad la más importante de Europa a nivel comercial  Para ello se contrata al eminente ingeniero Stassi de Alejandría. Por más que lo intentan, el mar se lleva una tras otra todas las intentonas de construcción, lo que hace que el ingeniero cada vez sea más discutido.

Marcel es el hijo del capataz de las obras del puerto y está enfermo, pero es listo, inteligente y despierto. Su relación con Lluis Esquiva, ayudante del ingeniero Stassi de Alejandría, hará que olvide sus problemas de salud y se embarque en una expedición en la búsqueda del sueño de Esquiva. Las peripecias de Marcel, salpicadas con las historias paralelas de otros personajes como Teresa, son el hilo conductor de esta novela.

Mi opinión:

El tema me parecía interesante desde el principio, y las buenas críticas que había leído y escuchado me inclinaron a apuntarme a la lectura conjunta. Debo decir que es una obra bien ambientada, documentada y planteada. Desde el principio se lee bien y resulta amena. En cuanto a la trama, en mi humilde opinión, va de más a menos, diluyéndose el interés a medida que avanzan las páginas. Decepciona un tanto en este aspecto porque el prometedor principio y el planteamiento de los personajes era muy interesante. La aparición de Josep hace que repunte un poco el interés, pero no acaba de fructificar y finalmente uno se queda a medias. Además, se observan algunos errores, no sé si por la traducción del catalán o por un simple descuido, pero en al menos tres ocasiones, Marcel, que siempre trata de usted a Josep, tutea a su amigo para después volver a llamarle de usted en la misma conversación.

En definitiva, la novela no ha cubierto las expectativas iniciales aunque tampoco es una mala obra. Recomendable a medias.


Lectura conjunta:

Iré actualizando esta entrada según vayan publicándose las reseñas de la lectura conjunta. Estas son:

Mis lecturas de cabecera
Aquí me quedé
Piano de azúcar
Estantes llenos


12 comentarios:

  1. Vaya, siento que no haya cubierto esas expectativas. A mí, ya sabes, me ha resultado muy entretenido...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Parecía mucho, pero poco a poco fue desinflándose como un globo...

    ResponderEliminar
  3. ¡Una pena! Lo mismo me ha pasado con "Plano Americano", aunque prefiero no decir más para no influir en tu lectura :/

    ResponderEliminar
  4. Mañana nos toca a nosotros reseñarla. A mí lo que más me ha gustado ha sido la ambientación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está bien ambientada y documentada, pero lo historia no es tan potente... Gracias.

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo. A mí me pareció muy buena la ambientación pero en lo demás falla un poco, sobre todo en el tema personajes. Aún así, me ha resultado muy entretenida su lectura.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laky. Yo creo que la trama en general es bastante floja. Esperaba mucho más.

      Eliminar
  6. Coincidimos en lo fundamental, a mi también me pareció que iba de más a menos y me ha decepcionado. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se crearon demasiadas expectativas. Gracias. Tizire.

      Eliminar
  7. Coincidimos también en opinión. Muy bien ambientada, muy bien narrada, pero una historia y unos personajes flojillos. Aunque en líneas generales, entretiene, podía haber sido mejor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margari. Algo le falta, sí. Algo de sal al menos... ;)

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails