miércoles, 9 de noviembre de 2011

"Habitaciones cerradas" de Care Santos, ¿cómo definirla? ¡Magnífica!

Hace un par de horas que he terminado de leer "Habitaciones cerradas", la última novela de Care Santos. Tenía muchas ganas de leerla y tenía muchas buenas recomendaciones, y sinceramente, no me habían engañado. Una muy buena novela digna de ser leída con atención y disfrutada. Aquí está mi humilde reseña:

Autora:

Care Santos nació en Mataró el 8 de abril de 1970. Estudió Filología Hispánica y Derecho en la Universidad de Barcelona y ejerció como periodista en varios medios. A los 14 años ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos titulada "Cuentos cítricos", que obtuvo un buen número de premios. A partir de ahí, una prolífica producción compuesta por varios libros de relatos, libros infantiles y juveniles y ocho novelas, la última de las cuales es "Habitaciones cerradas". Fue fundadora de la Asociación de Jóvenes Escritores Españoles, y además, tiene varios blogs propios o en los que escribe.

Datos técnicos:

Autora: Care Santos
Editorial: Planeta
Tapa: Dura con cubierta
Nª Páginas: 476
ISBN: 9788408098768
Fecha de publicación: 08/03/2011
Precio: 20.90 €

Sinopsis:

En la Barcelona de finales del siglo XIX, un visionario de los negocios, Rodolfo Lax, consigue una gran fortuna y posición. Se casa con María del Roser Golorons y tiene tres hijos, Amadeo, Juan y Violeta, que muere muy joven de leucemia. Amadeo es un niño extraño que a la muerte de su padre se hace con el mando de los negocios familiares, aunque lo que a él realmente le gusta es pintar. Delega en el abogado de la familia todo el poder y se dedica a vivir una vida disoluta, convirtiéndose en un pintor famoso. Se casa con la joven Teresa Brusés, mucho más joven que él, aunque jamás cambia sus costumbres...

Ya en nuestros días, Violeta Lax, nieta del pintor y experta en arte, que tiene un trabajo de éxito en Estados Unidos, vuelve a Barcelona para supervisar los trabajos que se realizan en la vieja casa familiar para albergar una biblioteca según los deseos del pintor. Al retirar un precioso y enigmático mural de una pared, aparece una puerta que nadie sabía que existía. Tras ella aparece un cadáver.

La novela nos cuenta las vidas de una saga familiar en la que existen secretos inconfesables. Puertas tapiadas que esconden lo que nadie se atreve a contar y que tras muchos años salen a la luz.

Mi opinión:

Como digo en el título, una magnífica novela donde Care Santos nos lleva con precisos saltos en el tiempo a completar un puzle con piezas difíciles de encajar. Con gran maestría nos lleva desde el más rabioso presente donde las comunicaciones se hacen por correo electrónico de forma inmediata a las distintas épocas que vivió la familia Lax. Poco a poco va construyendo para el lector una historia fascinante en la que los personajes, todos ellos, brillan con luz propia, como la matriarca María del Roser Golorons, mujer de personalidad arrolladora que nos muestra el poder que una mujer "indefensa" en un mundo de hombres, puede llegar a tener sobre todos los suyos.

Muy bien ambientada, mezclando personajes reales con ficticios en una historia creíble. Tanto que muchos todavía buscan en internet biografías del pintor Amadeo Lax. Y es que hoy en día, tal y como están las cosas en el mundo del arte, ya sea música, literatura o cualquier otro, al autor ya no se le pide una buena historia, sino que esté bien documentada históricamente, y además, importante en nuestros días, un trato directo con el "cliente", ya sea lector, consumidor de música o lo que sea. También Care Santos, manteniendo sus blogs y su facebook, se acerca a su público. En conclusión, buenísima obra que recomiendo vivamente.

Sobre Care Santos:

Web oficial de Care Santos
Blog de Care Santos
Silencio lo demás
El cajón de abajo
Blog de "Habitaciones cerradas"
La tormenta en un vaso
Care Santos en Facebook
Club de lectores de Care Santos
Twitter de Care Santos

7 comentarios:

  1. A mí este libro también me gustó mucho, la historia, la ambientación, la estructura... es una novela buenísima, 100% recomendable!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, Tatty. Me parece magistral la serie de saltos en el tiempo para irnos revelando poco a poco los detalles de la historia manteniendo la tensión hasta el final.

    ResponderEliminar
  3. Es uno de los mejores libros que he e ido este año. Una obra compleja y ambiciosa, con una buena historia y unís personajes fascinantes

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, Laky. Junto con "El boli", las dos mejores obras que he leído este año...

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gustó mucho, no sólo por una ambientación muy bien conseguida, sino por los personajes, que te enamoras de ellos o los odias. La verdad es que Care Santos nos ha regalado una magnífica historia y tu reseña le hace justicias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Ésta tengo que leerla ya, que parece que me estoy perdiendo una muy buena novela...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias por tus palabras. Me hace muy feliz que te haya gustado la novela y me anima a continuar el trabajo para la siguiente, en el que estoy sumergida. Un beso a todos.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails