lunes, 7 de febrero de 2011

OPERACIÓN TRIUNFO 2011. Gala 3. Corrigiendo un error a medias

La gala empieza con variaciones en el jurado. José Antonio Abellán “el baby”, que empezara su carrera en Los 40 “Criminales” y que últimamente dirige un programa nocturno de deportes ocupa la silla que dejó libre Fernando Argenta. Inmediatamente, esta vez nos dicen que RAMIL es el alumno de peores notas. Por su reacción, me temo que, o cambia mucho o va a irse mucho antes de lo previsto.

Desde la semana pasada han elegido el camino a seguir y creo que han acertado. Gala más ágil, con menos publicidad, aunque algún bloque grande tenía que haber, claro, y directo al grano, cortito y al pie, las actuaciones seguiditas y sin grandes espacios entre una y otra. Cositas de cara a la galería como el “rifirrafe” entre Marco y Abellán, y además una presentadora que hoy me ha gustado un poquito más que otros días. Parece que va cogiendo el aire al programa, y me alegro, sinceramente, porque si sigue toda la edición como las primeras galas, me habría aburrido muchísimo.

Y volviendo a José Antonio Abellán, como siempre, dogmatizando. Nunca me cayó bien este señor, pero mientras que lo que habla de deporte no me lo creo, de música sí sabe, después de tantos años, y creo que habrá que tenerle en cuenta en sus valoraciones más que a otros muchos que han pasado por ahí. Y me gusta la línea que sigue en las valoraciones, aunque con algunas no esté de acuerdo.

La visita de Albert Hammond me parece muy interesante, porque este señor ha escrito muchas canciones, algunas de las más conocidas en la historia del pop de los últimos 50 años, y siempre es bueno que los chicos adquieran cierta cultura musical, y este hombre es un libro con muchísimas páginas. ¿Quién no conoce o incluso ha cantado una canción escrita por él? Y me lo he pasado bien escuchándole. Tengo el disco “Legend” y de verdad que merece mucho la pena comprarlo.

El espectáculo debe estar en las actuaciones, y vamos con ellas:

1. JOSH Y RAMIL, con “Hey, soul sister”: RAMIL bien vocalmente, sin grandes desafinaciones, pero ahogándose bastante. JOSH está peor, en su parte no ha brillado y ha cometido errores. No me ha dicho nada la canción en general y creo que ha habido poca compenetración. Calificación: JOSH: 4; RAMIL: 5

2. ALEXANDRA, con “Release me”: Alguna vacilación, pero sin duda es una de las concursantes que deben llegar más lejos. Ha ido mejorando, pero ha desafinado alguna nota en el estribillo también. No es una actuación limpia, pero no debe tener problemas. Calificación: 7

3. NAHUEL Y NAXXO, con “No puedo vivir sin ti”: El registro les va a los dos bien. NAHUEL parece forzar el papel, y el principio ha sido un poco desastre. NAXXO mejor, manteniendo una línea correcta toda la canción. Sin embargo no parecía haber mucha conexión entre ellos. Los estribillos bien, pero faltaban cositas. Calificación: NAHUEL: 6; NAXXO: 7

4. JEFFERSON, con “Baby”: Así se las ponían a Fernando VII. Esto es lo que mejor puede cantar, y salgo algún momento en que le ha temblado la voz, ha estado bastante bien. Otra cosa es lo ridículo de la coreografía y la ropa de payaso que le han puesto. Me pregunto si cada gala le pondrán canciones de niño. Calificación: 7

5. CORALUNA Y NICCÓ, con “Sonrisa”: NICCÓ bien, grandes sin fallos en su parte. CORALUNA ha tenido un fallito al final de su primera intervención, y después ha soltado un gallo que no debía estar ahí. En los estribillos, correctas. La canción creo que no les iba a ninguna de las dos, y puede haber nominaciones, una o las dos. Calificación: CORALUNA: 4; NICCÓ: 6

6. ÁLEX, con “Crying”: No sé si la intervención de Noemí Galera le ha afectado, pero ha empezado un tanto fallón. Este no parece el ÁLEX de las semanas anteriores. Ha mejorado bastante después y la ha sacado adelante, aunque creo que no debería haber hecho el falsete, que no le iba bien a su voz. No me ha gustado demasiado. Calificación: 6

7. MONEIBA, con “Show me how you burlesque”: Si se dejara de tonterías y se dedicara a trabajar y cantar, no tendría rival en esta edición. Muy bien. Eso es una actuación y lo demás son tonterías. Calificación: 9

8. JUAN DELGADO, con “Just the way you are”: Trabajador, profesional, no comete errores. Y este sí hace los falsetes como es debido y los pone en su sitio. Es muy difícil cantar una canción así y la ha bordado. Calificación: 9

9. ROXÍO, con “Años 80”: Pues a mí me ha gustado la propuesta. Ha ido a más y no he apartado la mirada del televisor en ningún momento, ni siquiera para escribir. Sólo algún problemilla al principio con los graves, pero solventado muy bien. Calificación: 8

10. GENO Y NIRAH, con “Bad romance”: GENO, regular nada más. Creo que ha fallado bastante y estaba desafinada y chillona todo el tiempo. NIRAH mejor vocalmente, pero le sigue faltando ese punto de credibilidad en la interpretación que le haría sobresalir. Una actuación desigual. Calificación: GENO: 5; NIRAH: 6

Llega el momento importante de la gala. El favorito del público en internet es NAXXO, y yo que me alegro a pesar de que pierdo puntos en la quiniela. En cuanto a los nominados, para mí deberían ser RAMIL, CORALUNA, JOSH y GENO. El jurado decide que sean RAMIL, CORALUNA, GENO y NAHUEL. Los profesores deciden salvar a NAHUEL. Los compañeros salvan a CORALUNA. ¿Me alegro? Sí, claro que me alegro, aunque su actuación haya sido de las peores, y esta debería ser la cuestión fundamental para el voto de unos y otros, pero como para todos es igual, y se votan otras variables y no sólo lo que se hace en la gala, prefiero que se quede ella que me cae bien y me parece que lo que está haciendo tiene mucho mérito a que se queden otros que no trabajan durante la semana. Con esto, creo que GENO ha llegado a su final en Operación Triunfo. Si la cosa era difícil para ella, su victimismo y pasarse toda la gala llorando le resta los pocos puntos que tuviera a su favor. Lo que tiene de bueno el sistema del duelo final que hace que nadie esté libre de enfrentarse a él, tiene de malo que los nominados cantan muy mal en esta circunstancia. Igual que la semana pasada los dos nominados hicieron un destrozo de la canción del reto, esta semana ha pasado lo mismo. No pueden lucir y no lo han hecho, aunque si soy justo y la gente vota por lo que han cantado esta noche, debe quedarse RAMIL, porque aunque los dos hayan estado mal, lo de GENO ha sido catastrófico. Finalmente se marcha RAMIL. Las lágrimas de GENO durante todas las galas y en esta en particular, han hecho un trabajo maravilloso entre los votantes, y se va un concursante anárquico y poco trabajador, pero que tiene una buena voz y podría haber llegado lejos. Sólo espero que las lágrimas de cocodrilo no vuelvan a hacer otra la semana que viene.

Justo en el momento en que RAMIL se despide, Nina entra desde la Academia y anuncia que le recuperan pero sin concursar. Es una buena noticia a medias, porque le dan la opción de seguir las clases, pero al no poder concursar, pierde la motivación para trabajar cada semana y dar lo mejor de sí mismo en la gala del domingo. Ya veremos qué pasa durante los próximos días, pero mi opinión es que si le recuperan porque merece la pena tenerle, debería ser con todas las consecuencias.

PEPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails