Cada uno de los libros de Albert Espinosa es una lección de vida. Tal vez, y sin tal vez, su propia experiencia personal hace que cada una de las palabras que se puede leer en ellos es un mundo de optimismo y ganas de vivir. Por eso, cada vez que leo uno de sus libros se me hace corto y a la vez muy ameno.
Autor:
Albert Espinosa es escritor, director, actor y guionista de cine, teatro y televisión. Entre su producción destacan películas como Héroes, Planta 4a, No me pidas que te bese porque te besaré o Va a ser que nadie es perfecto... Planta 4a fue la 2a película más taquillera del 2004 y Va a ser que nadie es perfecto la 5a del 2006.
Obras de teatro como El fascinante chico que sacaba la lengua cuando hacía trabajos manuales, Tu vida en 65’, o Los pelones. Ha estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya, el Teatre Lliure y el Centro Drámatico Nacional. Y ha conseguido el premio TeatreBcn, Butaca y el Chivas como mejor autor. Durante las navidades del 2012 estrenará nueva obra de teatro en el Teatre Nacional de Catalunya.
En televisión ha escrito más de 20 producciones en distintos ámbitos, y destaca la creación propia (idea original y creación de los 13 capítulos) de la serie de televisión Polseres Vermelles, cuyos derechos han sido adquiridos por la productora DreamWorks de Steven Spielberg y será adaptada por Marta Kauffman (creadora de Friends) para la cadena ABC (con el título de The Red Band Society). Polseres Vermelles, que también se emitirá a nivel estatal tanto en el canal TNT de la plataforma Digital Plus y en Antena 3, está basada en su libro El mundo amarillo y en su propia vida y lucha contra el cáncer. La serie ya ha sido galardonada con el premio al mejor guión en los Seoul International Drama Awards, y además ganó la mención especial en los Prix European 2011 a las mejores series de Europa. Y ha sido vendida a México, Finlandia y toda Sudamérica.
Los libros de Albert Espinosa (El mundo amarillo, Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven) se han convertido en un éxito literario superando el medio millón de ejemplares vendidos de toda su obra. Además acaba de recibir el premio Protagonistas, que otorga el periodista Luis del Olmo, en la categoría de literatura. Su última novela Si tú me dices ven lo dejo todo… pero dime ven // Si tu em dius vine o deixo tot però digue’m vine, que se publicó el pasado mes de marzo, lleva vendidos más de 350.000 ejemplares con 24 reimpresiones hasta la fecha, fue el libro más vendido en Sant Jordi y en la Feria de Madrid y ha estado más de 15 semanas en el número 1 del ranking de los libros más vendidos.
Sus libros ya han sido vendidos a 17 idiomas. Entre otros: Francia, Alemania, Holanda, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Bulgaria, Portugal, Noruega, Finlandia, Corea, Grecia, Brasil...
Todos sus libros están además disponibles en Ebook, encontrándose entre los libros más vendidos en este soporte. Si tú me dices ven lo dejo todo pero dime ven está también disponible en el AppStore de iTunes como aplicación (APP) para iPad.
Datos técnicos:
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Dimensiones: 14.50 x 23 cm
Páginas: 214
Fecha de publicación: marzo 2015
ISBN: 9788425352911
Precio: 15.90 euros
Sinopsis:
“Cuando alguien no te entienda, dile: no importa, ama mi caos. El caos es lo que te hace diferente, lo que la gente no entiende de ti o lo que desea que cambies, cuando en realidad tienes que amarlo. Y no solo eso, después de amarlo, tienes que agrandarlo.”
El mundo azul es la nueva novela de Albert Espinosa; una historia que enlaza con El mundo amarillo y Pulseras rojas y con la que cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos.
A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Espinosa vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con un arranque contundente y un desenlace esperanzador y lleno de luz.
Mi opinión:
Cuando uno se pone delante de la primera página de un libro de Albert Espinosa, si se lo dieran en folios o cuartillas, sin título, sin nombre de autor, como lee el jurado de un concurso literario los escritos participantes, sabría perfectamente que es suyo. No hay duda. Es tan fácil saberlo porque es el estilo Espinosa y punto. Frases cortas, párrafos cortos, nada de grandes descripciones. No hacen falta cuando se es tan preciso y concreto como lo es este autor.
Cada palabra, cada letra, o cada signo de puntuación, es un trocito de optimismo, de ganas de vivir, y aunque la muerte siempre esté presente, uno la mira como algo normal, que tiene que suceder y que no es tan terrible como habitualmente pensamos.
En general, un uso del castellano muy bueno, y aunque, como casi siempre, alguna cosa se encuentra, no es nunca nada grave. Totalmente recomendable para todo el mundo. Desde los más pequeños y sin límite de edad...
Errores, gazapos y otras cosas:
Tenía apuntadas un par de erratas, pero he perdido el papel, así que, como tampoco eran muy importantes, vamos a decir que no hay nada reseñable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario