sábado, 11 de febrero de 2012

"El eterno olvido" de Enrique Osuna, un libro para pensar...


Dentro de la lectura conjunta organizada por mi querida Laky del blog Libros que hay que leer, hoy me toca presentaros mi reseña sobre este libro. Había leído algunas buenas críticas de la obra y por eso me decidí a leerla y me apunté. Debo decir que esta experiencia de las lecturas conjuntas está bien a pequeñas dosis, pero a veces uno se entusiasma y se apunta a demasiadas, pudiendo no llegar a cumplir. Espero no fallar en las que tengo. Esta vez, por lo menos, estoy en fecha para publicar.

Autor:

Enrique Osuna nació el 20 de septiembre de 1.966 en la costera ciudad española de La Línea de la Concepción. En tiempos de emigración, vive tres años de su infancia en Londres. A la edad de once años gana un concurso literario en su colegio con la versión de un cuento que oyó de su padre. Justo entonces conoce el mundo de las 64 casillas y el ajedrez se convierte en su principal pasión. Se entrega con entusiasmo al estudio y práctica de este deporte, hasta alcanzar el primer puesto por ranking de su ciudad, el campeonato de su provincia y el título internacional de Candidato a Maestro. Diplomado en Relaciones Laborales, tuvo variopintas ocupaciones, desde vendedor ambulante hasta empleado de la Administración Pública, pasando por representante de comercio, asesor laboral, profesor de educación secundaria y una curiosa variedad de puestos en distintos sectores. "Mi vida está plagada de proyectos, de bandazos descontrolados, hasta que, afortunadamente, un día comprendí que había llegado la hora de liberar a la escritura de su confinamiento". 2.009 fue testigo del encuentro entre ajedrez y literatura, sus grandes aficiones, gracias a la publicación de un artículo en la revista Jaque. El verano de ese mismo año comenzó a escribir El eterno olvido, "una novela de amor camuflada bajo el manto de un thriller trepidante, que refleja a la vez la grandeza y la crueldad humanas y nos incita a reflexionar como personas".

Datos técnicos:

Autor: Enrique Osuna
Editorial: El peón espía y autopublicación en ebook
Precio libro físico: 19,90 euros
ISBN: 9788493871628
Páginas: 450
Año: 2011

Sinopsis:

Noelia es una niña con una infancia difícil. Su madre se ha vuelto a casar y sólo su abuelo se ocupa de ella, tanto que se da cuenta de que es superdotada y de que su padrastro abusa de ella. Pasados unos años, Samuel, un hombre normal y corriente, ha decidido apuntarse a un intrigante concurso en internet que se llama Kamduki en el que debe superar una serie de pruebas de ingenio y que anuncia que el ganador conseguirá el premio más importante de la historia. Samuel va superando una serie de pruebas en las que cada vez quedan menos personas, con la inestimable colaboración, aunque lo prohibieran las normas, de una intrigante, inteligente y hermosa chica llamada Lucía...

Mi opinión:

El libro me ha gustado, sin duda. Me gusta la historia, la trama, la solidez de los personajes, muy bien definidos, las descripciones justas, sin pasarse, pero sin dejarnos a medias.

Bien construida, con la intriga de saber qué tiene que ver la pequeña Noelia con la historia del concurso. Se intuye, por supuesto, pero para un lector poco avezado podría pasar desapercibido y encontrarse con la sorpresa muy adelante. En cuanto a la trama, lo más interesante es que la historia tiene su moraleja. La ambición de poder en el ser humano es demasiado grande y de vez en cuando ocurren hechos que nos lo demuestran. Napoleón, Hitler, Bin Laden... son casos muy llamativos, y aunque uno no crea en teorías de la conspiración ni nada parecido, tal y como hablaba el otro día con un compañero de trabajo, todo es posible por el dinero y el poder, y por tanto, ¿por qué no puede ocurrir algún día algo parecido a lo que nos cuenta este libro?

Sinceramente, digno de leer. Además, hay que apoyar a autores que tratan de asomar la cabeza en un mundo tan difícil como este, con unos precios excesivos para la economía la mayoría. En el caso de Enrique Osuna, puedes conseguir el libro en pdf pidiéndoselo por correo electrónico a eleternoolvido@gmail.com y él te lo enviará totalmente gratis. Si además de leer quieres apoyar al autor, puedes hacer una aportación, la que consideres justa tanto para ti como para él mediante pago seguro con tarjeta Paypal. Más información en http://enriqueosuna.webnode.com/descarga-la-novela.


Lectura conjunta:

Iré actualizando la entrada con los enlaces a las reseñas del resto de participantes:

As miñas cousas
Libros, exposiciones, excursiones...
Aquí me quedé
Mis lecturas de cabecera

9 comentarios:

  1. Si, ya había oído hablar de este libro y este nuevo autor. Mi problema es que no me gusta leer en lectores ni en el ordenador, se me cansa bastante la vista. Yo soy mas de la antigua escuela del libro en papel.
    Si lo hubiera en papel haría por leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. También está en papel, Por ejemplo, puedes comprarlo aquí: http://www.amazon.com/El-eterno-olvido-pretendes-hundi%C3%A9ndote/dp/1463587546/ref=tmm_pap_title_0

    ResponderEliminar
  3. Está haciendo pleno Enrique con este libro. Y es que es muy bueno. Un libro que se merece toda la suerte. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hasta ahora hay unanimidad total: a todo el mundo le ha gustado la novela y no es de extrañar porque lo tiene todo.
    A ver si llegas a tiempo a las demás lecturas conjuntas que están todas un poco apelotonadas. Yo, de momento, lo llevo bastante bien así que creo que llegaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Genial la reseña, Pepe y me encanta que te haya gustado, porque es una gozada leer historias como éstas. Por cierto, a quien le interesa, Enrique Osuna participa en el Sant Jordi Bloguero regalando su libro en papel.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho cada vez que veo la opinión positiva de un nuevo lector. Supone una nueva inyección de ánimo a la hora de escribir.
    Me ha gustado mucho esta reflexión que haces: "La ambición de poder en el ser humano es demasiado grande y de vez en cuando ocurren hechos que nos lo demuestran". Con ello concedes verosimilitud a la parte más fantasiosa de la novela.
    Un afectuoso saludo,
    Enrique Osuna

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Enrique. Precisamente el otro día lo hablaba con un compañero de trabajo mientras comíamos. Aún siendo escépticos con las teorías de la conspiración, él piensa que unos cuantos hombres poderosos pueden dominar el mundo, organizar guerras, epidemias, etc., para "mantener el equilibrio" en el planeta. Yo no llego a tanto, aunque siempre hay que dejar un pequeño margen al beneficio de la duda...

    ResponderEliminar
  8. Veo que tú también no has disfrutado. Yo le puesto alguna pega pero me ha gustado y Enrique Osuna se merece seguir con éxito en este mundo de la literatura... Buena reseña, Pepe!
    Besos,

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails