domingo, 17 de julio de 2016

"Antes de que se me olvide" de Juanma López Iturriaga. Recordando...

Soy madridista, y no sólo de fútbol, sino también de baloncesto y en su día de todas las secciones que tuvo el club y que desgraciadamente fueron desapareciendo. Y fui un gran seguidor de aquel Real Madrid de baloncesto de finales de los setenta y los ochenta, por el que pasaron jugadores míticos como Brabender, Luyk, Rullán, Corbalán, Cabrera, Delibasic, Romay, Fernando Martín... y Juanma López Iturriaga. Un tipo que ha sabido buscarse la vida después del baloncesto y que me hizo pasar buenos momentos recordando aquellos tiempos en las páginas de este libro.

Autor:

(de su página web)

Comencé a jugar a baloncesto por casualidad, pues lo que me gustaba era el fútbol. Pero apareció en mi vida Michel Ureta, el entrenador del colegio, me cogió de la oreja (en sentido literal) y me obligó a cambiar de deporte. Tenía 12 años y medía ya 1,80 m.  Meses después fui elegido para formar parte de la selección española de Mini-Basket, y mis sueños de jugar en San Mames dieron paso a otros con canastas imposibles y mates estratosféricos. Como fui muy precoz salvo para lo del pelo en el pecho, mientras crecía y completaba el bachillerato fui pasando por todas las selecciones correspondientes, minibasket, infantil, juvenil y junior.

A los 17 años me trasladé a Madrid con mi familia y fiché por el Real Madrid, donde permanecí 12 temporadas en su mayoría exitosas y tuve la fortuna de compartir vestuario y vida con auténticos fenómenos como Brabender, Luyk, Corbalán, Cabrera, Cristóbal, Fernando Martín, Fernando Romay, Mirza Delibasic, Brian Jackson o Randy Meister entre otros.  Durante buena parte de esos veranos formé parte de la selección española y viví y colaboré al boom del baloncesto que se produjo en España a principios de los 80 y que tuvo su culminación en la conquista de la medalla de plata en los Juegos Olimpicos de Los Angeles 84.

De forma sorprendente, al menos para mí, una mañana del verano de 1988, Lolo Sáinz me comunicó que no contaba conmigo y fiché por el Cajabilbao, donde pasé los dos últimos años de mi carrera. A los 31 años y plenamente satisfecho de lo que había conseguido, decidí colgar las botas y dedicarme a otros menesteres. 

No fue fácil, pues nunca lo es, pero la vida me ha tratado lo suficientemente bien como para no arrepentirme ni en fondo ni en forma del momento elegido para decir adiós. 

Datos técnicos:

Título: Antes de que se me olvide
Autor: Juanma Iturriaga
Editorial: Turpial
Encuadernación: Tapa dura
Dimensiones: 15 x 22
Páginas: 238
Fecha de publicación: 2010
ISBN: 9788495157317
Precio: 15.00 euros

Sinopsis:

(de su página web)

En Febrero de 2010, después de haberlo pospuesto un montón de veces y metido en plena crisis de los 50, comencé a escribir mis recuerdos vitales que unos meses después se convirtieron en un libro de pasta dura titulado “Antes de que se me olvide”. No es un libro de batallitas deportivas, o al menos intenté que no fuese solo un libro de batallitas. También quise contar otras cosas más personales y a la vez reflexionar sobre mis acierto y errores en mis primeros 50 años de vida. El resultado me dejó muy satisfecho y por lo que parece dado que vamos por la tercera edición, al lector también. 

Como escribí en el epílogo: “este libro ha tenido una intención doble. Por unAntes de que se olvide”. lado realizar un ejercicio de conexión de los puntos de mi vida pasada, que los ha habido de todo tipo y condición. Alegres y tristes, felices y trágicos, sorprendentes y esperados, comunes y especiales. Como en la mayoría de las vidas.  Y por otro, sumar uno más a la lista. Llegados al final, confieso mi absoluta satisfacción por haber conseguido hacer algo que quería, que me apetecía, al que me he entregado todo lo que he podido y de cuyo resultado, al menos para mí, me resulta satisfactorio. Y esta satisfacción no tiene relación con su mayor o menor calidad, de la que me declaro incompetente para evaluar por motivos de afinidad con el autor. Mi placer es personal, íntimo e intransferible y sólo tiene que ver con la conversión de una ilusión en una realidad. Además y para mayor gloria del proyecto, lo he realizado

 Mi opinión:

Uno no se pone delante de este libro con la esperanza de encontrarse con una obra maestra de la literatura universal. Y más en las circunstancias personales y familiares en las que me encontraba cuando lo leí. El único fin era pasar un buen rato recordando, a través de las vivencias de Juanma, una época importante de la historia del baloncesto español y del Real Madrid. Lo que hace muy bien Juanma, como contraposición a otros autores más "literarios", es que sabe distinguir y apuntar cuándo escribe coloquialmente, con lo que no se le puede llamar errores a lo que está claro que se ha hecho a propósito.

Por lo demás, una amena forma de recordar aquella época, y además, el conocimiento del punto de vista de uno de sus personajes principales. Escrito en cada capítulo con la seriedad o con la gracia que requería según el hecho reseñado, pero siempre con esa gracia especial de Juanma.

Si te gusta el baloncesto, léelo... 

Errores, gazapos y otras cosas:

Pues la verdad es que muy poca cosa que contar, pero vamos con ello.

1. Pag. 17. Dice "por todas parte". Debería decir "por todas partes". Errata.
2. Pag. 17. Dice "y muchas cosas, más". Debería decir "y muchas cosas más". No tiene mucho sentido esa coma. Supongo que será una errata.
3. Pag. 109. Dice "un equipo que no debía de despertar las simpatías de los colombianos". Debería decir "un equipo que no debía despertar las simpatías de los colombianos". La preposición sobra en este caso.
4. Pag. 123. Dice: "estaban cabreados por la decisión del comité de no sancionarme, y por que se hubieran reunido en un lugar...". Debería decir "...de no sancionarme, y porque se hubieran reunido en un lugar...". Un caballo de batalla lo de los "porques" bien puestos...
5. Pag. 190. Dice "Nieves Herreros". Debería decir "Nieves Herrero". Juanma, que se nos enfada "la" Nieves, jajajaja...


1 comentario:

  1. Creo que me gustaría este libro, porque yo también me aficioné al baloncesto más o menos por aquellos años. No creo que "la Nieves" se mosquee, jajajajaja.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails