domingo, 8 de noviembre de 2015

"El regalo" de Eloy Moreno. Superando a "el boli".

Unos días antes de que saliera a la venta lo pedí a la tienda de la web del autor. Desde "El bolígrafo de gel verde" me pareció un escritor muy prometedor y poco a poco ha ido demostrando que ya no es promesa sino realidad. "El regalo" es la confirmación y nada más acabar de leerlo, estoy esperando su siguiente novela.

Autor:


Eloy Moreno Olaria (Castellón de la Plana, 1976) es un escritor español que se ha dado a conocer tras la publicación de su primera novela, El bolígrafo de gel verde (2011). 

Se tituló en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión por la Universidad Jaume I. Acudió a talleres de escritura en esta misma universidad. Tras finalizar sus estudios universitarios estuvo trabajando en una empresa de informática hasta que aprobó las oposiciones a informático en el Ayuntamiento de Castellón de la Plana, donde continúa trabajando. 

Comenzó su andadura en la literatura autoeditando su primer libro, y llegó a vender más de 3.000 ejemplares. Este éxito junto a la labor de difusión realizada a través de las redes sociales hizo que la editorial Espasa decidiera reeditar la novela. Se han publicado 13 ediciones, con más de 80.000 ejemplares vendidos. En el mes de su lanzamiento con Espasa fue la novela más vendida de España. 

Moreno también ha escrito varios relatos cortos. Con uno de ellos, La cama creciente ganó el II Concurso de Relato Corto 2008 organizado por el Casal Jove de Castelló en la categoría de 19 a 35 años. Además, escribe artículos de opinión en su blog Tercera Opinión, que fue galardonado con el premio de mejor blog en la 2ª edición de ’1 año en 1 post’ de la web Atrápalo. 

Fue Premio Onda Cero Castellón 2011 por el esfuerzo realizado en la difusión de El bolígrafo de gel verde, y finalista de los Premios de la Crítica Valenciana 2012 en el apartado de narrativa por la misma obra.

Su obra: "El bolígrafo de gel verde" (2011), "Lo que encontré bajo el sofá" (2013), "Cuentos para entender el mundo" (2014) y "El regalo" (2015).

Datos técnicos:

Título: El regalo
Autor: Eloy moreno
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa blanda con solapa
Dimensiones: 15 x 23 cm
Páginas: 439
Fecha de publicación: octubre 2015
ISBN: 9788466657983
Precio: 17.00 euros

Sinopsis:

Un hombre aparca en un área de servicio su caro coche nuevo, un coche que acaba de comprar gracias a los ahorros de varios años, un coche que le roban delante de sus narices, junto con su ordenador, y su móvil, y su ropa y... y no le queda otra opción que fiarse de un músico callejero para que le lleve con su vieja furgoneta a la comisaría más cercana. Una comisaría situada en un enigmático lugar llamado La Isla. Un lugar donde... todo es diferente. 

«Y llegamos a un lugar que, aún a día de hoy, no sabría muy bien cómo definir. Quizá es ese sitio al que te trasladas cuando suena el timbre del recreo, o allí donde vamos al cerrar los ojos justo antes de soplar las velas, o el viento en el que flotamos al recibir uno de esos abrazos que nos sostienen el cuerpo, las dudas y los miedos... 

¿Quién sabe? 

O quizá no era más que la parte trasera del armario en el que se había convertido mi vida: ahí donde se almacenan prendas que jamás volverás a ponerte pero que te da pena tirar.»

Mi opinión:

Creo que es una vuelta a los orígenes, en el estilo, en la forma de los capítulos irregulares y cortos. En los saltos en el tiempo, en los personajes sin nombre, en las ilusiones, en la utopía...

Creo que esta novela supera a las anteriores en emoción y en la trama. Después de "El bolígrafo de gel verde" y todo lo que trajo consigo, era difícil llegar a su nivel, pero Eloy Moreno se ha ido superando y con "El regalo" alcanza un nivel importante, y además, ya podemos afirmar que tiene un estilo personal y totalmente reconocible, Podemos decir, que, como en las notas de hace unos años en el colegio, "progresa adecuadamente". La promesa ya es una realidad.

Errores, gazapos y otras cosas:

En este apartado, algunas cositas que analizamos ahora.

1. Pag. 60. Dice "ves tú a por ella". Debería decir "ve tú a por ella". Espero que sólo sea una errata.
2. Pag. 133. Dice: "Se llevó a la boca la taza de té". Debería decir "Se llevó a la boca la taza de café". En la página anterior habla de que la chica "Me sirvió el café y se sirvió ella misma".
3. Pag. 159. Dice "y al ver sangre en su mano no se devuelve". Debería decir "y al ver sangre en su mano no se revuelve". El contexto es una pelea y el niño huye. Supongo que es una errata.
4. Pag. 177. Dice "nada va a cambiar por que te preocupes antes o después de la comida". Debería decir "nada va a cambiar porque te preocupes antes o después de la comida". Error bastante común, no habitual en Eloy, por lo que espero que sea una errata.
5. Pag. 415. Dice "¡Mira, mamá, el papá está ahí!". Debería decir "¡Mira, mamá, papá está ahí!". Un "localismo". Típico de la zona de Cataluña, Valencia y Baleares.

4 comentarios:

Related Posts with Thumbnails