domingo, 22 de febrero de 2015

"Matar a Leonardo da Vinci" de Christian Gálvez. Interesante descubrimiento

Guapo, conocido, presentador de éxito... algunas características de un autor que suelen hacernos recelar de leer un determinado libro. Y no son buenos los prejuicios, por lo que hay que aventurarse. Yo lo hice con esta obra y no me arrepiento. Un interesantísimo descubrimiento de un prometedor autor.

Autor:

(de su página web)

Empecé los estudios de Magisterio y Filología inglesa (que no terminé), habiendo encaminado con anterioridad mis pasos hacia el mundo del espectáculo.

Mis comienzos profesionales se situaron en la interpretación. Debuté en la pequeña pantalla con 15 años en un papel episódico de la serie Médico de familia, a la que seguiría igualmente en papeles sin continuidad en La casa de los líos (1996) o Al salir de clase (1998). Más tarde pasé a ser presentador de televisión, y conduje los espacios Verano Noche, Humor a toda marcha y el infantil Desesperado Club Social, entre 1999 y 2000. Realicé, además, trabajos de actor de doblaje del videojuego de PS3 Little Big Planet. Empecé a cobrar mayor notoriedad como consecuencia de mi participación como reportero en el programa de humor Caiga Quien Caiga (2005-2007), emitido por Telecinco.

Tras dejar CQC, me llegó mi mayor oportunidad profesional, fui seleccionado por Telecinco para presentar, desde el 16 de julio de 2007, el concurso diario Pasapalabra. Durante los casi siete años que he estado emitiendo y presentando el programa, Pasapalabra se ha consolidado como uno de los de mayor audiencia en la televisión en España y ha obtenido distinto premios televisivos como el Ondas (2008) y varios TP de Oro.

Durante ese tiempo, he compaginado mi labor en Pasapalabra con la presentación de otros programas, siempre en Telecinco: El reality show Operación Tony Manero (2008); el concurso de descubrimiento de nuevos talentos Tú sí que vales (2008-Actualidad); o los debates de los reality shows Supervivientes (2009-2011) , El Reencuentro (2011) y Acorralados (2011).

En 2010 publiqué con la editorial Espasa el libro Sin-vergüenzas por el mundo, en el que narro mis experiencias como reportero. En 2011 retomé mi trayectoria interpretativa y empecé a rodar a las órdenes de Antonio del Real, junto a la modelo y actriz Jaydy Michel y Blanca Jara, la película Ni pies ni cabeza. En 2011 publiqué mi segundo libro con Espasa: Que la historia te acompañe, en el que se narran hechos y anécdotas ocultas de la historia. El 11 de abril de 2013 publiqué, con la editorial Alienta, Tienes Talento: cómo sacar lo mejor de ti mismo de la mano de Leonardo da Vinci, donde mezclo la vida y obra del genio florentino con el coach del siglo XXI.

En 2013 empecé a colaborar como especialista de cine de superheroes en la revista Acción.

El 2 de abril publiqué con Suma de Letras, después de cinco años de investigación, mi primera novela histórica ambientada en el Renacimiento italiano, centrándome en la persona de Leonardo da Vinci. Una novela donde se combina arte, venganza, intriga y pasión.

Desde mayo de 2014 soy académico y miembro de la Academia de Televisión de las ciencias y las artes de televisión.

En cuanto a mi vida personal, el 7 de agosto de 2010 contraje matrimonio con la gimnasta Almudena Cid. Parelelamente al mundo de la televisión, estudio la vida de Leonardo da Vinci y ejerzo de conferenciante para empresas basadas en la motivación y en la búsqueda del talento.

TRAYECTORIA

    La casa de los líos (1996) (actor).
    Médico de Familia (1996) (actor).
    Al salir de clase (1998) (actor).
    Desesperado Club Social (1999-2002).
    Caiga quien caiga (2005-2007).
    Pasapalabra (2007-Presente) (presentador).
    Little Big Planet (2008) (videojuego doblado).
    Operación Tony Manero (2009).
    Tú sí que vales (2008-2013) (presentador).
    Supervivientes (2009) (presentador sustituto de las galas).
    Jugando con la muerte (cortometraje versión española / productor ejecutivo) (2010).
    El Reencuentro (2011) (presentador del debate).
    Hospital Central (2011) (actor).
    Supervivientes 2011 (presentador del debate).
    Acorralados 2011 (presentador del debate).
    Aída como Christian Gálvez (2011).
    Assassin´s Creed Unity (2014) (videojuego doblado).

Premios

    En 2010 recibí el Premio Protagonistas al mejor presentador de televisión.
    En 2011 recibí el Premio Antena de Oro en la categoría de Televisión.
    En 2014 recibí el Premio Internacional Laurel Platinum al mejor periodista nacional.

Datos técnicos:

Título: Matar a Leonardo da Vinci
Autor: Christian Cálvez
Editorial: Suma de Letras
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Dimensiones: 15 x 23 cm
Páginas: 451
Fecha de publicación: 02 de abril de 2014
ISBN: 97884893656358
Precio: 19.00 euros

Sinopsis:

Europa, siglo XV. Mientras España, Francia e Inglaterra ultiman su unificación, los Estados italianos se ven envueltos en conflictos permanentes por culpa de la religión, el poder y el ansia de expansión territorial. Lo único que les une es el renacimiento cultural de las artes. En la Florencia de los Médici, epicentro de este despliegue artístico, una mano anónima acusa de sodomía a un joven y prometedor Leonardo da Vinci. Durante dos meses será interrogado y torturado hasta que la falta de pruebas lo ponga en libertad. Con la reputación dañada, Leonardo partirá hacia nuevos horizontes para demostrar su talento y apaciguar las secuelas psicológicas provocadas en prisión.


¿Quién lo acusó? ¿Con qué motivo? Mientras se debate entre evasión o venganza Leonardo descubrirá que no todo es lo que parece cuando se trata de alcanzar el éxito.


Mi opinión:

Como ya he dicho, un interesante descubrimiento como novelista. Si bien el autor tiene publicados algunos libros, no tienen nada que ver con esto. Muy bien documentado y con un ritmo realmente trepidante, el libro comienza con los últimos momentos del genial Leonardo pasando después por todos los momentos de su vida saltando en el tiempo pero enlazando los hechos con gran maestría. En ese aspecto, la novela es muy buena.

Los personajes, casi todos reales, están retratados tal y como fueron realmente, lo que hace también más realista la trama de la novela.

En cuanto al estilo narrativo, ágil, y pretendiendo siempre adecuarse a las formas del momento histórico. Aquí creo que es donde más flojea, porque se encuentran algunas pequeñas contradicciones, sobre todo en el trato entre personas que conversan. Se repite en varias ocasiones que en una conversación, en el mismo párrafo el interlocutor que habla habla de "vos" y de "tú" al otro interlocutor. Eso es algo que debería depurarse para futuras ediciones. Por lo demás, un instrumento más para conocer la compleja personalidad del genio de Vinci que recomiendo leer.

Errores, gazapos y otras cosas:

Además de lo comentado arriba, he encontrado algunos fallos para este apartado. Vamos a analizarlos.

1. Pag. 106. Dice "demente mental". Debería decir "demente". Redundancia innecesaria.
2. Pag. 107. Dice "hombres murciélagos". Esto no lo considero un error, porque yo mismo no me aclaro si la RAE lo permite o no. En algunos casos lo hace y en otros no. A mí me suena mejor "hombres murciélago".
3. Pag. 122. Dice "en su rostro, se dibujan las ganas de venganza también". Debería decir "en su rostro se dibujaban las ganas de venganza también". El párrafo está redactado totalmente en pasado y supongo que es una errata. Por otro lado, la coma es innecesaria.
4. Pag. 178. Dice: "..., esperaba Andrea con una pequeña camada de perros que acaba de adquirir...". Debería decir "..., esperaba Andrea con una pequeña camada de perros que acababa de adquirir...". Igual que la anterior.
5. Pag. 179. Dice "media docena de mastines napolitanos de dos años de edad...". Debería decir /"media docena de mastines napolitanos de dos semanas de edad...". Por el contexto del párrafo, los perros deberían ser cachorritos muy pequeños, no de dos años de edad.
6. Pag. 266. Dice "Estás hecho todo un diablo Giacomo". Debería decir "Estás hecho todo un diablo, Giacomo". La coma es importante en esta frase.
7. Pag. 288. Dice "No puso resistencia". Debería decir "No opuso resistencia". Espero que sea una errata.
8. Pag. 315. Dice "cada que vez que...". Debería decir "cada vez que...". Errata.

4 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro. Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro, pero me ha parecido muy interesante tu revisión de erratas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura. El libro resulta muy interesante, de verdad. Besotes.

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails