Cuando vi esta edición en la revista de Círculo de Lectores, y tras haber leído "La metamorfosis" hace bastantes años, pensé que sería buena idea comprarlo y leerlo. Todo un acierto, porque la edición es muy cuidada y además contiene unas estupendas ilustraciones.
Autor:
Franz Kafka (Praga, 1883 - Kierling, Austria, 1924) Escritor checo en lengua alemana. Nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, Franz Kafka se formó en un ambiente cultural alemán, y se doctoró en derecho. Pronto empezó a interesarse por la mística y la religión judías, que ejercieron sobre él una notable influencia y favorecieron su adhesión al sionismo.
Su proyecto de emigrar a Palestina se vio frustrado en 1917 al padecer los primeros síntomas de tuberculosis, que sería la causante de su muerte. A pesar de la enfermedad, de la hostilidad manifiesta de su familia hacia su vocación literaria, de sus cinco tentativas matrimoniales frustradas y de su empleo de burócrata en una compañía de seguros de Praga, Franz Kafka se dedicó intensamente a la literatura.
Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX.
En la línea de la Escuela de Praga, de la que es el miembro más destacado, la escritura de Kafka se caracteriza por una marcada vocación metafísica y una síntesis de absurdo, ironía y lucidez. Ese mundo de sueños, que describe paradójicamente con un realismo minucioso, ya se halla presente en su primera novela corta, Descripción de una lucha, que apareció parcialmente en la revista Hyperion, que dirigía Franz Blei.
En 1913, el editor Rowohlt accedió a publicar su primer libro, Meditaciones, que reunía extractos de su diario personal, pequeños fragmentos en prosa de una inquietud espiritual penetrante y un estilo profundamente innovador, a la vez lírico, dramático y melodioso. Sin embargo, el libro pasó desapercibido; los siguientes tampoco obtendrían ningún éxito, fuera de un círculo íntimo de amigos y admiradores incondicionales.
El estallido de la Primera Guerra Mundial y el fracaso de un noviazgo en el que había depositado todas sus esperanzas señalaron el inicio de una etapa creativa prolífica. Entre 1913 y 1919 Franz Kafka escribió El proceso, La metamorfosis y La condena y publicó El chófer, que incorporaría más adelante a su novela América, En la colonia penitenciaria y el volumen de relatos Un médico rural.
En 1920 abandonó su empleo, ingresó en un sanatorio y, poco tiempo después, se estableció en una casa de campo en la que escribió El castillo; al año siguiente Kafka conoció a la escritora checa Milena Jesenska-Pollak, con la que mantuvo un breve romance y una abundante correspondencia, no publicada hasta 1952. El último año de su vida encontró en otra mujer, Dora Dymant, el gran amor que había anhelado siempre, y que le devolvió brevemente la esperanza.
La existencia atribulada y angustiosa de Kafka se refleja en el pesimismo irónico que impregna su obra, que describe, en un estilo que va desde lo fantástico de sus obras juveniles al realismo más estricto, trayectorias de las que no se consigue captar ni el principio ni el fin. Sus personajes, designados frecuentemente con una inicial (Joseph K o simplemente K), son zarandeados y amenazados por instancias ocultas. Así, el protagonista de El proceso no llegará a conocer el motivo de su condena a muerte, y el agrimensor de El castillo buscará en vano el rostro del aparato burocrático en el que pretende integrarse.
Los elementos fantásticos o absurdos, como la transformación en escarabajo del viajante de comercio Gregor Samsa en La metamorfosis, introducen en la realidad más cotidiana aquella distorsión que permite desvelar su propia y más profunda inconsistencia, un método que se ha llegado a considerar como una especial y literaria reducción al absurdo. Su originalidad irreductible y el inmenso valor literario de su obra le han valido a posteriori una posición privilegiada, casi mítica, en la literatura contemporánea.
Datos técnicos:
Autor: Franz Kafka
Editorial: Círculo de Lectores
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 16.5 x 24.5 cm
Páginas: 96
Fecha de publicación: 1915 (2014 para esta edición)
ISBN: 9788467262643
Precio: 20.95 euro
Sinopsis:
"Al despertar Gregor Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró uen su cama convertido en un monstruoso insecto". Uno de los inicios más célebres de la historia de la literatura nos sitúa de lleno en un escenario inquietante del que, sin embargo, no podemos apartar la mirada. Al mismo tiempo, en la situación del desventurado Gregor reconocemos nuestros miedos más irracionales. Por eso sabemos de qué hablamos cuando afirmamos que algo resulta «kafkiano».
Cada lectura de La metamorfosis es una experiencia en la que nada es lo que parece. Como afirma Nabokov en su análisis de esta obra genial e inclasificable, «Gregor es un ser humano bajo un disfraz de insecto, sus familiares son insectos disfrazados de personas».
Mi opinión:
Cada vez que uno relee ciertos clásicos se encuentra con cosas diferentes, matices que no había apreciado en ocasiones anteriores. Es lo que me ha pasado al releer esta obra. Además, el aporte de las ilustraciones de Fernando Vicente, Angel Mateo Charris, Gino Rubert, MP & MP Rosado y Ana Juan, enriquece un poco más si cabe esta preciosa edición.
Creo que es una obra maestra que todo el mundo debe leer y no sólo una vez. Realmente magnífica edición.
Errores, gazapos y otras cosas:
Nada que destacar
Leí hace poco un libro de relatos de Kafka y me parecieron muy raros en general, aunque al mismo tiempo tenían algo atrayente por su surrealismo. Así que tenía pensado leer La Metamorfosis tarde o temprano, porque además desde que visité una de las casas donde el autor escribía en Praga, tengo más curiosidad por acercarme a sus obras.
ResponderEliminarSaludos!
Pues léelo, te gustará. Un abrazo...
EliminarMe atreví con él por fin el año pasado y me gustó mucho. Me lo esperaba más difícil y pesado y nada de eso.
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues claro que no es tan duro, jajaja... Besos...
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