domingo, 17 de febrero de 2013

"Inmessionante", ¿una nueva aberración del lenguaje?

El otro día me topé por casualidad con una noticia que no sé si es cierta o simplemente se trata de una inocentada fuera de plazo. La noticia es que el diccionario Santillana, uno de los que suelen utilizar los niños en las escuelas, ha incluido en sus páginas el término "inmessionante". La definición, según la noticia, es la siguiente:

Inmessionante: Adj. 1. Calificativo referente a Messi, a su manera perfecta de jugar al fútbol, a su capacidad ilimitada de autosuperación. 2. Dícese del mejor futbolista de todos los tiempos.


El motivo de introducir esta palabra es que una firma que patrocina al astro argentino -no dice el nombre de la marca, aunque después he descubierto que es PEPSI- organizó un concurso y pagó para que se buscara esa palabra y entrara en el diccionario Santillana. Finalmente el término elegido fue "inmessionante" y según la noticia, ya está en las páginas del diccionario.

No sé si es cierto, pero si lo es, alguien debería tomar medidas, ya que a los niños les estamos enseñando un idioma que no es el nuestro, sino algo aberrante, según mi opinión. De todos modos, debo decir que no he visto el libro en papel donde está la dichosa palabreja, y las imágenes que aparecen pueden ser un montaje. Por otro lado, en la web del diccionario Santillana, cuando introduces el término, sale que no existe esa palabra en el mismo, por lo que me inclino a pensar que sea una broma de mal gusto. Aunque por otra parte también podría ser que todavía no esté en la base de datos y aparezca en cualquier momento.

El miedo que me da este tipo de cosas es que la gente empieza a usar estos términos que no tienen justificación alguna y la RAE acaba admitiéndolos en el carrusel de malas decisiones que está tomando en los últimos tiempos. Deberían poner freno a tanta tontería, porque les va a estallar en las manos y no sé cual será el final. Porque hace un par de semanas leí un artículo en el que se hablaba de distintas modificaciones que hace la Real Academia sobre las expresiones escritas, en las que me di cuenta de que todo lo que me enseñaron en la escuela en un montón de cursos de Lengua Española, no ha servido para nada, porque todo lo que eran faltas de ortografía entonces son aceptadas como correctas, y lo contrario se prohíbe ahora. Entre otros, recuerdo el ejemplo de que ya no se acentúa la "o" entre dos cifras porque, según la RAE, como ahora se escribe en ordenador, está perfectamente clara la diferencia entre "O" y "0"... ¿Es que la RAE da por hecho que ya no se escribe a mano? ¡Alucinante! Menos mal que este "ante" sí está en el diccionario, el Santillana y el de la dichosa RAE.


4 comentarios:

  1. Me has dejado...¿De verdad que no es una inocentada?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Es sencillamente espeluznante. A los enanos de cinco años, les enseñan a leer y escribir e I-pad , con lo que las grafías, el desarrollo de la escritura e incluso de la personalidad, están en peligro. Y todo por el dinero que meten las empresas informáticas en esos colegios, para ENGANCHAR Y ATONTAR a las criaturas desde temprana edad, con el consentimiento y aquiescencia de algunos estúpidos padres. Me parece que este progreso es falso y que vamos hacia atrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor de todo, amigo mío, es que la RAE no sólo no lo corta, sino que lo alienta. Ahora es en el diccionario Santillana y dentro de unos meses será en el de la RAE. Lo único que nos queda ahora es ir de nuevo al cole y aprender las nuevas normas, porque seguro que somos nosotros los que metemos la pata...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails