domingo, 17 de febrero de 2013

"El lejano país de los estanques" de Lorenzo Silva, buen ejemplo de nuestra novela policíaca

Dentro de la iniciativa del blog Kayena: Negro sobre blanco de hacer del mes de febrero el de la novela negra, policíaca y de misterio, aquí traigo la reseña de "El lejano país de los estanques", de uno de los autores actuales de referencia en el género. Una de las primeras novelas del autor, del que tengo pendientes unas cuantas, entre otras el último Premio Planeta.

Autor:


Lorenzo Manuel Silva Amador nació el 7 de junio de 1966 en la  maternidad del antiguo hospital militar Gómez Ulla, ubicado en el límite entre los distritos de Latina y Carabanchel de Madrid. Ha vivido un buen trozo de su vida (entre 1971 y 1985) no demasiado lejos de allí, en Cuatro Vientos (distrito de Latina). Entre 1993 y 1994 fue vecino de la Ciudad de los Ángeles, también en Madrid (distrito de Villaverde). Durante el resto de su existencia ha tenido su domicilio en Getafe, en tres etapas: 1966-1971, 1985-1993 y desde fines de 1994 hasta la fecha. Haber regresado dos veces le sugiere que éste pueda ser su lugar en el mundo, aunque por otra parte necesita la proximidad de su Madrid natal y por eso su casa getafense dista unos diez kilómetros del parque del Retiro. Desde el otoño de 2008, no obstante lo anterior, ha encontrado otro espacio vital en Viladecans, en la periferia barcelonesa. Se ha convertido así en madrileño intermitente y foraster en tierras catalanas, con lo que va camino de cumplir su viejo sueño de ser un poco extranjero en todas partes.  

      Como a veces la vida no ofrece excesivas facilidades para que uno haga lo que desea, estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado de una gran empresa del sector energético desde 1992 hasta 2002, tras pasar un año como auditor de cuentas y otros dos como asesor fiscal en una firma multinacional.

Datos técnicos:

Título: El lejano país de los estanques
Autor: Lorenzo Silva
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 248
Fecha de publicación: 1998
ISBN: 9788423339907
Precio: 17.00 euros

Sinopsis:

La muerte de una misteriosa extranjera en una tranquila urbanización de Mallorca es el primer caso de una pareja de investigadores que está dando mucho que hablar.

En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce disidia del paisaje estival. A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos. 

Mi opinión:

La novela resulta muy fácil de leer, con una trama interesante que atrapa al lector. El autor utiliza un lenguaje muy "español" y la propia narración de la historia podríamos decir que es bastante clásica, aunque con los matices propios de la época en que vivimos. 

Me gusta especialmente la ambigüedad de los personajes que después serán claves dentro de la trama porque Silva establece una especie de desvío de atención sobre estos para que el lector se fije en los que realmente nada tienen que ver en los hechos investigados y el desenlace. No cabe duda de que por aquel entonces, cuando sólo llevaba dos o tres novelas publicadas, ya se revelaba como un muy buen autor de este género. Para quienes no la hayan leído ya, muy recomendable.

Gazapos, errores y otras cosas:

Nada importante. Si acaso algún laismo que no apunté, porque en casi todos los libros me encuentro con estas cosas. Por lo demás, una prosa muy elegante y con muy buen uso del idioma de Cervantes.



Esta reseña participa en la iniciativa

 

7 comentarios:

  1. Fíjate, yo he conocido al autor por su última obra, pero tengo pensado ir leyendo poco a poco el resto, porque me ha encantado su prosa y su buen hacer en general.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estas primeras obras tienen muy buena pinta y me los voy a ir leyendo también... Besotes.

      Eliminar
  2. Pues habrá que hacerle un hueco a don Lorenzo, porque ahora creo que habrá que llamarle así, ya que parece ser el number one de la novela negra española. Me alegro mucho por los quienes nos gusta este género. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora está totalmente consagrado. Esta novela es de las primeras y ya prometía...

      Eliminar
  3. Buena reseña! Y con las ganas que tengo de estrenarme con este autor... Me parece que va a caer pronto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Pepe, acabo de recalar en tu blog, desde la ultima actualización que Kayena ha hecho de su reto del mes de la novela negra, policíaca y de misterio.
    Me ha gustado mucho tu reseña, muy elaborada, he visto datos del autor que no conocía, a pesar de ser un fiel seguidor de Lorenzo Silva y en particular de Bevilacqua, y hablando de esto, también aprovecho para hacerme seguidor de tu blog que me ha parecido muy interesante. Yo soy nuevo en este mundo de la blogosfera que prácticamente acabo de descubrir.
    Un saludo,

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails