domingo, 11 de noviembre de 2012

Serrat & Sabina en el Luna Park. Cuando puedes hacer lo que te da la gana.

El pasado martes 6 de noviembre salió a la venta el nuevo disco de la asociación entre Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Se trata de un disco en directo grabado durante los meses de marzo y abril de este año en las diecinueve actuaciones que el dúo tuvo en el mítico Luna Park de Buenos Aires. Por supuesto que me tenía que hacer con él y la verdad es que no me ha defraudado.

El disco lo componen un CD con 14 canciones y un DVD con 30 canciones de los conciertos y el making of de los mismos. Con una presentación muy bien cuidada, y grandes el sonido y la imagen. El escenario montado con mimo y gusto y pantallas gigantes proyectando las imágenes para quienes estaban más lejos. Visualmente, clásico pero con la más moderna tecnología puesta al servicio de la música de estos dos genios. Acompañados por un elenco de músicos muy importante mezcla de los que siempre acompañaron al maestro Serrat y los que siempre estuvieron con Sabina, el sonido es magnífico en manos de Ricard Miralles (piano) y Josep Mas "Kitflus" (teclados y programaciones). Completan la banda Pancho Varona (guitarras acústicas), Víctor Merlo (bajo), Antonio García de Diego (guitarra, guitarra portuguesa y voz), David Palau (guitarras), José Miguel Sagaste (saxo, clarinete y percusiones) y los coros de Lorena Calero y Mara Barros.

Y después, están ellos. Es evidente que ninguno de los dos está en su mejor momento -la edad y los excesos no perdonan- y sus voces no son lo que fueron hace años. Pero hay magia cuando se suben al escenario. Se pueden permitir hacer lo que quieran. Cada uno canta canciones del otro o suyas, o a dúo, retocando las letras para darles el punto de actualidad que les haga no parecer añejas. Mezclan canciones de toda la vida con las del disco "La orquesta del Titanic", primero que han grabado juntos en estudio. Y es evidente que tienen su público, un público fiel entre el que me encuentro desde siempre y hasta el final. Escuchando las canciones, viendo los gestos de complicidad, te das cuenta de que ya no cantan para vender discos, ganar premios o estar en las listas de éxitos. Cantan porque quieren, porque se divierten y porque hay gente dispuesta a escucharles cantar. Están por encima de modas y tendencias y nadie les puede negar que están entre los más grandes. Nosotros, su público, los que compramos sus discos y vamos a sus conciertos, queremos que sigan en la brecha, más allá de si sus voces no son las que eran, porque simplemente, si enmudecieran totalmente, nosotros cantaríamos las canciones que nos han regalado por ellos.

Ahora andan por Hisponoamérica, pero aquí estamos desando que nos den la oportunidad de disfrutarlos como lo hicieron durante diecinueve noches en el Luna Park de Buenos Aires.


2 comentarios:

  1. Me tengo que hacer con este disco. Con lo que me gustan estos dos grandes artistas!
    Besotes!!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails