domingo, 20 de mayo de 2012

I Concurso Literario "Casa Eolo". Obras finalistas vol. 1. Interesantes relatos

Hace ya unas semanas que me llegó este libro que gané en el sorteo que realizó mi querida amiga Sarah Degel en su blog Yo soy bibliófila. Lo tenía aparcado porque entre las lecturas conjuntas, los retos y el poco tiempo que me deja el trabajo, no es fácil para mí leer a ritmo alto. Pero estos días tuve la oportunidad de leerlo y la verdad es que no me ha defraudado.

Como podéis comprender, esta reseña es un poco diferente y no está estructurada como las habituales, ya que no hay un autor y no hay una sinopsis, ya que los relatos, dentro de que en su mayoría circulan en torno a la discapacidad, la extensión, los temas tratados, los estilos... todo es muy heterogéneo y por tanto difícil de encasillar. Al menos sí vamos con los datos técnicos del libro:

Autor: Varios
Editorial: Casa Eolo
Tamaño: 14,5 x 20.8 cm
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 145
Fecha de publicación: 2011
ISBN: 9788415178484
Precio: 12,00 €

Mi opinión:

El libro lo componen 12 relatos que tratan de una u otra forma el tema de la discapacidad. Salvo por este nexo, es bastante heterogéneo, ya que tenemos relatos de apenas un par de páginas, otros de más de quince e incluso un poema. Supongo que es difícil decidir para un jurado cual de estos relatos puede resultar ganador en un certamen, pero lo importante es la calidad general de todos ellos. Es evidente que algunos llaman más la atención que otros, pero no cabe duda de que todos los autores han dado lo mejor de sí mismos para llegar hasta este punto.

En mi opinión, dentro de que, como ya he dicho, todos los relatos tienen bastante calidad, destacaría "Es mejor la noche" de Gilda Guimeras Pareja, "Esturión" de Juan Francisco Pelayo Moles, "El libro de las vidas que fueron" de Pedro de la Ossa Antón y "El mendigo y la Navidad" de Teresa Frías Delgado. También hay que llamar la atención sobre el breve pero intenso relato de Sarah, "La ilusión de María", donde su protagonista siente eso que nos ha pasado a todos los que tenemos una discapacidad y nos han "mirado raro".

Finalmente decir que me parece una muy bonita idea la de este certamen, a través de la Fundación Bolskan. El proyecto Casa Eolo sirve para dar oportunidad de publicar a autores sensibilizados con la discapacidad, y además sirve para ayudar a mejorar las condiciones de vida de estas personas, sobre todo aquellas que no pueden valerse por sí mismas. Por tanto, además de la calidad de los relatos, creo que es una buena causa para hacerse con el libro y leerlo.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Pepe!

    Soy Teresa Frías. He llegado aquí de casualidad y veo que en tu entrada mencionas mi relato "El mendigo y la navidad". Gracias por ello, y me alegro que te haya gustado.

    Mi blog: pinchar aquí (por si quieres darte una vuelta)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya! he querido dejar el enlace para acceder directamente y veo que no ha resultado. Bueno pues el nombre de mi blog es:

    traslasamapolas.blogspot.com

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails