martes, 15 de mayo de 2012

"El mapa del cielo" de Félix J. Palma, la fantasía al poder

Entre el trabajo, las lecturas conjuntas, los compromisos, etc., dejé "colgado" este libro casi al principio, pero por fin he podido leerlo entero y la verdad es que, salvo por algunas pequeñas cuestiones, me parece que ha merecido la pena. Las buenas críticas que tiene no son falsas para nada y está claro que la novela de Palma es de las más importantes de los últimos meses.

El autor:

Félix J. Palma (Sanlúcar de Barrameda, 1968) ha sido unánimemente reconocido por la crítica como uno de los escritores de relatos más brillantes y originales de la actualidad. Desde la publicación de su primer cuento en 1992 sus relatos no han dejado de aparecer en numerosas revistas y publicaciones, y su dedicación al género del cuento la ha reportado los más prestigiosos galardones en dicha modalidad, como el Gabriel Aresti, Alberto Lista, Miguel de Unamuno o el Premio Tiflos de Libro de Cuento. En su primer volumen de relatos, El vigilante de la salamandra, publicado en la editorial Pre-textos en 1998 y que cosechó numerosos elogios de la crítica, destacaba su habilidad para insertar el elemento fantástico en lo cotidiano, uno de los principales rasgos de su narrativa. A la mencionada obra siguieron tres libros de relatos más: Métodos de supervivencia (1999), Las interioridades, que fue galardonado con el Premio Tiflos 2001, Los arácnidos, que recibió el Premio Iberoamericano de relatos Cortes de Cádiz en 2003 y El menor espectáculo del mundo (2010).

Sus cuentos han sido recogidos en diversas antologías, como Fabricantes de Sueños, Lo que cuentan los Cuentos, Cuentos de damas fantásticas, Pequeñas resistencias: antología del nuevo cuento español, Nosotros los Solitarios, La Ciudad Escrita, Macondo boca arriba o Cuento vivo de Andalucía, entre otras. Su labor cuentística ha merecido un estudio en De Profundis: Antología Crítica de Literatura Fantástica (2000). También ha colaborado en la introducción y selección de la antología de cuentos de José Luis Acquaroni Liturgias del Fracaso (2002).

Como novelista ha publicado la novela juvenil La Hormiga que quiso ser Astronauta (2001) y Las corrientes oceánicas, con la que obtuvo el Premio de novela Luis Berenguer en 2005. Su última novela, El mapa del tiempo, galardonada con el XL Premio Ateneo de Sevilla 2008, supuso su consagración definitiva como narrador, traduciéndose a más de 25 países, entre ellos Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Japón, Alemania, Brasil, Dinamarca, Holanda, Portugal, Noruega, Hungría, Italia o Francia. 

Actualmente colabora en prensa como columnista y crítico literario, imparte talleres literarios y ejerce de asesor editorial.

Datos técnicos:

Autor: Félix J. Palma
Editorial: Plaza & Janés
Tamaño: 15,2 x 23,4 cm
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 740
Fecha de publicación: Febrero de 2012
ISBN: 9788401339554
Precio: 21,90 €

Sinopsis:

En 1835 un hombre hizo soñar al mundo con la existencia de vida en la Luna, donde vivían criaturas maravillosas de leyenda. Era falso, aunque muchos le creyeron. Su legado a su hija fue un "mapa del cielo". Ese legado fue pasando de madres a hijas hasta Emma Harlow, tan bella como fría y distante para el amor. Ningún pretendiente era lo bastante bueno para ella hasta que apareció Montgomery Gilmore, al que la muchacha, para concederle su mano, propone reproducir la invasión extraterrestre que tenía lugar en "La guerra de los mundos" de H. G. Wells.

Lo que pasa después, propongo al lector que lo averigüe sumergiéndose en una fantástica historia que seguro le apasionará...

Mi opinión:

Novela muy bien estructurada, sin duda, con las dosis justas de emoción en los saltos temporales tan típicos de este tipo de historias. Aunque no soy un lector muy amante de la fantasía, en esta ocasión el libro me ha parecido muy consistente y bien hecho.

El autor juega bien sus cartas regalándonos algunas sorpresas para que no nos desviemos del verdadero camino de la historia, ¿o tal vez del camino que creemos que es el verdadero? Eso también tendrá que descubrirlo el lector que se aventure a empaparse de esta historia.

La existencia de personajes reales en este tipo de novelas hace que adquieran un punto de "realidad" importante, y sobre todo me parece importante el hecho de que un escritor español, que escribe en castellano, se atreva con historias que suceden en un ambiente anglosajón, y que además sea capaz de ambientar de manera tan elegante la historia que nos cuenta.

Evidentemente, he cometido el "error" de no haber leído antes "El mapa del tiempo", pero creo que, aunque haya menciones a lo que ocurre en la anterior obra del autor, se puede entender perfectamente esta novela sin haber leído la anterior.

¿Fallos? Ya sabéis lo puñetero que soy, y que me doy cuenta a veces de cosas en que otros, metidos en la lectura y en la historia, no reparan. En este caso hay varias veces en que el autor utiliza "por que" en lugar de "porque". Si hubiera sido una sola vez, pensaría en una errata del libro, pero sucede en al menos ocho o diez ocasiones, por lo que entiendo que es un error del autor y de los correctores de estilo. Aún así, no es motivo suficiente para criticar negativamente una obra que merece mucho la pena y que sin duda quiero recomendar desde aquí. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails