viernes, 23 de abril de 2010

La fiesta de los lectores

Después de haber cambiado su ubicación en el calendario, parece definitivo el 23 de abril, fecha de la muerte de Garcilaso de la Vega, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ocurridas en 1.616. El día internacional del libro es una fiesta para quienes amamos la lectura, y por tanto, hay que celebrarlo. Yo, por el memento, mediante esta entrada de blog para felicitar a escritores, lectores, editores, y a los propios libros, a los que tanto amo. Después, pasaré por una librería y compraré uno o dos que amplíen mi biblioteca y se pongan a la cola para viajar conmigo en tren, metro y autobús y a abrirse a mí.


El otro día, mi sobrina y ahijada Nerea cumplía años, 17 ya, y le regalé un libro de esas historias que gustan ahora a los adolescentes, tipo "Crepúsculo", y en la dedicatoria -me gusta dedicar los libros- le decía algo así como que los mejores amigos que he tenido han sido los libros, y que esperaba que el que le regalaba, junto con otros más que tiene y los que tendrá, fueran una bonita colección de amigos inseparables. Y es que lo siento así, porque cada vez que abro la primera página de uno de ellos, entro en un mundo nuevo, fascinante, lleno de aventuras, ciencia, humor, amor... Y, ¿sabéis una cosa? jamás me han hecho daño.

Como me habréis escuchado o leido, siempre he dicho que de los libros me gusta todo: leerlos, tocarlos, olerlos... Y en el marcador de páginas que habitualmente es abrazoado por el volumen que estoy leyendo en cada momento, una genial frase de Antonio Machado: "Si cada español hablase de lo que entiende, y de nada más, habría un gran silencio que podríamos aprovechar para el estudio". Podríamos probar a hacerlo aunque fuera sólamente un día al año, éste Internacional del Libro. Día celebrado en unos lugares más que en otros, pero que creo tiene una bonita tradición en Cataluña, donde este día se convierte en el de "el libro y la rosa", El día que, según la leyenda, San Jorge derrotó al dragón, los catalanes regalan libros y rosas, y creo que tal vez todos deberíamos adoptarla como nuestra.



Felicidades a los lectores, los autores, los editores, y hasta a los que compran libros para decorar una estantería...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails