domingo, 4 de septiembre de 2016

"Los imprescindibles" de Raimundo Castro. Una novela diferente

Raimundo Castro es, entre otras cosas, tertuliano colaborador en "La Noche en 24 horas" de TVE. Suelo ver el programa muchos días y cuando hablaron de la presentación de esta novela, me propuse conseguirla para leerla. Es la historia de los maquis algo que me apasiona y no quería perderme este documento. Por tanto, la pasada Feria del Libro de Madrid compré el libro que amablemente me firmó el autor.

He tardado un poco en sacar tiempo para reseñarlo, pero aquí está por fin.

Autor:

Raimundo Castro Marcelo.

El periodista y escritor Raimundo Castro nació en Torremocha (Cáceres) el 1 de agosto de 1955. Hijo de emigrantes, vivió en Guiipúzcoa hasta los diecisiete años. En 1972 se trasladó a Madrid, donde se graduó en Ciencias de la Información. La agonía de Franco le permitió entrar a trabajar en el semanario Guadiana en 1975 y dos años después cubrió información política para el diario El Imparcial en las primeras Cortes democráticas. Más tarde se incorporó a la edición madrileña de El Periódico de Cataluña, donde ocupó veinte años de su vida profesional. También ha sido corresponsal político del semanario El Globo, jefe de Nacional de la agencia OTR-Press, director adjunto de Negocio y cronista político de El Mundo e Interviú. En la actualidad trabaja para el digital República.com y es tertuliano de 24 Horas de TVE, RNE y 13-TV.

Como escritor es autor de La quema (1979), novela ambientada en los últimos días del franquismo, de la recopilación de poesías escritas por políticos como Alfonso Guerra o MIguel Herrero de Miñón Políticos con verso y sin enmienda (1985); de la biografía de José María Aznar El sucesor (1995) y de Memorias para la paz (1998) un ensayo biográfico sobre Juan María Bandrés y su papel en la Transición. También ha publicado La izquierda que viene (1998) junto a Julia Navarro.

Datos técnicos:

Título: Los imprescindibles
Autor: Raimundo Castro
Editorial: La esfera de los libros
Colección: Novela histórica
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 15 x 24
Páginas: 789
Fecha de publicación: 2016
ISBN: 9788499709123
Precio: 26.90 euros

Sinopsis:

«Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles». Bertolt Brecht

Raimundo Castro novela de forma magistral la historia de los guerrilleros españoles que lucharon por sus ideales de libertad y justicia desde el inicio de la Guerra Civil hasta la huida, en 1955, de la última partida de «maquis».

La narración nos recuerda que hubo un tiempo en que España fue el lugar en el que el nazismo ensayó la Segunda Guerra Mundial y dividió al mundo entero en dos bloques. En esta trama de confrontación nacional e internacional, miles de guerrilleros defendieron su vida y sus ideas, sin apenas armamento ni intendencia, frente a una Guardia Civil a la que Franco situó como vanguardia de la represión para intentar vender a la opinión mundial la falsa idea de que los soldados republicanos que le combatían en las sierras eran simples «bandoleros».

Al amparo de la verdad histórica, la novela desnuda acontecimientos terribles que la memoria oficial ha ocultado. La ejemplar odisea de los maquis, su lucha ―trufada de heroicidades y traiciones― queda reflejada en su duro acontecer cotidiano; en un relato que, más allá de su inquietante desenlace, ofrece una profunda reflexión sobre la dignidad humana.

Mi opinión:

Pocas veces se encuentra uno con una novela donde el narrador narra, y valga la redundancia, lo que un segundo narrador cuenta a una tercera persona. Este es el caso de "Los imprescindibles". Desde este punto de vista ya resulta una novela interesante y atractiva. Si además, la historia está contada con cierta gracia, pues la densidad del texto y el volumen de las páginas se hace mucho más llevadero.

Fundamentalmente, la historia de "el cambiáo" nos lleva a vivir por esos montes extremeños y castellanos fundamentalmente, las aventuras de esos maquis que fueron los últimos luchadores contra el franquismo y que todo el mundo sabía de su existencia, pero pocos tenían contacto con ellos. Esos modernos bandoleros que fueron la esperanza de los pocos resistentes al régimen de Franco.

Debo admitir que me costó ponerme en marcha y que encontraba a veces errores que no eran tales, sino la forma de expresarse del narrador narrado. con lo que en la última sección de esta reseña no saldrá muy malparado el autor. Me gusta, además, y me sacó una sonrisa al principio, el escribir como se pronuncian los nombres en siglas de partidos políticos u otras organizaciones: ceneté, pecé, pesoe...

Muy interesante novela que creo debéis leer si os gusta la novela histórica. Y como el título indica, imprescindible si queréis conocer un poco mejor el mundo de los maquis.

Errores, gazapos y otras cosas:

Mi lista era al principio muy amplia, y pensé "Raimundo me mata". Pero es evidente que, aunque hay errores que destacar, la cosa no es tan grave como me pareció al principio. Vamos con ello y que sea lo que Dios quiera.

1. Pag. 20. Dice "palulú". Debería decir "paloduz". He escuchado llamarlo también "palolú", "palodú", "palidú". Pero la única expresión reflejada en el diccionario es "paloduz".
2. Pag. 176. Dice "y un grupo de anarquistas se habían quedado...". Debería decir "y un grupo de anarquistas se había quedado". El sujeto es un grupo, luego singular.
3. Pag. 206. Dice "si no fuese por que se alejaban del estereotipo...". Debería decir "si no fuese porque se alejaban del estereotipo,,,". Este es un error muy típico hoy en día. Espero que en este caso sea una errata.
4. Pag. 308. Dice "el ambiente que se estaba germinando...". Debería decir "el ambiente que estaba germinando...". Creo que sobra el reflexivo.
5. Pag. 367. Dice "se volvió torvo". Debería decir "se volvió arisco". El calificativo torvo se suele referir especialmente a la mirada. Una mirada torva es fiera o mal encarada.
6. Pag. 376. Dice "Allí no había nada que ganar si no somantas de palos...". Debería decir "Allí no había nada que ganar sino somantas de palos...". Otro error muy corriente en los últimos tiempos, aunque espero que sea una errata.
7. Pag. 383. Dice "y de sobras...". Debería decir "y de sobra...". Esto ya lo hemos visto otras veces. Incluso, consultada la FONDEU me contestaron que en efecto, es un error, que además viene del catalán "de sobres".
8. Pag. 388. Dice: "un linaje comprado, como tantos otros, en el marcadillo de tútulos...". Debería decir "un linaje comprado, como tantos otros, en el mercadillo de títulos...". Errata.
9. Pag. 573. Dice "Demuestra valía un bastón". Debería decir "De muestra valía un bastón". ¿Errata?
10. Pag. 610 y 678. Dice "de sobras". Debería decir "de sobra". Igual que en la página 383.
11. Pag. 693. Dice "el resuelto Manolo Zapico, alias «el asturiano», un joven resuelto que...". Debería decir "el resuelto Manolo Zapico, alias «el asturiano», un joven que...". Hay que obviar la repetición de "resuelto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails