domingo, 19 de junio de 2016

"El SEXtO animal" de Luis Eduardo Aute. El artista total de los últimos tiempos

Si hay alguien polifacético y de gran calidad en todo lo que hace, ese es Luis Eduardo Aute: compositor, cantante, escritor, pintor... 

El otro día estuve en la Feria de Libro de Madrid y me hice con esta su última obra literaria, que me traje a casa debidamente firmada, y debo decir que leída, ya que pasando la tarde en el hospital con mi padre, lo leí entero. Aquí tenéis la reseña.

Autor:

(de la página de facebook)

1943
Nace en Manila Luis Eduardo Aute Martínez, el día 13 de septiembre, hijo de padre catalán y madre filipina de ascendencia española. Luis Eduardo no conocerá España hasta que un viaje familiar le traiga a la patria de su padre a los 8 años, permaneciendo aquí cerca de un año. En el Hotel Avenida de Madrid cantaría por primera vez ante el "público", acompañando a la orquestina del establecimiento en la interpretación de "Las hojas muertas". De vuelta a Filipinas conocería el cine. A los nueve años ve "La ley del silencio", película que le impactará hasta el punto de comenzar a escribir sus primeros poemas... en inglés.

1953
Despierta al erotismo tras ver a Marylin Monroe en "Niágara". Al llegar a casa busca en el revistero alguna foto de la actriz, descubriendo una en la que aparecía en bañador. Con sus habilidades pictóricas y un tubo de pasta de dientes Colgate, hace desaparecer el bañador y pinta encima el cuerpo desnudo que le indica su imaginación. Sute guarda el "retrato" en su libro de Geografía, donde lo descubrirá de forma nada discreta un compañero de clase. El alboroto que se monta llama la atención del profesor, y Luis Eduardo se ve en un tris de ser expulsado del colegio.

1954
A los 11 años su familia se traslada a España. Viven primero en Barcelona y más tarde en Madrid. Luis Eduardo estudia en el colegio Nuestra Señora de las Maravillas, y basta decir que a los 14 años toma la decisión de no volver jamás a misa. A los 15 años comienzan sus primeros pasos serios dentro del mundo de la pintura y la música.

1960
A los 16 realiza su primera exposición individual en la galería Alcón de Madrid, empezando a tocar la guitarra con Los Tigres y Los Sonor, como divertimento y como método seguro "para ligar".

1961
Los Sonor interpretan dos canciones en el programa televisivo "Salto a la fama", pero antes de que empiecen a tener alguna popularidad Aute les abandona para centrarse en los estudios. De esta época data su primer "libro", titulado "Los estertores", que él mismo mandó encuadernar. Se trata de textos muy largos, medio poemas, medio guiones cinematográficos. En estas fechas se produce también la separación matrimonial de sus padres.

1962
En Nochevieja conoce en casa de sus primas a una chica nacida en Ecuador llamada Maritchu.

1963
Entra en la Escuela de Aparejadores, pero sólo aguanta dos semanas. En su lugar marcha a París, viviendo en un hotelucho del barrio latino junto a una chica francesa que conoció en Sitges en el verano de 1962. El mundo cultural le absorbe: en París ve películas impensables en España ("Lolita" de Kubrick, por ejemplo) y lee a Nietzsche ("Más allá del bien y del mal") y a Paul Elouard.

1964
En uno de sus frecuentes viajes a París conoce al marchante norteamericano Gregg Juárez, que se encargará de vender su producción pictórica en los Estados Unidos. En esta época trabajará como intérprete de inglés-francés-español y segundo ayudante de dirección de la segunda unidad de rodaje de las escenas "españolas" de "Cleopatra" de Joseph L. Mankiewicz.

1965
En marzo comienza el servicio militar en Tremp. El capitán de la compañía era joven y dibujaba, lo que le permitió a Luis Eduardo disfrutar del suficiente tiempo libre para preparar una exposición que debía realizar en California. Durante un permiso viaja a Madrid para ver a Maritchu, y ésta le presenta a una amiga suya que quería cantar, llamada Maciel.

1966
En mayo acaba la mili. Vuelve a Madrid y descubre que Maciel se llama Massiel, ya es cantante y después de revolucionar el festival de Mallorca grana su primer single, "Rufo al pescador". Aute prosigue su carrera de pintor, siendo seleccionado para participar en la Bienal de Sao Paulo con tres cuadros de gran formato. Allí descubre que la prensa musical habla mucho y bien de unos tales Bob Dylan y Joan Baez. A su regreso a España, Aute compondría sus primeras canciones bajo el influjo del recién descubierto Dylan y la presión amistosa de Massiel, que se las pide también para sus discos. Nacen "Don Ramón", "Made in Spain", "Rojo sobre negro", "Aleluya nº1" y "Rosas en el mar". Pero no sería ella quien las iba a grabar por primera vez... Manolo Escobar, antiguo componente de Los Sonor, va a registrar un disco bajo el nombre de Emanuel, y Aute le acompaña a la guitarra. Presencia el parto Juan Carlos Calderón, y Ele Juárez, entonces director artístico de RCA, quiere fichar a Aute, quien se hará de rogar...

1967
Aute, después de ser sometido a un estrecho marcaje decide grabar él también sus propias composiciones, y edita su primer single, "Don Ramón" y "Made in Spain". Las canciones de Aute son un éxito, tanto en su voz como en la de Massiel, y las discográficas respectivas editan al mismo tiempo sendas versiones de "Aleluya nº1", llegando al número uno de los hit parades la cantada por Massiel. La canción también traspasaría fronteras y sería un éxito en países como Italia, Brasil o Japón. En pleno boom del "Aleluya nº 1" conocería a Joan Manuel Serrat, al coincidir en Barcelona en el programa de radio de Salvador Escamilla.

1968
El 21 de marzo se casa con Maritchu. Ese mismo año Aute conoce a Mari Trini, a quien cede sus canciones "El alma no venderé" y "No sé qué pasará", la primera canción jamás compuesta por Aute y que no había enseñado antes a nadie. También conoce a Patxi Andión. Aute lleva poco más de un año en el mundo de la canción y empieza a cansarse, así que graba un disco con piezas incluidas en sus cinco singles "Diálogos de Rodrigo y Gimena". En mayo decide abandonar la canción, aunque seis meses más tarde grabaría el que iba a ser su testamento musical, un álbum titulado "24 canciones breves".

1969
Trabaja como diseñador de carpetas de discos y realizador de películas promocionales para emitirse por TVE -auténticos videoclips- para RCA. También conoce a Rosa León.

1970
Nace su primer hijo, Pablo Antonio, pero poco antes muere una tía de su mujer, Maritchu. Cuando el niño tiene apenas siete meses fallece en esta ocasión el padre de Maritchu. Estos acontecimientos incidirán en el tono fúnebre de las canciones y poemas que iría escribiendo y que se publicarán años después en su libro "La matemática del espejo".

1972
Conoce al productor discográfico y escritor José Manuel Caballero Bonald, quien le ofrece la oportunidad de grabar lo que quiera, como quiera y en las condiciones que quiera... Animado por amigos como Jaime Chávarri, Rosa León y Antonio Gasset, Aute acepta.

1973
Graba "Rito", disco que aparecerá en el mercado al año siguiente.

1974
Realiza la banda sonora para la película "Los viajes escolares de Jaime Chávarri".

1975
Aparece su primer libro de poesía, "La matemática del espejo", y escribe y dirige un nuevo corto, en 35 milímetros, "A flor de piel", en el que intervienen como actores Ana Belén y Jaime Chávarri. El 20 de diciembre, Aute participa en un festival de villancicos muy sui géneris, con compañeros de escenario como Víctor Manuel, Julia y Rosa León y Luis Pastor. Franco acababa de morir, pero a los gritos de ¡Amnistía, amnistía! que comenzó a entonar Víctor Manuel, se moviliza la policía: Víctor Manuel pasó la noche en comisaría. Por cierto, el villancico que cantó Aute se titulaba "Niño de nada".

1976
Graba "Sarcófago", disco con el que finaliza su trilogía de Canciones de Amor y Muerte, y edita "Babel", concesión de Aute a su compañía discográfica para que le permitieran editar "Sarcófago". De este mismo año es "Forgesound", un proyecto que surgió como una broma en casa de Jesús Múnarriz y que contó con la colaboración de Antonio Fraguas "Forges", vecino de ambos en Pozuelo.

1977
Comienza a escribir los poemas que formarán parte de su segundo libro, "La liturgia del desorden", y graba su siguiente disco, "Albanta".

1978
Año decisivo en su vida, por muchas y variadas causas, entre las que hay que citar el fallecimiento, el 12 de abril, de su padre, con quien mantenía una estrecha relación. Poco antes, en febrero, había tenido lugar en Albacete el que es su primer concierto en solitario ante "su" público. En esta ocasión tomaría parte de en una fiesta organizada por la CNT en Albacete, junto a Chicho Sánchez Ferlosio, Jesús Munárriz y Moncho Alpuente. Jorge Krahe se encarga de acompañar a la guitarra a Luis Eduardo, y una semana después se repite el mismo "programa" en Cuenca, pero en esta oportunidad le pagan por cantar. Las actuaciones se sucedieron hasta el verano, pero desde entonces dejará de trabajar con Javier Krahe, y pasará a hacerlo con Luis Mendo, hasta ese momento guitarrista de Chicho Sánchez Ferlosio. En julio sería invitado por el Gobierno cubano a participar en el Festival Mundial de la Juventud que se celebra en la Habana, y allí canta con los miembros de la Nueva Trova Cubana, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y Amaury Pérez. El brusco cambio de clima le provoca una tuberculosis, obligándole a permanecer en reposo durante cinco meses, tiempo que acompaña con lecturas filosóficas. Fruto de estas circunstancias y estas lecturas, su forma de pensar sufrirá un cambio trascendental, que podrá percibirse en sus discos "De par en par" -que aparecerá en 1979 con un título que no es el que Aute quería, "Latido"- y "Alma". El ateísmo que hasta entonces defendía deja paso a cierta religiosidad.

1980
El 22 de febrero se presenta en el teatro Alcalá de Madrid con su primera banda, Suburbano. Atrás quedan dos años de actuaciones acompañado únicamente por su guitarra. Abandona Ariola, ficha por Movieplay y en agosto grana "Alma", disco con el que cerraría su segunda trilogía -Canciones de Amor y Vida-, y en el que comenzará a realizar los arreglos de sus canciones Luis Mendo.

1981
El 31 de abril nace su segunda hija, Laura.

1983
El 4 de marzo tiene lugar en el Teatro Salamanca de Madrid un concierto muy especial que daría lugar a un álbum doble antológico de su obra, titulado "Entre amigos". Esos "amigos" fueron Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Teddy Bautista y Joan Manuel Serrat. También hay que citar las canciones que compuso para un disco de Pepa Flores, "Marisol".

1984
"Cuerpo a cuerpo" es el título de su nuevo disco y de su próxima exposición pictórica, primera vez en la que coinciden temáticamente su labor como autor y su labor como pintor.

1985
Graba y edita su álbum "Nudo". Su carrera, que él quiso abandonar en 1968, se halla en su cima: actúa en la plaza de toros de Las Ventas y en la Monumental de Barcelona después de haberse recorrido media España de escenario en escenario, y dirige "El muro de las lamentaciones", uno de los cuatro sketches del largometraje "Delirios de amor".

1986
Edita "20 canciones de amor y un poema desesperado", en el que se incluyen algunas nuevas canciones y versiones de varios de sus trabajos más conocidos, granados según las pautas que había ido marcando su interpretación en directo en los últimos años.

1987
Nace su tercer hijo hasta la fecha, Miguel, el día 7 de abril. Después del verano se embarca en la grabación del que el propio Aute considera su "álbum maldito", "Templo", poemas surgidos a partir de las pinturas que integraron la exposición del mismo título.

1988
Escribe y realiza para TVE un capítulo de la serie de televisión "Delirios de amor", titulado "La pupila del éxtasis".

1989
Entre marzo y abril grana "Segundos fuera".

1990
Conoce a Suso Sáiz, quien colabora brevemente en el álbum "Ufff!", granado en Madrid durante los meses de noviembre y diciembre.

1992
Durante el verano se encierra con Suso Sáiz y Gonzalo Lasheras, su nuevo director musical, sustituto de Luis Mendo, para grabar su próximo álbum, "Slowly". Los días 13 y 14 de noviembre Aute actúa por primera vez en Suramérica, en La Casona del Conde de Palermo de Buenos Aires.

1993
Este año se celebran elecciones generales en España. Rompiendo su habitual independencia, Aute hace campaña a favor de Izquierda Unida. En junio regresa a Buenos Aires para volver a actuar, visitando, además, por primera vez, los escenarios de Uruguay y Chile. El 24 de septiembre actúa en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid en un "mano a mano" con Silvio Rodríguez. El concierto dura tres horas y media, y por primera vez en su carrera Aute dedica una canción en el escenario. La destinataria es Maritchu, y la canción "Dos o tres segundos de ternura".

2001
Se estrena la película animada "Un perro llamado Dolor", su obra cinematográfica más ambiciosa. Un puzzle reunido por el perro de Frida Kahlo, del que Aute es director, escritor y dibujante de todos y cada uno de los planos, así como coautor de la banda sonora (junto con Silvio Rodríguez, Suso Sáiz...).

Alas y balas, su primer disco de canciones nuevas en cuatro años (los que dedicó a la película animada 'Un perro llamado Dolor', dibujada, dirigida... facturada en su totalidad por Aute -que logró el unánime apoyo de la crítica y público en España y fuera), más el primer volumen de sus mejores composiciones revisadas, englobadas en el título Auterretratos 1 (además de exposiciones, la reedición actualizada de todas sus letras, conferencias) devuelven a Luis Eduardo Aute al primer plano de la cultura en plena forma. 

Datos técnicos:

Título: El SEXtO animal
Autor: Luis Eduardo Aute
Editorial: Espasa
Colección: Espasa es Poesía
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Dimensiones: 14 x 21.5
Páginas: 270
Fecha de publicación: 2016
ISBN: 9788467046731
Precio: 14.90 euros

Sinopsis:

Un hilo perceptible recorre este poemario, calificado por el propio autor como «poemigas», piezas poéticas de corta extensión a modo de greguerías o aerolitos. Una pluma irreverente, divertida;
una mirada brillante, irónica y certera al siglo XXI.

Mi opinión:

¿Qué queréis que os diga? No soy objetivo, soy fan de Aute, de todo lo que hace. Un tío que es capaz de hacer llorar a dos mil personas mientras canta "Al alba" y que esas dos mil personas aplaudan al final de la canción durante cinco minutos, es bueno porque sí. Y esta obra es una más. Tardé un par de horas en leerlo, sonriendo, riendo abiertamente en ocasiones, y siempre pensando, porque te hace pensar, en lo que somos los humanos y lo que estamos haciendo con nuestro planeta y nuestra especie. Leedlo, no os pesará...

Errores, gazapos y otras cosas:

Este es el libro en el que uno sabe que, cuando se utiliza una palabra que no está en el diccionario, está hecho a propósito y con un propósito. Así que, señores de la RAE, busquen esas palabras y añádanlas al diccionario, porque éstas sí tienen sentido.

2 comentarios:

  1. Qué curiosa la anécdota con la foto de Marilyn con/sin bañador, jeje. A ver si los de la RAE te hacen caso, que ya les vale...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo desde lo de "papichulo" y "amigovio" es que vivo sin vivir en mí...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails