miércoles, 20 de abril de 2016

"Reflexiones sobre la guerra, el mal y el fin de la historia" de Bernard-Henry Levy. Bookcrossing

Hace unas semanas lo encontró mi padre en la calle. Fue uno de los libros que liberó hace unos meses la red de bibliotecas municipales de Pinto. Si alguien lo había recogido, lo soltó sin dejar rastro en la web, pero yo sí voy a liberarlo para que siga viajando. Tal vez mañana alguien lo encuentre...

Autor:

Bernard-Henri Lévy (Béni-Saf, Argelia, 5 de noviembre de 1948), conocido en Francia como BHL, es un filósofo y escritor francés.

Nació en la Argelia francesa en el seno de una familia judía sefardí y se trasladó a Francia en 1954. En 1968 entró en la prestigiosa Escuela Normal Superior parisina donde tuvo como profesores a Jacques Derrida y Louis Althusser. En 1971 inició una etapa como periodista de guerra, cubriendo la guerra de independencia de Bangladés.

De vuelta a París, se hizo popular en 1976 como joven fundador de la corriente de los llamados nuevos filósofos (nouveaux philosophes) franceses, como André Glucksmann y Alain Finkielkraut, críticos con los dogmas de la izquierda radical surgida de Mayo del 68. Se convirtió entonces en un filósofo discutido, acusado de «intelectual mediático» y narcisista por sus detractores, y valorado por su compromiso moral en favor de la libertad de pensamiento por sus defensores.

Lévy preside, desde 1993, el Consejo de Supervisión del canal de televisión francoalemán Arte.

Se considera que la influencia de Lévy, que estuvo de visita en Bengasi, fue fundamental para que el presidente Nicolas Sarkozy se solidarizase con los rebeldes de Libia.

Se trata de un personaje muy mediático y controvertido en Francia.

Datos técnicos:

Título: Reflexiones sobre la guerra, el mal y el fin de la historia
Autor: Bernard-Henry Levy
Editorial: Punto de Lectura
Encuadernación: Tapa blanda. Bolsillo
Dimensiones: 11 x 17.50
Páginas: 375
Fecha de publicación: 2001 (2003 para esta edición)
ISBN: 9788466311861
Precio: 8.35 euros

Sinopsis:

¿Qué quieren los terroristas? ¿Qué hay en la cabeza de un kamikaze? ¿Para qué puede servir la filosofía en los suburbios de Bogotá y Bujumbura? Con su habitual brillantez, Henry Lévy responde en esta lúcida obra a estas y otras preguntas, al tiempo que afirma que hay dos clases de guerras: aquellas en las que está en juego el destino del mundo, y las que no tienen ninguna consecuencia para el planeta, las guerras olvidadas. Este libro trata de estas guerras olvidadas, y del sinsentido de cualquier guerra pasada o presente.

Mi opinión:

Es Levy un tipo controvertido con opiniones muy particulares. Pero en esta ocasión, a pesar de las preguntas filosóficas que se hace, las respuestas y opiniones que da sobre la filosofía de la historia, hay algo importante en este libro, que es la llamada de atención que hace sobre esas guerras que llevan ahí toda la vida, que de vez en cuando aparecen en los informativos, pero que se olvidan después durante mucho tiempo. Tal vez eso sea lo más importante que se puede sacar en claro.

Errores, gazapos y otras cosas:

Tan sólo una errata en la página 347. Dice "guerrea" donde debería decir "guerra".

Aquí la entrada de Bookcrossing para el libro


2 comentarios:

  1. Jo, y yo que siempre que me encuentro un libro en la calle es porque alguien lo ha dejado en el cubo de la basura... No he leído a este autor, pero creo que este libro me podría gustar para esos ratos en los que me dedico a filosofar también...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, para cuando uno se pone trascendente, estos libros molan. Gracias, guapa...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails