martes, 8 de diciembre de 2015

"Alicia en el país de las maravillas" de Lewis Carroll. Releyendo clásicos...

En la última revista de Círculo de Lectores aparecía una edición especial de este maravilloso libro con motivo de su 150º aniversario. No me lo pensé y lo compré. Es una edición muy bonita, con ilustraciones de Júlia Sardá y que además trae una baraja francesa con motivos del libro de regalo. Una buena oportunidad de volver a leer un clásico que era un crío cuando leí por primera y única vez.

Autor:

Lewis Carroll (Charles Lutwidge Dogson; Daresbury, Reino Unido, 1832-Guildford, id., 1898) Lógico, matemático, fotógrafo y novelista británico. Tras licenciarse en el Christ Church (1854), empezó a trabajar como docente y a colaborar en revistas cómicas y literarias, adoptando el seudónimo por el que sería universalmente conocido. En 1857 obtuvo una plaza como profesor de matemáticas, y cuatro años después fue ordenado diácono.

En 1862, en el curso de uno de sus paseos habituales con la pequeña Alice Liddell y sus dos hermanas, hijas del deán del Christ Church, les relató una historia fantástica, «Las aventuras subterráneas de Alicia». El libro se publicó en 1865, con el título de Alicia en el país de las maravillas; él mismo costeó la edición, que fue un éxito de ventas y recibió los elogios unánimes de la crítica, factores que impulsaron a Carroll a escribir una continuación, titulada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (1871).

La peculiar combinación de fantasía, disparate y absurdo, junto a incisivas paradojas lógicas y matemáticas, permitieron que las obras se convirtieran a la vez en clásicos de la literatura infantil y en inteligentes sátiras morales, llenas de apuntes filosóficos y lógicos, aunque naturalmente para un público adulto y atento.

Por otra parte, han sido objeto de diversas especulaciones las tendencias sexuales de Carroll, sobre todo en lo referente a sus numerosas amistades con niñas, a las que gustaba de fotografiar en las poses más variadas, ataviadas con multitud de vestimentas, e incluso desnudas.

Escribió también poesía, campo en el que destaca en su producción el poema narrativo La caza del snark, plagado también de elementos fantásticos. Además de diversos textos matemáticos, fue autor de trabajos dedicados a la lógica simbólica, con el propósito explícito de popularizarla, en los cuales apunta su inclinación por explorar los límites y las contradicciones de los principios aceptados.

Datos técnicos:

Título: Alicia en el país de las maravillas
Autor: Lewis Carroll
Editorial: Círculo de Lectores
Encuadernación: Tapa dura
Dimensiones: 19.5 x 23.5 cm
Páginas: 172
Fecha de publicación: 1865 (2015 para esta edición)
ISBN: 9788467265026
Precio: 22.90 euros

Sinopsis:

Tras el paseo rutinario de la tarde, Alicia echa a correr detrás de un conejo blanco parlante y ataviado con vestidos. Cuando llega a su madriguera se da cuenta que ésta es la entrada a un mundo desconocido.

En él Alicia vive unas aventuras singulares que nos recuerdan a todo lo que vivimos en nuestros sueños. Ella es una niña inglesa de buena educación que no cesa de discurrir e imaginar por lo que no parece asombrarle en absoluto nada de lo que vive. De echo cambia de estatura a cada momento, conoce a múltiples animales, escucha numerosas historias de los personajes y es invitada a extraños eventos y fiestas. Alicia se adentra en un mundo surrealista y onírico del que despierta justo antes de que la Reina de Corazones, esa extraña mujer gritona y dominante, le cortara la cabeza.

Mi opinión:

¿Qué decir? Que me ha encantado volver a leer las singulares aventuras de Alicia. Todo lo que un niño puede desear es lo que aparece en este sueño maravilloso ideado por Lewis Carroll. Sólo decir que, si seguís teniendo un niño dentro de vosotros, debéis leerlo, de nuevo si lo hicisteis anteriormente, y si no, por primera vez. Os encantará.

Errores, gazapos y otras cosas:

Nada que decir.

2 comentarios:

  1. No lo he leído todavía. Y lo peor es que lleva años en mi estantería esperando.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te vendrá bien para algún reto, jajaja

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails