domingo, 10 de noviembre de 2013

"El huésped" de Albert Camus. Retrato de un conflicto

Con este relato de Albert Camus puedo dar por completado el reto que yo mismo propuse en este blog para conmemorar el centenario de su nacimiento. Un precioso relato que no os podéis perder y que refleja muy bien el carácter pacifista del autor francés.

Autor:


Albert Camus (Mondovi, Argelia, 1913 - Villeblerin, Francia, 1960) Novelista, dramaturgo y ensayista francés. Nacido en el seno de una modesta familia de emigrantes franceses, su infancia y gran parte de su juventud transcurrieron en Argelia. Inteligente y disciplinado, empezó estudios de filosofía en la Universidad de Argel, que no pudo concluir debido a que enfermó de tuberculosis.

Formó entonces una compañía de teatro de aficionados que representaba obras clásicas ante un auditorio integrado por trabajadores. Luego ejerció como periodista durante un corto período de tiempo en un diario de la capital argelina, mientras viajaba intensamente por Europa. En 1939 publicó Bodas, conjunto de artículos que incluyen numerosas reflexiones inspiradas en sus lecturas y viajes. En 1940 marchó a París, donde pronto encontró trabajo como redactor en Paris-Soir.

Empezó a ser conocido en 1942, cuando se publicaron su novela corta El extranjero, ambientada en Argelia, y el ensayo El mito de Sísifo, obras que se complementan y que reflejan la influencia que sobre él tuvo el existencialismo. Tal influjo se materializa en una visión del destino humano como absurdo, y su mejor exponente quizá sea el «extranjero» de su novela, incapaz de participar en las pasiones de los hombres y que vive incluso su propia desgracia desde una indiferencia absoluta, la misma, según Camus, que marca la naturaleza y el mundo.

Sin embargo, durante la Segunda Guerra Mundial se implicó en los acontecimientos del momento: militó en la Resistencia y fue uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y de 1945 a 1947, su director y editorialista. Sus primeras obras de teatro, El malentendido y Calígula, prolongan esta línea de pensamiento que tanto debe al existencialismo, mientras los problemas que había planteado la guerra le inspiraron Cartas a un amigo alemán.

Su novela La peste (1947) supone un cierto cambio en su pensamiento: la idea de la solidaridad y la capacidad de resistencia humana frente a la tragedia de vivir se impone a la noción del absurdo. La peste es a la vez una obra realista y alegórica, una reconstrucción mítica de los sentimientos del hombre europeo de la posguerra, de sus terrores más agobiantes. El autor precisó su nueva perspectiva en otros escritos, como el ensayo El hombre en rebeldía (1951) y en relatos breves como La caída y El exilio y el reino, obras en que orientó su moral de la rebeldía hacia un ideal que salvara los más altos valores morales y espirituales, cuya necesidad le parece tanto más evidente cuanto mayor es su convicción del absurdo del mundo.

Si la concepción del mundo lo emparenta con el existencialismo de Jean-Paul Sartre y su definición del hombre como «pasión inútil», las relaciones entre ambos estuvieron marcadas por una agria polémica. Mientras Sartre lo acusaba de independencia de criterio, de estirilidad y de ineficacia, Camus tachaba de inmoral la vinculación política de aquél con el comunismo.

De gran interés es también su serie de crónicas periodísticas Actuelles. Tradujo al francés La devoción de la cruz, de Calderón, y El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. En 1963 se publicaron, con el título de Cuadernos, sus notas de diario escritas entre 1935 y 1942. Galardonado en 1957 con el Premio Nobel de Literatura, falleció en un accidente de automóvil.

Datos técnicos:

Título: El huésped
Autor: Albert Camus
Editorial: Norma Editorial
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 72
Fecha de publicación: 1957 (2011 para esta edición) Publicado originalmente en "El exilio y el reino"
ISBN: 9788467903393
Precio: 14,00 euros

Sinopsis:

Albert Camus retrató como nadie el conflicto argelino. Jacques Ferrandez adapta el relato publicado en El exilio y el reino en 1957, donde Camus expresaba su deseo por una humanidad hermanada, lejos de los conflictos como la guerra de Argel, que existían en ese momento. La tranquila vida de un profesor francés queda en susp enso cuando recibe en su casa a un argelino al que debe acompañar al lugar de su ejecución. Esta extraña historia, en la que el silencio tiene más valor que las palabras, nos muestra que puede haber espacio para un ápice de calidez entre la frialdad de los inhóspitos parajes argelinos.

Mi opinión:

Hermoso relato en el que Camus nos muestra su desaprobación a las guerras y los conflictos armados. Al maestro de un pequeño pueblo le confían un prisionero árabe al que no quiere custodiar ni entregar. La parte más humana de un magnífico autor. Totalmente recomendable, sobre todo para los más jóvenes.

Errores, gazapos y otras cosas:

Nada destacable


3 comentarios:

  1. Apuntadísima me llevo tu recomendación de hoy, que me falta un libro para completar tu reto. Espero tener suerte en la biblioteca.
    Besotes!!!

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    Respuestas
    1. Pues yo he empezado el "Calígula" en francés. Lo he dejado de momento porque tengo otras cosas que me apetece leer, pero tal vez lo retome antes de acabar el año. Con este he completado todos mis retos. Besos... ;)

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  2. Acabo de leer el extranjero. La verdad es que me ha encantado. Hacía tiempo que buscaba leer un buen libro y me he tropezado con uno muy en serio. Al ser investigador y pasar todo el día detrás de una pantalla, lo último que quiero hacer cuando vuelvo a casa es leer. Y bueno no diré que me aburrece leer en el tren o de camino al trabajo. Así que en éstos días y con tablet en mano Camus y sus ideas existencialistas me han venido que ni de perlas para sacisrcmis angudtias personales. Para el personaje del estranjero nada importa: su madre, casarse, morir. Nisiquiera cuando la muerte está al caer nada importa. Qué bueno. La verdad es que esoty con Camus en eso del nada importa. Ahora: desde el momento que nuestra vida o nuestros actos afectan a otros, creo que ahí ése nada comienza a importar. Quizá sea una importancia irrelevante a vista desde arriba, con perspectiva. De todos modos, y cómo bien hace el estranjero, co ésas que sus actos puesen ayudar/afectar a cpntextp. Bienvenido sea el contexto, sus necesidades y hacer lo que se pueda para realizarlas. Al fin y al cabo, si a ino no le importa nada, siempre puede tratar de encomtrar el sentido de las cosas en los demás. Valga que el vulgo no sepa tampoco lo que se cuece.

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