miércoles, 31 de octubre de 2012

"Recién muertos", casi sin interés

La verdad es que últimamente no me he animado con las lecturas conjuntas porque el nivel de los libros elegidos dejaban mucho que desear, además de que en general reducen el tiempo que uno dedica a otras lecturas, pero en este caso, cuando mi amiga Ana Gómez propuso la lectura conjunta de "Recién muertos" en su blog Kayena: Negro sobre blanco para "celebrar" la noche de difuntos o Halloween, no me lo pensé y acepté el reto. He de decir que me gustan la literatura y el cine de terror en todas sus versiones, incluso esta parte más "asquerosa" de zombis y muertos vivientes, aunque soy consciente de que mucha de esta literatura y mucho de este cine dejan mucho que desear. En fin, que me eché la manta a la cabeza y comencé a leer el libro...

En esta ocasión no voy a seguir el esquema habitual de mis reseñas, teniendo en cuenta que el libro es una recopilación de relatos de distintos autores hecha por Lucas L. Lair. Y creo que en esta ocasión lo que más interesa es que dé aquí mi opinión más sincera con respecto a lo que he leído estos días. Pero antes, la sinopsis que se puede leer en la contraportada:

"Todos hemos soñado alguna vez con zombis. Sueños inquietantes y angustiosos donde estos terroríficos seres nos persiguen, nos acosan, nos rodean, nos atrapan y finalmente... En este punto solemos despertar sobresaltados y bañados en sudor. "Recién Muertos" es una recopilación de algunas de estas pesadillas en forma de originales y emocionantes relatos. ¿Cómo te comportarías si un día te despertaras siendo un muerto viviente y te obligaran a asistir a tu primera sesión de Zombis Anónimos? Y si un grupo terrorista decidiera realizar un atentado biológico con un nuevo virus en la mina en la que trabajas? ¿Podría un vampiro de la vieja escuela sobrevivir a un Apocalipsis Zombi? ¿Y un grupo de niños encerrados en su colegio sin poder contar con la ayuda de los adultos? ¿Qué ocurriría si una noble dama del medievo fuera asediada en su propio castillo por una legión de cadáveres andantes? Adéntrate en estas páginas para vivir estas y otras aventuras que te pondrán en la piel de supervivientes y zombis por igual."

Prometedor, ¿verdad? Pues la verdad es que en mi opinión, nada o casi nada de lo que augura esta sinopsis es cierto. El libro es un batiburrillo de relatos sin uniformidad ninguna salvo el nexo común de los zombis. Hay relatos que pretenden ser serios, otros que tratan de poner un punto de humor, otros en los que el protagonista es un zombi... Y en la mayoría de los casos, las historias son deficientes y más que miedo producen una cierta desazón, sobre todo para los que, como yo, disfrutamos con las lecturas de terror. Puede que para los fanáticos de los zombis resulte una lectura interesante, pero yo he sacado muy poco de este libro.



De todos los relatos, se salvan "El titiritero", "Cuaderno de bitácora", "El superviviente" y "La casa de la colina", porque tienen historias bastante coherentes y bien construidas en cuanto a la idea y la trama. El resto, para mí son prescindibles. Incluso me cuesta calificar el hecho de que en uno de los relatos haya dos personajes que se llaman Pedro y Pe (Penélope) y que ella se pase una buena parte de la historia gritando "¡Peeeeeeedroooo!" ¿Os suena de algo? En fin, que siento ser duro, pero es lo que me ha hecho sentir la lectura de este libro, y creo que lo primero es ser sincero con vosotros y conmigo mismo.

Eso en cuanto a lo que es el contenido de los relatos y sus historias. Pero hay algo que me gusta todavía menos. Ya conocéis mi cruzada contra los errores ortográficos y lingüísticos en general. Pues en este libro hay muchos de esos errores, demasiados diría yo. Comencé a apuntarlos en un papel, página, error, página, error... hasta que me di cuenta de que había tantos que no merecía la pena ponerlos aquí. Es algo que los autores, el recopilador y el editor deben cuidar porque de verdad que incluso afea a buenas historias.

¿Recomendable? Si eres fan de las historias de zombis, seguro que te gustará. Si no es así, no perderás mucho si no lo lees.

Blog del libro

13 comentarios:

  1. Pues me ha parecido una reseña tremendamente sincera y eso siempre se agradece, Pepe.

    Un beso y gracias por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, de verdad, no le he sacado nada a este libro. Y mira que me gustan a mí las historias de terror... Un beso y de nada, ya sabes que siempre que pueda me apunto a tus iniciativas... ;)

      Eliminar
  2. PUes como los zombies no me gustan... Pero es una pena que no hayas disfrutado de este libro. Da coraje...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, querida Margari, no todo nos va a gustar, ¿no? En este caso no hay nivel, pero seguro que hay quien le gusta. Yo no recomiendo este libro, sinceramente...

      Eliminar
  3. Yo he disfrutado mucho con algunos relatos (El superviviente, La casa de la colina) pero de otros no tanto. Como decia en mi reseña, hay mucha heterogeneidad y algunos no tienen demasiada calidad. Yo soy muy fan del terror y los zombies, pero yo en una novela Z no busco terror sino desazón e incluso acción al mas puro estilo Stallone. Son dos generos de los que espero cosas distintas. Una pena que lo malo de haya ensuciado las buenas impresiones que yo he podido sacar del libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es una cuestión de gustos. A mí no me ha gustado. Algún relato como "El titiritero" o "La casa de la colina", pero la mayoría no me han gustado nada, además de lo dicho de los errores... Gracias por tu opinión.

      Besos.

      Eliminar
  4. Me ha encantado leer que no soy la única en escribir una reseña con opinión negativa :D

    Muy sincera tu opinión, y siempre se agradece eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No puedo echar flores a lo que no me convence, y este libro no lo ha hecho... Gracias.

      Eliminar
  5. De primeras no me llamaba pero tras leer tu reseña menos aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no voy a decirle a nadie que no lo lea. De hecho, la mayoría de las reseñas de esta lectura conjunta son positivas... Gracias por tu opinión, Eva... ;)

      Eliminar
  6. Zombies, vampiros, hombres lobo... siguen sin convencerme estas lecturas, y sobretodo con la cantidad de buenas novelas con las que disfrutar,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. A mi sí me gustan los zombies, y lo tengo en mente, ya que he visto muchas reseñas a cuenta de la lectura conjunta. Seguramente lo acabaré leyendo con el tiempo.
    Tendré en cuenta el tema ortográfico, (también me molesta).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Como no me va ese tipo de historias, directamente no me apunté

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails