martes, 3 de julio de 2012

"Maldita" de Mercedes Pinto Maldonado. Buen trabajo

Dentro de la lectura conjunta organizada por Lupa en su blog Acurrucada entre letras, me tocaba el 2 de julio, pero por una serie de cosas que he tenido que hacer, se va a publicar esta entrada en las primeras horas del día 3. Espero que no me lo tengáis en cuenta, porque últimamente el trabajo me está absorbiendo demasiado tiempo. El caso es que "Maldita", de Mercedes Pinto Maldonado, es de momento la última lectura conjunta a la que me apunto. Más adelante veremos si me apunto a más, pero de momento vamos con lo que nos ocupa esta noche.

Autora:

Mercedes Pinto Maldonado estudió la carrera de Medicina, pero se ha dedicado a la pintura y la literatura. Su primera incursión en el mundo literario fue con la novela juvenil El talento de Nano, publicada en 2005.La última vuelta del scaife es su segunda obra publicada, una novela de sorprendente madurez. La marcada personalidad de sus protagonistas arrastrará al lector hasta la última página.

Facebook de Mercedes Pinto Maldonado
Blog de Mercedes Pinto Maldonado en Wordpress

Datos técnicos:

Autora: Mercedes Pinto Maldonado
Páginas: 295
Formato: ebook (Kindle)
Editorial: Autopublicado en Amazon
Precio: 0.89 euros
Comprar el libro aquí

Sinopsis:

La madre de Lucía muere en el parto y su padre, Diego del Valle, un terrateniente despiadado, no la reconoce y la condena a vivir en una casucha dentro de su cortijo con el acuerdo tácito de que no debe cruzarse en su camino. La familia Del Valle esconde sórdidos secretos tapados a base de dinero e influencias, y en el pueblo todos temen su poder y su ira.

El destino de Lucía es acabar con el odio, el rencor y los turbios secretos guardados durante generaciones. Pasará múltiples vicisitudes hasta conseguirlo.

Mi opinión:

Bueno, la historia podría enmarcarse dentro de lo que llamamos "España negra", donde el odio, los secretos de familia y las rencillas entre vecinos acaban trágicamente en muchas ocasiones. La acción está enmarcada en algún lugar del sur sin dar nombres de ciudades y pueblos, aunque se entiende que debe ser algún lugar de Andalucía. Los personajes, muy típicos de la España rural, reflejan fielmente lo que era este país en una época en la que los ricos podían hacer lo que les daba la gana y se saltaban las leyes a su antojo manejando a todo el mundo. En concreto, el personaje de Diego es realmente el del típico señorito andaluz que va dejando hijos repartidos por todas sus posesiones, entendiendo posesiones a todas las mujeres que viven en sus tierras y trabajan para él.

Aunque hay varios personajes de marcada personalidad, es Lucía, la protagonista, la estrella del libro, quien enternece tanto a los que la conocen como al lector, y creo que Mercedes ha sabido dotarla de una ternura que se hace querer. Y a mí especialmente me gusta el personaje de Herminia, con su sabia simpleza.

Lo cierto, y no quiero que suene peyorativo, el libro es como una de aquellas teleseries de los setenta, precursoras de los actuales culebrones pero de mucha mayor calidad. El entramado de relaciones entre personajes hace que la historia adquiera un interés importante y que el libro se lea con mucha facilidad.

Y hay que hablar de los errores, claro que sí. Si lo hago en otros libros, en este también. Por supuesto que existen, sobre todo en la primeras páginas. Pero hay una diferencia entre este libro y otros, y es que Mercedes ha decidido autopublicar su libro, sin red, sin correctores de estilo, sin editorial que la recoja en los brazos si se cae, y creo que eso tiene su mérito. Ella es consciente de esto, estoy seguro, igual que lo estoy de que en futuras ediciones y en futuras obras, los errores desaparecerán. Y contando historias con tanto gancho como esta, seguro que alguna editorial le dará la oportunidad y podrá editar sus libros con una mayor solvencia. Por supuesto que recomiendo su lectura, porque además, ¿sabéis lo que me ha pasado con este libro? Al terminar de leerlo mi mente se fue a aquellas series que emitió RTVE de las obras de Vicente Blasco Ibáñez, "La Barraca" o "Cañas y barro", y es que, salvando las diferencias, el estilo, la forma directa y clara de contar la historia, me las recordaba y pensé que, ¿por qué no...?

Lectura conjunta:

Iré actualizando esta entrada con enlaces al resto de las reseñas de la lectura conjunta:

7. Libros que voy leyendo
10. Y nacimos casualmente
12. Kayena: Negro sobre blanco
17. Acurrucada entre letras

18 comentarios:

  1. Tranquilo, lo primero es lo primero. Sabía que no te habías olvidado. Muchas gracias por participar, después de tanto chasco que te has llevado, al menos has leído maldita, que era lo importante. Un fuerte abrazo y gracias por recomendar la novela.
    Lupa

    ResponderEliminar
  2. A mí también me recordó a Blasco Ibáñez.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tenía especial interés en saber tu opinión, sobre todo desde que supe que tus reseñas son muy respetadas en la red, porque no te tiembla el pulso a la hora de valorar una obra. Cuando he visto que habías dejado el aviso en Facebook, me he sentido como el estudiante que va a enterarse de la nota de un examen importante.
    No nos conocemos de nada, así que tengo claro que no te ha movido ningún interés oculto a la hora de reseñar “Maldita”. Veo que en general te ha gustado, aunque no has dejado pasar los errores, los cuales acepto sin fisuras y tengo la firme intención de solventar.
    Me ha gustado especialmente esa comparación que haces con las obras de Blasco Ibáñez (salvando las diferencias, claro), porque, en cierto modo, me inspiré en ellas, y un poco en las de Miguel Delibes, aunque no de una forma muy consciente. Pero no puedo negar que estos dos maestros, junto a otros muchos, han dejado huella en mí.
    Te doy muy especialmente las gracias porque sé que eres un hombre muy ocupado y tu participación en la lectura de Lupa tiene un valor añadido.
    Creo que he pasado el examen, así que me voy contenta y muy agradecida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, Mercedes. Es evidente y todos saben que hay cosas que me gustan muy poco, entre ellas los errores ortográficos en los libros, pero también sé ponderar que no es lo mismo un transatlántico que un bote de remos. La historia me ha gustado bastante y la he leído con mucho gusto.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Ya la tengo apuntada, como para no después de las reseñas que he visto. Y más si añado la tuya.
    Un ebso!

    ResponderEliminar
  5. Yo también me moría de curiosidad por leer tu reseña. Si ahora mismo no hay dos editores pegándose entre ellos en la puerta de Mercedes, es que definitivamente a este país no hay por donde cogerlo...

    Un beso, Pepe!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos modos, si esos editores hacen el trabajo que he podido observar en otros libros, mejor que no llamen... Gracias y besos.

      Eliminar
  6. Muy buena reseña, como siempre. Y desde luego, después de todas las reseñas que he visto estos días, es un libro que no voy a dejar pasar. Y si encima lo comparas con Blasco Ibáñez...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, como dice la propia Mercedes, salvando las distancias, pero sí, durante la lectura veía ciertas cosas de las novelas de Blasco Ibañez... Gracias y besos.

      Eliminar
  7. Reseña bastante acertada, coincido en la comparación con el mundo de Blasco Ibañez. También me ha encantado coincidir en el persoaje de Herminia, creo que es antológico.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Sin duda, Herminia es un personaje espectacular. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Para mí una novela que entretiene y emociona, dos pilares básicos para calificar una obra. Gracias por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña, Pepe. Se nota que has disfrutado con la novela. Ya tiene su mérito la escritora para que la compares nada menos que con las míticas series de Don Vicente Blasco Ibáñez. Es para tener muy en cuenta este libro. Gracias por tan buena crítica, Pepe. Saludos. Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Ahora lo que necesita es que alguien se acuerde de ella...

      Eliminar

Related Posts with Thumbnails