martes, 12 de junio de 2012

¿Del "tiquitaca" al "tiquicaca"?

Esta tarde escuchaba el programa "En juego" de Onda Madrid y se producía una discusión entre José Luis Poblador y Carlitos Rodríguez sobre el juego de la selección española, y sobre todo si Torres vale o no lo que costó. En realidad creo que ese no es el debate de fondo. Se ha dado por hecho que el estilo de la selección española debe ser el mismo del Barça, jugando con muchos centrocampistas pequeños que mueven el balón primorosamente con gran velocidad y precisión en los pases. El seleccionador ha adoptado como suyo este estilo y lo lleva hasta las últimas consecuencias, cosa que pudimos ver ayer en el partido contra Italia de la Eurocopa. Esas últimas consecuencias fueron que el equipo salió como el Barça en muchas ocasiones, con un delantero centro "mentiroso" que es Cesc Fábregas, y el resultado del experimento fue que el equipo tocaba de lado a lado, de adelante a atrás, y sin tirar una sola vez a puerta en los primeros cuarenta y cinco minutos. Y es que la diferencia entre el Barça y la selección española es que Messi no puede vestir la roja para ganar él solito un porcentaje importantísimo de partidos.

En la segunda parte llegaron los cambios y por fin salió al campo un delantero, en este caso Fernando Torres, que al menos incordió, tiró a puerta y llevó algo más de peligro a la portería italiana. Al final, un empate que a mí no me produjo ni frío ni calor. Italia es cuatro veces campeona del mundo y sabe jugar este tipo de partidos como nadie, y por supuesto que no se le iba a ganar con facilidad, por mucho que nos pintaran una concentración transalpina caótica. Pero lo que sí se le pide a una selección campeona de Europa y del mundo es que juegue más al fútbol de lo que pudimos ver ayer. Por cierto, muy triste que el seleccionador español y los jugadores se escuden detrás del estado del césped que no fue regado. ¿No está igual para todos? Así que aunque la selección empiece a ganar partidos y se traiga el trofeo para España, yo tengo que dar mi opinión al respecto, aunque a muchos no les guste.

Mi opinión es que este fútbol de toque, toque y más toque no es el único. Nunca me gustó el estilo aunque el Barça y después la selección española hayan ganado muchas cosas con él. Siempre he dicho que este estilo se parece más al balonmano que al propio fútbol, y que sí, me aburre muchísimo. A mí el fútbol que me gusta es el de juego vertical, con extremos que desbordan y centran al área para que los delanteros rematen. Me gusta el fútbol de presión arriba, de remate... Me gusta justo ese fútbol que se ha menospreciado durante estos años y que en la última temporada ha ganado la liga española marcando 121 goles y consiguiendo 100 puntos. Me gusta ese fútbol que ha derrotado al de Guardiola y Del Bosque, Y no es lo único que hay que tener en cuenta. También hay que recordar que un equipo como el Chelsea dejó al Barça fuera de la Champions League simplemente planteando un par de partidos muy defensivos y aprovechando sus pocas oportunidades. Y es que el equipo de Guardiola no tiene un plan B, por lo que entiendo que el estilo del "tiquitaca" se está agotando. Los rivales ya saben parar al Barça, y aunque en algunas ocasiones la genialidad de Leo Messi gane partidos, otras muchas veces él solo no puede ganar partidos. La selección española tiene una ventaja con respecto al Barça, y es que tiene jugadores, puede elegirlos al menos, que pueden jugar otro fútbol, y aunque se haya decidido adoptar el del Barça, el seleccionador debería tener un plan B para cuando los rivales planteen partidos como el de ayer. Creo sinceramente que el "tiquitaca" de está convirtiendo en "tiquicaca" y que la selección debe dar un giro de ciento ochenta grados a sus planteamientos para seguir creciendo y consiguiendo títulos.

6 comentarios:

  1. Pepe, por favor, no compares el fútbol aburrido de la selección con el balonmano. El balonmano es un deporte apasionante que sigue siendo muy mal tratado por los medios de comunicación, y desgraciadamente, por la ignorancia de muchos, sirve siempre de moneda de cambio para realizar una comparativa despectiva... y eso me duele.

    Un fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
  2. Sabes el respeto que tengo por el balonmano y su gente, pero la comparación es por algo muy simple, y es la manera de pasarse el balón. Para balonmano, ya tenemos balonmano, y el fútbol debe ser fútbol y no otra cosa, que es lo que parece desde que el meacolonia pareció encontrar la quintaesencia del balompié... ¡porque tiene a Messi, que si no...!

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Pepe. Vaya, veo que eres un buen cronista deportivo. Parece que te gusta el deporte. Llevas razón en cuanto al planteamiento del partido frente a Italia. Esperaba el juego de siempre pero no sin delanteros. Eso me da qué pensar, pues parece que el míster no se fiase de ninguno de los que tiene y va y nos mete al "Niño", que vaya temporadita hizo el hombre. Debió de haber apostado por Negredo en ese partido, creo yo. También estoy de acuerdo en que los equipos conocen más el fútbol de España, que es calcado al de Francia pero sin Messi, como bien dices. Esperemos a ver lo que pasa contra Irlanda, un equipo al que se le gana pero con trabajito. Puede ser el partido clave porque Croacia creo que ya es otra cosa. El estado del césped es una disculpa como otra cualquiera. Son profesionales y tienen que adaptarse a cualquier tipo de terreno de juego, que para eso cobran su buena pasta gansa.

    ResponderEliminar
  4. Perdón, no calcado al de Francia. Quise decir al de Argentina. Saludos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo insistiendo en que el fútbol del Barça está agotado, y que hay que buscar nuevos caminos, pero luego ganarán la Eurocopa y los palos me los llevaré yo...

      Eliminar
  5. Paciencia. Del Bosque y algunos jugadores se la merecen.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails