sábado, 23 de octubre de 2010

El Premio Príncipe de Asturias del Deporte

Hace muchos años que vengo reivindicando que, al menos en lo que al deporte se refiere, los Premios Príncipe de Asturias no son justos. No sé exactamente por qué, pero se premian más fácilmente hechos concretos que carreras deportivas. Durante los últimos años hemos visto como deportistas que han ganado un título mundial o un torneo importante, o las selecciones de fútbol sala, baloncesto o fútbol han recibido el galardón después de conseguir un campeonato del mundo. Durante los años que llevan entregándose, han sido premiados deportistas españoles y extranjeros con trayectorias impecables, pero falta uno, el que, mientras no se demuestre lo contrario, es el más grande de los deportistas españoles en toda su historia. Angel Nieto sigue siendo el gran olvidado después de sus 12+1 títulos mundiales en motociclismo. Sito Pons, un grande, tiene el Príncipe de Asturias, pero el bueno de Angel se moriría y entonces se lo darán a título póstumo para que Pablo, Gelete y toda la familia lo recojan con una sensación entre feliz y amarga. ¿Es justo el trato que recibe el multicampeón? Porque no es injusto que Fernando Alonso, Rafael Nadal u otros grandes tengan el Premio, pero creo que a Nieto se le ha tratado mal desde el jurado de este honorable Premio.

Por otro lado está lo que ha pasado este año, y es que los entrenadores de los dos grandes del fútbol español no estaban dispuestos a dejar ir a recoger el premio a sus jugadores internacionales porque 24 horas después tienen partido. La polémica no debería ser tal. Los Premios Príncipe de Asturias tienen el prestigio que tienen, y el hecho de que no acuda algún premiado no tiene por qué ser un un desaire a la Corona o a los españoles. Si yo fuera Mourinho o Guardiola, habría hecho lo mismo. Los equipos juegan ahora partidos cada dos días y los entrenadores no tienen tiempo de preparar los partidos, las selecciones se llevan a sus jugadores durante varios días y no hay compensación. De ahí que los entrenadores no quieran que sus futbolistas se distraigan en un acto como este. Bien es verdad que hoy en día los transportes son mucho más cómodos y rápidos que antes y no incomoda demasiado que una persona pueda viajar de Madrid o Barcelona a Oviedo. Al final, los entrenadores han cedido a alguno de sus jugadores, sobre todo los que no iban a ser convocados hoy y el capitán Casillas. Se celebró el acto, con el gesto de generosidad de don Vicente del Bosque hacia su antecesor Luis Aragonés, quien no había sido precisamente generoso con esta selección criticando lo que se hacía y poniéndose medallas que no le correspondían en medios de comunicación de todo el mundo.
Lo demás, sin importancia, porque que alguien haya dicho que Guardiola no es español, probablemente se sacó de contexto y no servirá más que para que unos se enfaden y se reafirmen en sus ideales de independencia, y otros, la mayoría, lo veamos como un chascarrillo con el que reirnos mientras tomamos unas cañas...


Palmarés del Premio Príncipe de Asturias del Deporte:

AÑO   GALARDONADOS/DEPORTE.


1987    Sebastian Coe/Atletismo.
1988    JUAN ANTONIO SAMARANCH/Política deportiva.
1989    SEVERIANO BALLESTEROS/Golf.
1990    ALFONSO 'SITO' PONS/Motociclismo.
1991    Sergei Bubka/Atletismo.
1992    MIGUEL INDURAIN/Ciclismo.
1993    Javier Sotomayor/Atletismo.
1994    Martina Navratilova/Tenis.
1995    Hassiba Boulmerka/Atletismo.
1996    Carl Lewis/Atletismo.
1997    EQUIPO ESPAÑOL DE MARATÓN/Atletismo.
1998    ARANTXA SÁNCHEZ VICARIO/Tenis.
1999    Steffi Graf/Tenis.
2000    Lance Armstrong/Ciclismo.
2001    MANUEL ESTIARTE/Waterpolo.
2002    Selección basileña de fútbol/Fútbol.
2003    Tour de Francia/Ciclismo.
2004    Hicham El Guerrouj/Atletismo.
2005    FERNANDO ALONSO/Fórmula 1.
2006    SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO/Baloncesto.
2007    Michael Schumacher/Fórmula 1.
2008    RAFAEL NADAL/Tenis.
2009    Yelena Isinbayeva/Atletismo.
2010    SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL/Fútbol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails