domingo, 31 de mayo de 2015

"Hombres buenos" de Arturo Pérez-Reverte. Solvencia

Entre la operación de la rodilla, convalecencia y otras cuestiones personales, he tenido el blog bastante abandonado, además de las lecturas. Creo que con este parón de más de un mes, no llegaré a cumplir con los retos que me propuse este año. Lo intentaré de todos modos. He tardado bastante tiempo en terminarlo, pero aquí está la reseña de esta novela realmente interesante.

Autor:

Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. 

Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94). 

Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores. 

El húsar (1986), El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas(1993), La sombra del águila (1993), Territorio comanche (1994), Un asunto de honor (Cachito) (1995), Obra Breve (1995), La piel del tambor (1995), Patente de corso (1998), La carta esférica (2000), Con ánimo de ofender (2001), La Reina del Sur (2002), Cabo Trafalgar (2004), No me cogeréis vivo (2005), El pintor de batallas (2006), Un día de cólera (2007), Ojos azules (2009), Cuando éramos honrados mercenarios (2009), El Asedio (2010), El tango de la Guardia Vieja (2012), El francotirador paciente (2013) y Perros e hijos de perra (2014)  son títulos que siguen presentes en los estantes de éxitos de las librerías, y consolidan una espectacular carrera literaria más allá de nuestras fronteras, donde ha recibido importantes galardones literarios y se ha traducido a más de 40 idiomas. Arturo Pérez-Reverte tiene uno de los catálogos vivos más destacados de la literatura actual.

A finales de 1996 aparece la colección Las aventuras del capitán Alatriste, que desde su lanzamiento se convierte en una de las series literarias de mayor éxito. Por ahora consta de los siguientes títulos, que han alcanzado cifras de ventas sin parangón en la edición española: El capitán Alatriste (1996), Limpieza de sangre (1997), El sol de Breda (1998), El oro del rey (2000), El caballero del jubón amarillo (2003), Corsarios de Levante (2006) y El puente de los Asesinos (2011). Hacía mucho tiempo que en el panorama novelístico no aparecía un personaje, como Diego Alatriste, que los lectores hicieran suyo y cuya continuidad reclaman. Un personaje como Sherlock Holmes, Marlowe, o como Hércules Poirot.

Alatriste encarna a un capitán español de los tercios de Flandes -de hecho no es capitán, pero qué más da-. Una figura humana, con sus grandes virtudes y sus grandes defectos, perfectamente trazada, minuciosamente situada en su tiempo -siglo XVII- y su geografía, rodeada de amigos que han hecho historia, partícipe de las más principales hazañas de su época. Un personaje para siempre.

Arturo Pérez-Reverte ingresó en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, leyendo un discurso titulado El habla de un bravo del siglo XVII.

Datos técnicos:

Título: Hombres buenos
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Tapa dura con sobrecuberta
Dimensiones: 15 x 24 cm
Páginas: 582
Fecha de publicación: marzo 2015
ISBN: 9788420403243
Precio: 22.90 euros

Sinopsis:

«En España, en tiempos de oscuridad, siempre hubo hombres buenos que, orientados por la Razón, lucharon por traer a sus compatriotas las luces y el progreso. Y no faltaron quienes intentaban impedirlo.»
Arturo Pérez-Reverte

A finales del siglo XVIII, cuando dos miembros de la Real Academia Española, el bibliotecario don Hermógenes Molina y el almirante don Pedro Zárate, recibieron de sus compañeros el encargo de viajar a París para conseguir de forma casi clandestina los 28 volúmenes de la Encyclopédie de D’Alembert y Diderot, que estaba prohibida en España, nadie podía sospechar que los dos académicos iban a enfrentarse a una peligrosa sucesión de intrigas, a un viaje de incertidumbres y sobresaltos que los llevaría, por caminos infestados de bandoleros e incómodas ventas y posadas, desde el Madrid ilustrado de Carlos III al París de los cafés, los salones, las tertulias filosóficas, la vida libertina y las agitaciones políticas en vísperas de la Revolución francesa. Basada en hechos y personajes reales, documentada con extremo rigor, conmovedora y fascinante en cada página, Hombres buenos narra la heroica aventura de quienes, orientados por las luces de la Razón, quisieron cambiar el mundo con libros, cuando el futuro arrinconaba las viejas ideas y el ansia de libertad hacía tambalearse tronos y mundos establecidos.

Mi opinión:

Interesante novela, con la "novedad" de que el autor nos va explicando cómo va creando su obra. La investigación, la elección de escenarios e incluso la visita a los lugares precisos donde los hechos tuvieron lugar. Tan importante es escribir bien como ambientar correctamente la trama para que el lector compruebe que hay un rigor. Cuando se crea una obra ambientada en un momento y un lugar determinados y que existen, hay que ser fieles a todos los detalles. Y es lo que Pérez-Reverte consigue con esta novela de aventuras pero también histórica en cierto modo y costumbrista.

Casi nada que objetar en lo técnico. Se distingue perfectamente el estilo del autor en su faceta más "aventurera" y el carácter académico que quiere dar a las partes en las que explica los pormenores de la confección de la obra. Al final, podríamos decir que esta novela es como esos reportajes que hay en televisión de "making-off" o "cómo se hizo" en el que nos destripan los pormenores de las películas más exitosas.

En definitiva, una obra muy interesante que recomiendo leer a todo el mundo.

Errores, gazapos y otras cosas:

Nada reseñable. Sin errores que yo haya detectad.


sábado, 23 de mayo de 2015

Reflexionando antes del 24-M

Sí, ya estamos en jornada de reflexión. Ha sido una campaña curiosa. Todos han puesto toda la carne en el asador para conseguir los votos de los indecisos. Eso sí, nada de mítines clásicos, sino fiestas con juegos infantiles, actividades lúdicas y poquito de propuestas de verdad.

He tenido oportunidad de pasar por algunas de estas "fiestas-mitin" de las distintas formaciones que concurren a los comicios, y me queda una sensación de que todo sigue igual y de que los nuevos partidos son iguales que los otros... Me pregunto y me sigo preguntando: ¿a quién c... voto yo?

Porque cada uno busca el voto, unos para quitar de en medio a los que están y otros para que no les quiten de en medio, pero me da la sensación de que los ciudadanos, en el fondo, les importamos un bledo. Unos prometen lo irrealizable, otros reculan de sus posturas iniciales conscientes de que si las mantienen y por alguna casualidad gobiernan, no podrán cumplir. Los que parecen no tener posibilidades, también quieren su cuota para estar ahí, figurar y salir en la foto...

Y entre otras muchas cosas, me fijo en la estética, el marketing, la publicidad de cada uno. El PP cambia el azul por el verde y reduce a la mínima expresión la presencia de los logos de partido, como diciendo que se desmarcan de las políticas generales de partido. Los del PSOE dan una vuelta a toda su estética y presentan candidaturas jóvenes y sin ninguna experiencia en la mayoría de los casos, para tratar de enganchar a ese electorado que les ha votado pero que se está pensando si hacerlo o no.

Izquierda Unida, UPyD y otras formaciones con su pequeña cuota de votos, como abanderados de la oposición más radical, pretenden vender que es gracias a ellos que se han destapado casos de corrupción y quieren arrogarse la bandera de la honestidad. Pero no han cambiado nada. No han sabido renovarse para presentar una cara nueva que ilusione a posibles votantes.

Ciudadanos, ese partido que todos sabemos que se encuadra en la derecha y más cercano al PP que a otra cosa, da la sensación de que lo forman los descontentos del partido de Rajoy. Quieren vendernos que dentro de este modelo que tenemos pero con ciertos cambios, la cosa mejorará. Bien vestidos, correctos en el lenguaje, pero dan la sensación de que no hay nada nuevo bajo el sol.

Y Podemos... Aquí sí que hay algo que no entiendo: ¿Hay que ir de guarros por la vida para promover cambios en la sociedad? ¿Hay que ir con el pelo largo y mal peinado, con pinta de no lavarse, barba sin arreglar y ropas llenas de mierda para promover un cambio en la sociedad? ¡Es que dan sensación de oler mal desde lejos! Han reculado en muchas de sus propuestas iniciales y ahora ya no dan tanto miedo salvo, como digo, en la estética. Me dieron un programa del partido que era un periódico arrugado que parecía haber contenido un bocadillo de sardinas...

En definitiva, que sigo reflexionando porque propuestas de verdad, serias y que se puedan llevar a cabo, no veo ninguna. ¿Y sabéis qué es lo peor? Que esto es como un combate de boxeo por el título mundial. El campeón no tiene que hacer más que igualar lo que haga el aspirante para retener el título. El aspirante debe hacer mucho más que el campeón si quiere arrebatárselo. Y me da la sensación de que ninguno de los aspirantes a hecho lo suficiente en este combate y que, por mucho que nos pese a los españoles, el campeón, sonado y fuera de forma, retendrá el título una vez más...
Related Posts with Thumbnails