Grandes cambios en la música. El pop daba un giro de 180 grados y la estética cambiaba rotundamente. Llegan el techno, el punk, el haevy metal... aunque con retraso, pero con gran fuerza a nuestro pais. La movida madrileña lideró el cambio que sería fundamental en todas las artes.
1980. "Aire". Pedro Marín
El fenómeno fan había asomado en España un par de años antes con la aparición del dúo Pecos formado por los hermanos Pedro y Javi Herrero, y las quinceañeras españolas se morían por los huesos de cantantes como Pedro Marín. "Santa Lucía" de Miguel Ríos, "Don Diablo" de Miguel Bosé, "No dudaría" de Antonio Flores, "Mari Pili" de Ejecutivos Agresivos, "Dime que me quieres" de Tequila, "Horror en el hipermercado" de Alasca y Los Pegamoides, "Viaje con nosotros" de La Orquesta Mondragón, y "Enamorado de la moda juvenil" de Radio Futura, también optaron al premio.
1981. "El baile de los pajaritos". María Jesús y su acordeón
María Jesús, que durante años vivió en Pinto, triunfó aquel verano con un tema que hoy, casi treinta años después, suena en todas las bodas, guateques y bailes de todo tipo. Es curioso que con tan poco se consiga tanto, ¿verdad? También estuvieron ahí "Caperucita Feroz" de la Orquesta Mondragón, "Salta" de Tequila, "Má quále idea!" de Pino D'Angio, "Déjame" de Los Secretos, "Caliente, caliente" de Raffaella Carrá, "Pavo Real" de José Luis Rodríguez "El Puma", "Hands up" de Ottawan y "Esto yo es Hawaii (qué guay)" de Loquillo y Los Trogloditas.
1982. "Bailando". Alaska y Los Pegamoides
Ultimo gran éxito del grupo, que en seguida se disolvería, y junto a Nacho Canut, se renombraría a Alaska y Dinarama, con una buena serie de éxitos en la mitad de la década. El nuevo pop español ya se imponía en las listas de éxitos y también en los chiringuitos playeros. "Bienvenidos" de Miguel Ríos, "Maquillaje" de Mecano, "Me estoy volviendo loco" de Azul y Negro, "Me colé en una fiesta" de Mecano, "Qué dolor" de Raffaella Carrá, "Felicidad" de Al Bano y Romina Power, "Juntos" de Paloma San Basilio o "Tiro-Liro" de la Radio Topolino Orquesta, también estuvieron ahí.
1983. "Vamos a la playa". Righeira
Los temas discotequeros italianos, traducidos al castellano, hicieron furor. Este es uno de los más significativos, y ganó con honores el título de canción del verano del año. Muy merecido, aunque también optaron al primer puesto temas como "Embrujada" de Tino Casal, "No controles" de Olé Olé, "Mamma María" de Ricchi e Poveri, "No tengo tiempo (con los dedos de una mano)" de Azul y Negro, "El barón de Bidé" de La Trinca, "Barco a Venus" de Mecano, "Moonlight shadow" de Mike Oldfield y Maggie Reilly y "Dolce vita" de Ryan Paris.
1984. "Escuela de calor". Radio Futura
Radio Futura se consolidaba con esta canción que fue la reina del verano. Los grupos pop españoles tenían gran calidad y dominaban el panorama musical sobre otras tendencias musicales. Este año también sonaron mucho canciones como "Lobo hombre en París" de La Unión, "La colegiala" de Gary Low, "Yo no te pido la Luna" de Fiordaliso, "Fotonovela" de Iván, "Pánico en el Edén" de Tino Casal, "No tengo dinero" de Righiera, "Olvídame y pega la vuelta" de Pimpinela, "El hombre lobo" de Azul y Negro y "Lady, lady" de Bravo.
1985. "El Africano". Georgie Dann
Siempre se ha dicho que es el rey del verano, pero realmente no ganó tantas veces, aunque muchas de sus canciones que aparecían a finales de la primavera, eran de las más escuchadas, desde los lejanos tiempos de "Kasachok" o "El bimbó". Tenía la habilidad de traernos temas frescos y desenfadados que se escuchaban hasta la saciedad en las costas españolas. Entre otras, "Hawaii-Bombay" de Mecano, "Devuélveme a mi chica" de Hombres G, "Live is life" de Opus, "Ni tú ni nadie" de Alaska y Dinarama, "Camarero" de Enrique, "Venezia" de Hombres G, "Manué" de Los Inhumanos, "Amante bandido" de Miguel Bosé y "Dominó" de Roque Narvaja, le intentaron discutir el número uno a Georgie Dann.
1986. "No te olvides la toalla". Puturrú de Fuá
Estos aragoneses tuvieron una época dorada con canciones muy divertidas. De familias ilustres de músicos aragoneses, se decidieron por algo divertido y les salió bien, tanto que hasta el propio Labordeta, tío de uno de los componentes, cantó en su disco en directo la "Zarajota Blues" con ellos. "La Puerta de Alcalá" de Víctor Manuel y Ana Belén, "¿A quién le importa?" de Alaska y Dinarama, "Marta tiene un marcapasos" de Hombres G, "Conga" de Gloria Estefan o "Macumba" de Georgie Dann, también sonaron aquel verano.
Aunque en el vídeo viene 1987, fue en 1986 cuando esta canción fue la del verano.
1987. "La bamba". Los Lobos
Versión de esta vieja canción que este grupo recuperó y la llevó a lo más alto de las listas de éxitos. Se hacía justicia a una canción que cuando apareción en su versión original no logró el número uno en España. Otros aspirantes fueron "Hijo de la Luna" de Mecano, "La isla bonita" de Madonna, "Ellos las prefieren gordas" de la Orquesta Mondragón, "Bamboleo" de Gipsy Kings o "Voyage, voyage" de Desireless.
1988. "Devórame otra vez". Lalo Rodríguez
¡Cuántas versiones se han hecho de este tema! El caso es que arrasó. Los ritmos latinos que ya habían entrado con fuerza en el panorama musical español se imponían en la lucha por el premio de la canción del verano. Ahí estuvieron "El chiringuito" de Georgie Dann, "Sabor de amor" de Danza Invisible, "Mediterráneo" de Los Rebeldes, "Gimme hope, Jo'Anna" de Eddy Grant, "Qué difícil es hacer el amor en un Simca 1000" de Los Inhumanos, "¡Chas!, y aparezco a tu lado" de Alex y Cristina, "Me duele la cara de ser tan guapo" de Los Inhumanos y "Ye ke, Ye ke" de Mory Kante entre otras.
1989. "Aquí no hay playa". The Refrescos
¿Quién no ha cantado y bailado este tema? No tuvieron más éxitos, pero con esta ya serán recordados para siempre. Este tema gano el honor de ser el mejor del verano a canciones como "Lambada" de Kaoma, "La culpa fue del cha-cha-chá" de Gabinete Caligari, "Mi novio es un zombie" de Alaska y Dinarama, "Más y más" de La Unión, "Los amigos de mis amigas son mis amigos" de Objetivo Birmania, "Loco Mía" de Locomía, "Caballo viejo/Bamboleo" de Julio Iglesias, "El límite" de La Frontera o "Adiós, papá" de Los Ronaldos.
Y hasta aquí el repaso a, tal vez, la década más prodigiosa de la música pop española. Muchos de los grupos que nacieron en ella siguen siendo referente para las generaciones actuales. Dentro de poco volveremos con los 90, otra década más que interesante...
No hay comentarios:
Publicar un comentario