domingo, 29 de junio de 2014

"Noviembre de una capital" de Ismail Kadaré. Calidad

He dedicado todo el mes de junio a leer y reseñar novela histórica, y esta es la última. Me he decidido por un libro diferente, un autor diferente y un hecho histórico tal vez no muy conocido salvo en Albania. Hacía algún tiempo que estaba en mi estantería y ha sido ahora cuando he decidido ponerme con él.

Autor:


Ismail Kadaré (Gjirokastër, 1936) Novelista, poeta y ensayista albanés, conocido por su amplia obra narrativa, traducido a más de cuarenta lenguas y considerado un clásico del siglo XX. Hijo de modestos comerciantes del sur de Albania, demostró una precoz inclinación por la literatura y publicó su primer libro de poemas, Líricas (1953), siendo estudiante de secundaria. Estudió filología en la Universidad de Tirana y asistió al Instituto Gorki de Moscú, fruto de cuya experiencia sería la novela El ocaso de los dioses de la estepa (1978).

Regresó a Tirana en 1960 y desde entonces se dedicó por entero a la literatura. Considerado muy pronto uno de los principales intelectuales albaneses, experimentó bajo el régimen comunista grandes dificultades para proseguir su obra, la mayor parte de la cual, pese a ser muy crítica con el régimen (a menudo todo un reto), ha sido escrita y publicada en Albania. En 1990 se exilió en París, según su propia declaración, para contribuir a la definitiva caída de la dictadura, ciudad en la que ha fijado su residencia, con frecuentes estancias en su país natal.

La obra narrativa de Kadaré consta de unas treinta novelas, así como de abundantes volúmenes de relatos y novelas cortas, y representa por sí sola la maduración y florecimiento de la narrativa albanesa, además de un inmenso tapiz de las vicisitudes históricas de su pueblo, por un lado, y de los regímenes despóticos particularmente los de inspiración comunista, por otro. Toda ella constituye un desafío a los preceptos doctrinarios del realismo socialista y una compleja y penetrante reflexión acerca de las relaciones entre las personas (la libertad individual, la capacidad de creación, el amor) y el poder.

Desde la publicación de El general del ejército muerto (1965) se convirtió en el novelista albanés más importante, y con la aparición de la versión francesa en 1970, pasó a ser un escritor universal. Sus narraciones, casi siempre inquietantes, se dedican a desvelar las caras ocultas de la realidad y para ello el autor recurre a tramas singulares y de gran originalidad.

El monstruo (1965), Los tambores de la lluvia (1969), Crónica de la ciudad de piedra (1970), El invierno de la gran soledad (1973) que narra la ruptura del movimiento comunista en 1960 y convierte en protagonistas de la novela a Enver Hoxha y a los principales dirigentes comunistas del mundo, El palacio de los sueños (1976), Abril quebrado (1978), El nicho de la vergüenza (1978), El año negro (1985), El firmán de la ceguera (1984), El concierto (1988), son algunos de sus principales títulos, a los que habría que añadir los relatos, de gran intensidad, poco conocidos fuera de su país.

Entre sus ensayos destacan Esquilo, el gran perdedor (1988) e Invitación al taller del escritor (1991). Kadaré, siempre en lengua albanesa, continúa produciendo títulos notables, entre los que sobresalen las novelas Spiritus (1996) y Frías flores de abril (2000), los relatos de Tres cantos fúnebres por Kosovo (1999), y la pieza de teatro (una personal reconstrucción de la trilogía de Prometeo) Malos tiempos en el Olimpo. Su obra poética, dispersa en numerosos volúmenes, ha sido recogida en sucesivas antologías traducidas.

Datos técnicos:

Título: Noviembre de una capital
Autor: Ismail Kadaré
Editorial: Círculo de Lectores
Colección: Galaxia Guttenberg
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 13 x 21 cm
Páginas: 229
Fecha de publicación: 1975 (2010 para esta edición)
ISBN: 978841098891
Precio: 18,50 euros

Sinopsis:

(de la contraportada del libro)

En noviembre de 1944, los guerrilleros comunistas albaneses lanzan el asalto final para liberar Tirana de las tropas nazis. El grupo de Sherif Goren y Javier Kurti tiene la misión de tomar la estación de radio del bulevard Mussolini, el lugar desde el que se han estado lanzando las consignas propagandísticas de los invasores durante la guerra.

Todo un símbolo de la ocupación y la represión, y de lo que debe ser cambiado en la nueva Albania, aunque pocos de los partisanos que se enfrentan a las casamatas de hormigón y las torretas de los blindados llegarán a verla. Mientras tanto, en el otro extremo de la ciudad, en una escena dantesca de caos y confusión, una riada humana formada por colaboracionistas, burgueses y otros elementos que no tienen ningún interés en conocer la nueva Albania intenta huir de la ciudad en llamas. Novela coral publicada originalmente en 1975 y en la que una Tirana en ruinas se erige como protagonista principal, Noviembre de una capital cobra un especial significado leída a principios del siglo XXI, una vez conocido el resultado de la utopía comunista y sus escalofriantes semejanzas con los regímenes totalitarios a los que se enfrentó. Aunque en realidad no se trate de una obra política, sino del relato de la lucha a sangre y fuego de unos hombres por unos ideales que acabaron traicionándolos sin piedad.

Mi opinión:

Francamente buena esta novela. Mezcla la crudeza de las consecuencias de la guerra con una visión casi poética de la situación. Escrita con mucho gusto y con una pulcra traducción que la hace todavía más interesante. 

Dividida en capítulos de distinta extensión va saltando en el tiempo y cambiando de lugar y personajes para desgranar la trama con maestría. Supone una interesante crítica social en la que cuenta al lector como no son mejores los guerrilleros comunistas que los nazis que estaban siendo vencidos y los aristócratas colaboracionistas. 

Los personajes no están muy definidos ni en lo físico ni en lo personal, pero no importa. Da igual ese aspecto y lo único que interesa es el pensamiento individual y colectivo del grupo de guerrilleros y el cuestionarse o no las órdenes "de arriba".

Simceramente, una novela totalmente recomendable.

Errores, gazapos y otras cosas:

Poca cosa, pero vamos a verlo.

1. Pag. 76. Dice "a unos de quince centímetros". Debería decir "a unos quince centímetros". Errata
2. Pag. 89. Dice "lo que lo que". Debería decir "lo que". Errata.
3. Pag. 170. Dice "de sobras". Debería decir "de sobra". Puede ser errata o error de bulto. Ya hemos hablado de esto antes.
4. Pag. 171. Dice "de abajo arriba". Debería decir "de abajo a arriba". Otra expresión que a veces aparece mal y de la que ya hemos hablado.

Esta reseña está encuadrada dentro de la iniciativa "Junio, mes de la novela histórica" del blog Libros que hay que leer.

"La princesa Paca" de Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina. Interesante documento

Es uno de los libros que compré en la Feria del Libro de Madrid. La vida de Rubén Darío siempre me había interesado y esta novela suponía una parte de esa vida que desconocía. Por eso me interesó desde el momento en que supe de su existencia. Aprovechando que este mes de junio lo estamos dedicando a la iniciativa propuesta por el blog Libros que hay que leer de novela histórica, aquí estamos...

Autor:

(de las solapas del libro)

Rosa Villacastin nace en Avila en 1947. Su carrera profesional comienza en el Diario Pueblo en 1970 hasta 1983, fecha en la que se cierra el periódico, como periodista especializada en crónica política y parlamentaria. Trabajó en el diario Ya, en las revistas Interviú, Panorama, Época y Yo Dona, y en las agencias Colpisa y Europa Press. Dio el salto a TVE con el programa Pasa la vida, de María Teresa Campos, y más tarde participó en los programas de Antena 3 A toda página, Extra Rosa (que copresentó con Ana Rosa Quintana) y La vida es rosa. Desde 1989 publica una entrevista semanal en la revista Diez minutos. Ha colaborado en Antena 3 Radio, la Cadena SER, Punto Radio, en Cuatro y en Telecinco.

Como autora, destacan sus libros: Catálogo bibliográfico del Archivo Rubén Darío, La noche de los transistores; el Rey que para el golpe, El club de las "santas": abandonadas de oro de la democracia, ¡Horror!, me estoy pareciendo a mi madre, junto a Carmen Rigalt, Si a los 60 no te duele nada, estás muerto; y Hay vida después de los cincuenta y Querido imbécil, ambos con Plaza y Janés.


Manuel Francisco Reina (Jerez, 1974) es novelista, poeta, guionista, crítico literario y dramaturgo. Realizó estudios de Filología Hispánica en Cádiz. Ha colaborado en prensa con Culturas de La Vanguardia, ABCD, El Mundo o Babelia de El País, entre otros. Ha publicado los poemarios Razón del Incendiario, Naufragio hacia la Dicha, Consumación de Estío, Las Islas Cómplices, La Lengua de los Ángeles, Las Liturgias del Caos, La Vocación del Zángano, Las Rosas de la Carne o Los Secretos Felinos , por los que ha recibido diversos premios como el Ciudad de San Fernando para poetas Andaluces, El premio Kutxa de poesía Ciudad de Irún, el Ibn Al-Jatib del centro de estudios hispanoárabes de Almuñécar, Aljabibe de Poesía, etc. En el año 2005 coordinó el disco No os olvidamos, en homenaje a las víctimas del 11M. Es autor de las novelas La Coartada de Antínoo, La Mirada de Sal, o La Emperatriz Amarga. 

En 2012 publicó Los Amores Oscuros, novela que desveló tras una investigación exhaustiva la última y desconocida relación entre Federico García Lorca y el crítico Juan Ramírez de Lucas. Esta novela fue galardonada con el Premio Internacional de novela Histórica Ciudad de Zaragoza. Además es autor de diversas antologías y compilatorios como Mujeres de Carne y Verso, La paz y La Palabra(Letras contra la Guerra) o Poesía Andalusí, y ensayos como Un Siglo de Copla o El Plagio como una de las bellas Artes. Guionista de documentales, como el presentado en el Festival de cine de Málaga, La España de la Copla: 1908. Ha sido traducido a varios idiomas como el inglés, francés, italiano, sueco, el ruso, búlgaro, hebreo o el árabe.

Datos técnicos:

Título: La princesa Paca
Autor: Rosa Villacastín y Manuel Francisco Reina
Editorial: Plaza & Janés
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 23 x 15 cm
Páginas: 350
Fecha de publicación: 23 de mayo de 2014
ISBN: 9788401346897
Precio: 19,90 euros

Sinopsis:

(de la contraportada del libro)

La historia real de Francisca Sánchez, la que fue el gran amor del poeta Rubén Darío, novelada por su nieta Rosa Villacastín. Una arrolladora historia de amor que derribó todas las barreras de una época que se regía por las diferencias de clase, educación e ideología.

En el París de la Bohemia, los poetas le dieron el t ítulo de «La princesa Paca». Ella no era más que una muchacha enamorada, humilde y analfabeta, pero el amor enriquece y enseña muchas cosas. La pasión y el amor desinteresado fueron su única guía, y todos los caminos la condujeron hacia los brazos de aquel hombre de labios gruesos y sensibilidad herida que venía del otro lado del océano...

Cuando Francisca Sánchez, la hija del jardinero del rey, conoce por casualidad en la Casa de Campo de Madrid a dos de los escritores más importantes del momento, Valle-Inclán y Rubén Darío, no sospecha que su vida va a cambiar para siempre. Rompiendo las barreras de clase y educación que los separan, Francisca inicia un apasionado romance con Rubén Darío. Su relación con el poeta nicaragüense la llevará del mundo rural de la España profunda a París, la cuna del arte y la poesía de principios del siglo XX. Pero las estrictas normas sociales de la época le harán pagar caro su deseo de ser feliz.

Una extraordinaria novela que, a partir de una documentación exhaustiva y de cartas de amor inéditas, relata la increíble historia de la abuela de Rosa Villacastín. Una mujer fuerte y adelantada a su tiempo que, salida de la nada, enamoró a un príncipe de la palabra y cautivó a toda una generación de grandes poetas.

Mi opinión:

Interesante novela que relata desde el punto de vista de los autores, basados fundamentalmente en la propia protagonista del libro, que viene a completar un poco las biografías de Rubén Darío. Trata de ponernos en la piel de una sociedad en la que el amor no era importante, pero en la que también hubo personas valientes que saltaron por encima de todas las barreras sociales para vivir el amor. Con sus grandezas y sus miserias, pero el amor por encima de todo.

Escrita con un estilo bastante claro e intentando reproducir las diferencias del lenguaje en los distintos estratos sociales en que se movían Paca y Rubén. No hay grandes descripciones de los personajes, salvo los realmente importantes, ya que en muchos casos no es necesario al ser personas muy conocidas y reconocibles. Estupendamente ambientada, merece la pena leerla para entender bastantes cosas sobre el poeta.

Errores, gazapos y otras cosas:

Más de los que hubiera querido encontrar, si bien es cierto que hay algunas erratas imputables más a la editorial que a los propios autores. Vamos a comentarlos.

1. Pag. 46. Dice "¿porque no te llevas a los niños...?". Debería decir "¿por qué no te llevas a los niños... ?". De este error cada vez más común ya hemos hablado muchas veces.
2. Pag. 105. Dice "Siempre quiso hacer las cosas como se suponían que debían hacerse". Debería decir "Siempre quiso hacer las cosas como se suponía que debían hacerse". Espero que sea una errata, porque hay una incoherencia importante.
3. Pag. 119. Dice "unos cuaderno". Debería decir "unos cuadernos". Errata.
4. Pag. 150. Dice "gritaron a coro los seranos". Debería decir "gritaron a coro los serranos". Errata.
5. Pag. 153. Dice "dónde se encontrarían con ella unos días más tarde". Debería decir "donde se encontraría con ella unos días más tarde". Espero que sea errata. Incoherencia en el número.
6. Pag. 164. Dice "supo que la vida y el amor era también eso". Debería decir "supo que la vida y el amor eran también eso". Incoherencia en el número, aunque habrá quien piense que se puede permitir, pero a mí no me suena bien.
7. Pag. 195. Dice "una año". Debería decir "un año". Errata.
8. Pag. 250. Dice "preocupado siempre por los suyos y sentía a su familia política como suya". Debería decir "preocupado siempre por los suyos y sintiendo a su familia política como suya". Para mantener coherencia en el tiempo verbal.
9. Pag. 282. Dice "todo por tal de que volviera a ser". Debería decir "todo con tal de que volviera a ser". Uso vulgar e incorrecto. No se admite en el diccionario de la RAE.
10. Pag. 284. Dice "donde este había dejado su impronta en las de las paredes". Debería decir "donde este había dejado su impronta en las paredes". Errata.
11. Pag. 294. Dice "deslizándose por la sala parsimoniosamente, como si fuera suyo". Debería decir "deslizándose por la sala parsimoniosamente, como si fuera suya". Errata, supongo.
12. Pag. 296. Dice "Tantos es así". Debería decir "Tanto es así". Errata.

Si Rosa Villacastín tiene web o redes sociales, no he sido capaz de encontrarlos

Esta reseña está encuadrada dentro de la iniciativa "Junio, mes de la novela histórica" del blog Libros que hay que leer.

Sorteo inaugural de la nueva página web del blog La orilla de los libros

Interesantísimo sorteo en el blog La orilla de los libros para celebrar la inauguración de la página web. Un buen puñado de libros se ponen en juego y si quieres participar, sólo tienes que pinchar aquí para acceder a las bases.

Doble sorteo en el blog Todos mis libros

El blog Todos mis libros está de sorteo. Nos da la posibilidad de conseguir dos ejemplares de "De mal en peor" de José Zamora Linares. Si quieres participar, pincha en este enlace para acceder a las bases.

Sorteo "Renovatio" del blog La calavera intelectual

Sorteo internacional en el blog La calavera intelectual. Se pone en juego un ejemplar firmado por el autor de "Renovatio". Si quieres participar, pincha en este enlace para acceder a las beses.

sábado, 28 de junio de 2014

Sorteo doble del blog Nanny Books

Sorteo de dos ejemplares de la nueva edición de "Correr o morir" de James Dashner en el blog Nanny Books. Si quieres participar, pincha en este enlace para acceder a las bases.

Sorteo "Un hotel en ninguna parte" del blog El búho entre libros

Sorteo internacional en el blog El búho entre libros. El ganador se llevará un ejemplar de "Un hotel en ninguna parte" de Mónica Gutiérrez. Si quieres participar, pincha aquí para acceder a las bases.

sábado, 21 de junio de 2014

Sorteo conjunto de los blogs Yurika Sekai y Leo, luego existo

Llega el verano y los blogs Yurika Sekai y Leo, luego existo nos traen un sorteo conjunto en que hay dos conocidos libros como premio. Si quieres saberlo todo y participar, pincha aquí o aquí para acceder a las bases.

Sorteo aniversario cinco años del blog Arte Literario

El blog Arte literario cumple cinco años y lo celebra con un interesante sorteo. Atractivos premios que te puedes llevar si quieres participar. Para ello, pincha en este enlace para acceder a las bases.

Sorteo vacacional del blog Rincón de hadas

Sorteo VacacionalLlegan las vacaciones y el blog Rincón de hadas lo celebra con un sorteo en que el ganador se llevará un ejemplar de "La mujer del coronel" de Carlos Alberto Montaner y algunas cositas más. Si quieres participar, pincha aquí para acceder a las bases.

Sorteo "Un verano en el campo" del blog Adictos a los libros

Nuevo sorteo en el blog Adictos a los libros. En esta ocasión el ganador se llevará un ejemplar de "Un verano en el campo" de Heike Wanner. Si quieres participar, pincha en este enlace para acceder a las bases.

jueves, 19 de junio de 2014

"La calle de la judería" de Toti Martínez de Lezea. Valor seguro

Hablar de novela histórica en España es hablar de Toti Martínez de Lezea. En calidad y en cantidad, está en la élite de los escritores españoles del género. Y cuando uno quiere leer buena novela histórica, con ella acierta seguro. Para continuar con el mes temático propuesto por Laky en su blog Libros que hay que leer, esta ha sido mi última lectura.

Autor:

(de su página web y en primera persona)

Toti Martínez de Lezea.(9 de abril de 1949. Vitoria)

Nací en Vitoria-Gasteiz hace ya un montón de años y fui una niña muy movida, ¡y muy charlatana! Lo cual sigo siendo, por cierto. No muy brillante en mis estudios, todo hay que decirlo, pero sí nadadora de competición, que no se me daba nada mal. Estoy casada desde hace 41 años. Alberto y yo tenemos dos hijos, un yerno y una nieta. Ah, y mi madre tiene noventa, muy buena salud y la cabeza en su sitio.

También era, y soy, lectora compulsiva. La lectura del Diccionario Mitológico de don José Miguel de Barandiaran me llevó tiempo después a reescribir las leyendas vascas que más me gustaban, Leyendas de Euskal Herria / Euskal Herriko Leiendak. Y las obras de Alejandro Dumas y Victor Hugo me adentraron en la novela de género histórico, que me atreví a emular siendo ya una señora… mayor.

Tuve la suerte de tener unos padres avanzados a su tiempo, que decidieron enviarme a estudiar a Francia, Inglaterra y Alemania, donde saqué los títulos que luego me permitieron trabajar como traductora técnica durante un buen número de años.

Pero soy una persona inquieta y, cuando mi marido y yo nos asentamos con nuestros hijos en la villa de Larrabetzu, juntos creamos un grupo de teatro, y luego otro. Después empecé a trabajar en la ETB, la televisión vasca, con un pequeño programa de 10′. Cinco años después, dirigía un programa de hora y media. Hasta que me echaron.

Volví a las traducciones y fue cuando hice una apuesta con un amigo a que era capaz de escribir una novela. Escribí La Abadesa, y gané la apuesta. Pero la guardé, e inicié un nuevo trabajo, La calle de la Judería, que envié a varias editoriales, y me la devolvieron. Así que me puse a escribir otra novela, ya que me resultaba un placer inmenso. En el interim, la editorial Ttarttalo aceptó publicar La calle de la Judería. A partir de ahí fueron viendo la luz Las torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la guerra, Los hijos de Ogaiz y La Brecha, ¡y dejé las traducciones!

Por eso de probar algo nuevo, acepté la propuesta de la editorial Maeva para publicar en su sello. Con Maeva han salido La Abadesa, La voz de Lug, La Comunera, El Verdugo de Dios, A la sombra del templo, El jardín de la Oca, y La Universal, además de dos chuflas que disfruté escribiendo: Los grafitis de mamá y Placeres Reales.

Por si no tuviera suficiente, acepté escribir un libro con Ángeles de Irisarri, Perlas para un collar, una serie de narraciones cortas sobre mujeres cristianas, judías y moras en los reinos medievales de la Península, que editó la editorial Suma de las letras.

La editorial Erein me propuso reeditar el libro de las leyendas, y acepté. De paso, también me ha publicado La cadena rota, La flor de la argoma, Veneno para la corona y la serie de historias para niños de entre 7 y 12 años, NUR. Y Brujas, un ensayo sobre la brujería en general y vasca en particular, ilustrado maravillosamente por Juan Luis Landa, quien también es el ilustrador de los cuentos de NUR y de las leyendas.

El último trabajo, Mareas / Urak dakarrena, ha salido con la editorial Ttarttalo. Se trata de 35 historias, de 35 mujeres, en 35 pueblos de la costa vasca a lo largo de veinte siglos. Creía que iba a ser pan comido, pero ha resultado un trabajo bastante denso, y del cual estoy muy satisfecha.

Además de escribir, doy charlas por aquí y por allá, y suelo colaborar con los medios de comunicación cuando me lo solicitan.

Datos técnicos:

Título: La calle de la judería
Autor: Toti Martínez de Lezea
Editorial: Maeba
Colección: Embolsillo
Encuadernación: Tapa blanda
Dimensiones: 12,5.3 x 19 cm
Páginas: 509
Fecha de publicación: marzo de 2005 (2010 para esta edición)
ISBN: 9788415150108
Precio: 10,00 euros

Sinopsis:

(de su página web)

Esta historia comienza en el año 1404 con el nacimiento de Josef, segundo hijo del médico judío, David ben Sahadia, y la muerte por parto de la madre del niño. Con el tiempo, Josef se convertirá al cristianismo, mientras que su hermano Joshua se mantendrá fiel a la religión de sus antepasados. Ambos crearán sus propias familias y sus destinos marcharán por caminos diferentes a lo largo de casi un siglo.

Las prédicas de San Vicente Ferrer, el antagonismo entre cristianos y judíos, los ataques a las comunidades judías y, finalmente, el decreto de expulsión de 1492, se mezclan en esta narración con el odio de Martín de Escoriaza hacia Pedro Sánchez de Bilbao – nombre adoptado por Josef Sahadia al bautizarse – el amor de éste y de su esposa, María Ruiz de Gaona, cristiana vieja perteneciente a una antigua familia alavesa, y el ascenso de su hijo Juan “el rico”. Todo ello en el marco del casco viejo de Vitoria-Gasteiz y, en especial, la Casa del Cordón, palacio de los Sánchez de Bilbao en el cual fueron alojados los Reyes Católicos, y que aún se conserva como muestra de su antiguo esplendor.

Mi opinión:

Magnífica novela, como todas las de la autora. Un reflejo exacto de la sociedad de la época, en que los judíos tuvieron que elegir entre continuar abiertamente con su fe o convertirse al cristianismo para intentar evitar la expulsión, la tortura o la muerte. Con un estilo pulcro y una gran claridad en el lenguaje, la novela está estupendamente ambientada, trabajada y estudiada. 

La trama, la vida paralela de dos familias descendientes ambas de un médico judío, y que en un momento dado una rama decidió convertirse y la otra continuar con su fe, ilustra perfectamente lo que pasó en muchos lugares de España, donde el miedo hizo que las familias se separasen y dejaran incluso de tratarse.

Además, esa calidad de la que ya hemos hablado en la escritura de Toti Martínez de Lezea, hace que encontremos pocos, muy pocos errores que llevar a nuestra última sección. Si te gusta la novela histórica, hazle un hueco a los libros de esta autora y poco a poco, léelos todos.

Gazapos, errores y otras cosas:

Vamos con lo poco que hay que comentar en este apartado.

1. Pag. 171. Dice "hayas decido". Debería decir "hayas decidido". Errata
2. Pag. 175. "De su hombro derecho manaba abundante sangre que su madre y hermana trataban de enjuagar con unos paños". Debería decir "De su hombro derecho manaba abundante sangre que su madre y hermana trataban de enjugar con unos paños". Enjuagar es aclarar y limpiar con agua lo que se ha fregado, mientras enjugar es quitar la humedad con paños, todo según el diccionario de la RAE. Espero que sea una simple errata.
3. Pag. 255. Dice "de arriba abajo". Debería decir "de arriba a abajo". Ya hemos hablado bastante de esto, que se produce mucho en los últimos tiempos. Lo curioso es que en esta misma novela aparece la expresión correcta en todas las demás ocasiones en que Toti la utiliza. También espero que sea una errata.


Esta reseña está encuadrada dentro de la iniciativa "Junio, mes de la novela histórica" del blog Libros que hay que leer.



Sorteo de despedida del blog Gatos en la sombra

El blog Gatos en la sombra se despide —espero que no para siempre— con un sorteo en que el ganador podrá elegir un libro entre los de su lista de intercambio. Si quieres participar, pincha aquí para acceder a las bases.

Sorteo 1 año en la blogosfera del blog Susurros literarios

Sorteo en el blog Susurros literarios para celebrar su primer año en la blogosfera. El ganador se llevará un ejemplar de "Hyde" de David Lozano. Si quieres participar, pincha en este enlace para acceder a las bases.

Sorteo 1 año en Blogger del blog Tormenta de Libros

Para celebrar si primer aniversario en Blogger, el blog Tormenta de Libros nos propone un interesante sorteo en que el ganador se llevará un libro acompañado de otros regalos. Si quieres participar, pincha aquí para acceder a las bases.

Sorteo en el blog La biblioteca de cristal

Interesante sorteo en el blog La biblioteca de cristal. Habrá tres premios y si quieres participar puedes pinchar en este enlace para acceder a las bases.


domingo, 15 de junio de 2014

Acaba la Feria del Libro de Madrid 2014

Pues sí, en estos momentos está dando sus últimos coletazos la Feria del Libro de Madrid. Como todos los años, mucha gente, autores firmando para todos los gustos, calor, algo de lluvia, por suerte muy poca... Y algunas cosas que no me han gustado. Entre ellas, que cada vez más la gente acude a la Feria con perros, algunos enormes, y algunos acuden con dos o más animales. Uno puede entender que la gente vaya con carritos de bebé, pero los perros se mueven por su cuenta, a veces los pisas, golpeas, y suponen una molestia para los visitantes y para los mismos animales. Otra cosa que crece es el número de niños y no tan niños recorriendo la Feria con patines. Suponen un peligro por la gran acumulación de gente. En estos dos casos creo que la organización debería hacer algo porque el Retiro es muy grande y tiene estupendas zonas donde los chavales puedan patinar sin importunar al visitante, y lo mismo digo de los perros. Creo que no se debería mezclar la visita a la Feria con el paseo de la mascota. Supongo que traerá polémica esta opinión, pero es la mía y creo que tengo derecho a expresarla.

El otro gran fallo de la Feria del Libro de Madrid es su página web. Siempre ha sido una página bastante flojita, pero es que este año es todavía peor. Para encontrar cualquier información hay que dar uno o dos pasos más que en la antigua web, y en eso sí creo que coincidimos muchos de los que la hemos visitado. Debería la organización tener esto en cuenta para el futuro y crear una web más atractiva, dinámica, útil y fácil en el manejo. A ver si hay suerte y para el año que viene lo conseguimos.

Y ya que me he quedado a gusto con las críticas, vamos con las visitas que hice este año. Fueron tres días. Elegí como el día fuerte, en el que iría a por la mayoría de libros y firmas que quería conseguir el sábado 31 de mayo. Los otros dos días, el 7 y 8 de junio. Estos son los libros que conseguí, todos firmados por sus autores:

1. Sábado 31 de mayo. Fui solo y "a saco", porque en principio, al no haber quedado con nadie, no pensaba pasarme más días a no ser que surgiera algo. Además de los libros que enumero debajo, quería conseguir el libro de Alfredo Relaño, pero aunque estaba anunciado, no le vi, por lo que tendría que buscar un día en que firmara para acercarme de nuevo a la Feria. 

     1.1. "Canta Irlanda" de Javier Reverte. anta Irlanda es un libro en el que se reúnen y confunden el lirismo y el viaje, los caminos de tierra y los caminos de la poesía. Irlanda es un país crecido sobre la leyenda, sobre el sufrimiento histórico y sobre las canciones populares. Y su literatura es tan rica -el país que proporcionalmente da más escritores en el mun do- como su folclore, representado por innumerables baladas que todos los irlandeses conocen.

A lo largo de este recorrido por Irlanda, Javier Reverte traza, con su habitual maestría narrativa, con su tierno humor y su mirada cálida, el retrato del ayer y el ahora de este pueblo que no tiene dibujadas ni águilas ni leones en sus escudos y banderas, sino sencillamente una lira gaélica.



     1.2. "Historia de un despropósito" de Joaquín Leguina. El escritor y político Joaquín Leguina, una de las voces más críticas de este país, explica de una forma ácida y sin tapujos las consecuencias políticas que han traído consigo las «ideas» y las «ocurrencias» aportadas por una generación de socialistas que tomó como líder a José Luis Rodríguez Zapatero, una etapa durante la cual se forjó un «nuevo» socialismo que llevó al PSOE a la ruina política e ideológica y a los españoles a un callejón sin salida en el que aún seguimos.



     1.3. "Los cuerpos extraños" de Lorenzo Sliva. Mientras pasa el fin de semana en familia, el brigada Bevilacqua recibe el aviso de que el cadáver de la alcaldesa de una localidad levantina, cuya desaparición había sido previamente denunciada por el marido, ha sido hallado por unos turistas en la playa. Para cuando Bevilacqua y su equipo llegan y se hacen cargo de la investigación, el juez ya ha levantado el cadáver, las primeras disposiciones están tomadas y se está preparando el funeral. 

El lugar es un avispero en el que se desatan todo tipo de rumores sobre la víctima, una joven promesa que venía a romper con los modos y corruptelas de los viejos mandarines del partido y que apostaba por renovar el modo de hacer política. Además, el descubrimiento de su agitada vida sexual, que puede calificarse de todo menos insípida, arroja sobre el caso una luz perturbadora.

Pero no hay mucho tiempo para indagar y en esta ocasión Bevilacqua y Chamorro deben apresurar una hipótesis en un fuego de intereses cruzados, en el que la causa de la joven política es también la causa de la integridad personal, de la que el país entero parece haberse apeado.



     1.4. "Reinas malditas" de Cristina Morató. Las vidas de estas reinas distan mucho de ser un romántico cuento hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rosto más amable de su reinado, fueron, en general, muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un herede ro al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales y el sentirse  extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas. Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran asuntos de Estado. Algunas como Sissi fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía, otras como Cristina de Suecia  escandalizaron con su extravagante comportamiento y ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra  Romanov  comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo  asumieron con extraordinaria dignidad su papel en momentos difíciles. A través de sus diarios personales y cartas familiares, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices  maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino. Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas… Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio. “La corona de Francia es una corona de espinas”. Eugenia de Montijo, emperatriz de los franceses.



     1.5. "La princesa Paca" de Rosa Villacastïn y Manuel Francisco Reina. En el París de la Bohemia, los poetas le dieron el título de «La princesa Paca». Ella no era más que una muchacha enamorada, humilde y analfabeta, pero el amor enriquece y enseña muchas cosas. La pasión y el amor desinteresado fueron su única guía, y todos los caminos la condujeron hacia los brazos de aquel hombre de labios gruesos y sensibilidad herida que venía del otro lado del océano...



2. Sábado 7 de junio. Como me había dejado el libro de Alfredo Relaño por conseguir, decidí acercarme este día porque firmaba. Además, firmaba Inocencio Arias en la misma caseta, con lo que me hice con los dos libros. También buscaba alguno más, pero había muchas colas. Sábado deportivo...

     2.1. "Tantos mundiales, tantas historias" de Alfredo Relaño. Ningún acontecimiento deportivo puede superar al Campeonato del Mundo del Fútbol. Los partidos de un Mundial pueden paralizar guerras, o reparar afrentas históricas entre países. Nada parece importante a su lado. Una derrota puede hundir en la depresión a un país entero y una victoria sacar a la calle a millones de aficionados con una felicidad insuperable, como hemos visto cuando España ganó la Copa de Sudáfrica 2010.

Alfredo Relaño conoce como nadie los relatos más asombrosos que marcan la trayectoria de este torneo que puede congregar en el mismo momento a medio mundo ante el televisor. En las vísperas de Brasil 2014, el autor nos regala con su habilidad y maestría las mejores historias que han generado todas las citas mundialistas.



     2.2. "Mis mundiales" de Inocencio F. Arias. La historia de la Copa del Mundo de la FIFA desde 1950 hasta la actulidad contada por Inocencio Arias. Un recorrido personal cuajado de información deportiva y anécdotas, mezcladas con el contexto histórico y diplomático en el que se celebró cada uno de los mundiales de fútbol. El apasionante recorrido de la Copa del Mundo desde 1950 hasta la actualidad contado con rigor y sentido del humor por Inocencio F. Arias. Un viaje personal cuajado de información deportiva y anécdotas mezcladas con el contexto histórico y diplomático en el que se celebró cada mundial.Desde el mítico gol de Zarra en el estadio de Maracaná hasta el Iniestazo que proclamó a la Roja campeona del mundo por primera vez, pasando por la maldición de cuartos, el fiasco del 82, la mano de Dios o el cabezazo de Zidane, todo aficionado al deporte disfrutará con la narración de un testigo de excepción y forofo incondicional del deporte rey.Inocencio F. Arias viaja por cada uno de los mundiales que vivió para hablar también de su propia historia, de cómo el fútbol marcó el devenir de España desde la dictadura hasta la democracia, y de cómo ese fenómeno deportivo ha afectado a la economía y a la sociedad internacionales.Un libro que demuestra que la historia del fútbol es también la historia de nuestro tiempo.



Con Eva
3. Domingo 8 de junio. A las ocho y media de la mañana recibí un mensaje de mi querida amiga Eva María Martín Martín, administradora del blog La historia en mis libros, diciéndome que venía a pasar el día en la Feria del Libro, así que me acerqué para conocerla y ya de paso, comprar algún libro más. Pasamos una buena mañana con sus sobrinas, eso sí, con mucho calor, y tuvimos el placer de tomar una caña con Eloy Moreno. Sólo me traje un libro.

Con Paloma Sánchez-Garnica
     3.1. "La sonata del silencio" de Paloma Sánchez-Garnica. Marta Ribas tenía un  futuro prometedor cuando conoció a Antonio, pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se verá obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación del esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo.

La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nylon del estraperlo. Es un edificio cualquiera, donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.



Y este fue mi periplo por la Feria del Libro de Madrid, donde un año más se constata el furor que causan ciertos famosos o famosetes que escriben o les han escrito un libro y cómo arrasan los autores de literatura juvenil y para adolescentes. Sin embargo, autores consagrados no generan colas y cuando vas a que te firmen puedes incluso charlar un rato con ellos sin mayor problema. Pero así es la vida. La Feria del Libro de Madrid 2014 ha muerto... ¡Viva la Feria del Libro de Madrid 2015!

"El reino del norte" de José Javier Esparza. Estupenda novela

Dentro de la iniciativa de mi querida amiga Laky en su blog Libros que hay que leer dedicando el mes de junio a la novela histórica, me tocó esta novela en el sorteo inicial, y la verdad es que llegó en seguida, por lo que me puse con ella en cuanto acabé el libro que tenía entre manos. Conociendo la obra de Esparza, tenía bastante claro que había muchas posibilidades de que me gustara. Y así ha sido.

Autor:

( de la sobrecubierta del libro)

José Javier Esparza (Valencia, 1963), periodista y escritor, ha sido director de La Gaceta, director del programa cultural La estrella polar en la cadena COPE, crítico de televisión en el grupo Vocento y director del programa Con otro enfoque en Intereconomía TV. Especializado en la divulgación histórica, ha publicado entre otras obras: Guía políticamente incorrecta de la civilización occidental, España épica, La gesta española, El terror rojo en España, Los ocho pecados capitales del arte contemporáneo, El libro negro de Carrillo, las novelas El dolor y La muerte, que forman parte de la trilogía El final de los tiempos, y, con gran éxito en La Esfera, la trilogía sobre la Reconquista: La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y cristianos y ¡Santiago y cierra, España! ―de los que se han vendido más de 60.000 ejemplares― y la novela histórica El caballero del Jabalí Blanco.

Datos técnicos:

Título: El reino del norte
Autor: José Javier Esparza
Editorial: La Esfera de los Libros
Colección: Novela Histórica
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
Dimensiones: 15.3 x 23,5 cm
Páginas: 664
Fecha de publicación: 1 de abril de 2014
ISBN: 9788490600962
Precio: 21,90 euros

Sinopsis:

Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.

El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó. 


Mi opinión:

Para el amante de la novela histórica, esta que tenemos entre manos es una gran representante del género. Bien estructurada y espléndidamente ambientada y documentada, ya tiene el aprobado o casi el notable. La estructura está formada por un prólogo, veinte capítulos y un epílogo, además de una serie de apéndices para ayudar a comprender el hecho histórico en que se encuadra la acción. Los capítulos, a su vez, se dividen en partes, saltando de un lugar a otro de los que tienen importancia o de unos personajes a otros, de modo que la acción va avanzando cronológicamente y el lector puede ir encajando las piezas del puzle de la trama.

En cuanto a los personajes, destacar a Hernán de Mena, el rey Ramiro y la reina Paterna como además de protagonistas principales, los de personalidad más acusada y mejor descritos por el autor. De todos modos, todos los personajes, tanto reales como ficticios, tienen verdadero peso en la obra.

Sin duda, una novela que hay que leer, muy interesante y además, muy bien escrita, ya que, como veremos en nuestro último punto, los errores son muy pocos.

Errores, gazapos y otras cosas:

Como digo, pocas cosas, y todas subsanables con facilidad. Vamos con ellas.

1. Pag. 164. Dice "de arriba abajo". Debería decir "de arriba a abajo". Esta expresión cada vez la veo más, y realmente no debería utilizarse aunque tengamos dos aes seguidas.
2. Pag. 420. Dice "bajo sus ojos". Debería decir "ante sus ojos". Es algo parecido a la expresión "bajo mi punto de vista" que debe expresarse como "desde mi punto de vista".
3. Pag. 481. Dice "bien que me pese". Debería decir "mal que me pese" o "aunque me pese". Una distracción, supongo.


Esta reseña está encuadrada dentro de la iniciativa "Junio, mes de la novela histórica" del blog Libros que hay que leer.

Hay mundial de fútbol, ¿no lo sabías?

Elena Alfaro
La verdad es que después del debut de la selección española en el mundial pensé no escribir ninguna entrada hasta que no acabara el evento, pero al final he pensado que las reflexiones que tengo que hacer no son incompatibles con la triste derrota del pasado viernes.

El otro día vi en un programa de televisión a una señora, madre de niños que utilizan el comedor del colegio, hablando de una petición de firmas que ha promovido por internet para que los jugadores de la selección española donen sus primas para que se den becas de comedor a un buen número de niños. Y claro, no me gustó nada el asunto, porque cierto es que hay crisis en este país —Zapatero creo que ya ha incluido la palabra en su diccionario— y que cada vez hay más gente pasándolo mal. El gobierno, amparado por las consignas que vienen de Europa nos ahoga cada día un poco más y es lamentable que muchos niños no hagan una comida decente si no es en el comedor del colegio. Es lógico que todos estemos deseando colgar a Rajoy, sus ministros y la oposición por los pulgares, pero lo que no podemos hacer, y es una opinión muy personal, es poner sobre los hombros de estos jugadores la responsabilidad de la comida de unos niños. Cierto es que son ricos, que los 720.000 euros de prima que tiene cada uno si ganan el mundial no les van a sacar de pobres, pero, ¿por qué van a hacerlo? Ese dinero, que en total supondrá en caso de ganar entre un millón y medio y dos millones de euros, es aproximadamente el 60 % de lo que ingresará la Real Federación Española de Fútbol, dinero que habrán generado estos jugadores con su fútbol y su aparición en los medios, publicidad, etc. Ese dinero es suyo, y por el hecho de que haya pobres en España, no tienen por qué soportar esa presión —lo gracioso es que la buena señora decía que no quería presionar, pero pedía las firmas—, y sí debemos pedir explicaciones a nuestros políticos por el hecho de que cada día haya más niños que no comen en condiciones.

La cosa se ha puesto difícil después de la goleada del viernes y el equipo de Del Bosque tiene que ganar los dos partidos que le quedan en el grupo y esperar que Chile no gane a Holanda, porque en ese caso podría España quedar fuera del campeonato. Por eso puede ser que el gozo de esta señora quede en un pozo porque los chicos no cobrarán esa cantidad tan enorme de dinero que a muchos parece escandalosa. Entonces, ¿a quién le pediremos el dinero? ¿A Fernando Alonso? ¿A Contador? ¡Por favor, que esto es un evento deportivo y genera sus propios ingresos, no nos carguemos la reputación de aquellos a los que hace cuatro años idolatramos y salimos a las calles a aclamar!

Sorteo "El son que mece a Rita Reto" del blog El universo de los libros

Nuevo e interesante sorteo en el blog El universo de los libros de mi querida amiga Tatty. Se sortean dos ejemplares de "El son que mece a Rita Reto" de Quique Rocálvarez. Si quieres participar, pincha en este enlace para acceder a las bases.

Sorteo en el blog Lo que leo lo cuento

Os traigo un sorteo que celebra el blog Lo que leo lo cuento. El ganador se llevará un ejemplar de "Una vida sin ti" de Jean Rhys. Si quieres participar, pincha aquí para acceder a las bases.

jueves, 12 de junio de 2014

Sorteo 2x1 del blog Plausible

Sorteo en el blog Plausible, en que el ganador se llevará dos libros que podrá elegir entre una lista de once. Si quieres participar, pincha aquí para acceder a las bases.

Sorteo "Los tres nombres del lobo" del blog Adivina quién lee

Nuevo sorteo en el blog Adivina quién lee. En esta ocasión se pone en juego un ejemplar de "Los tres nombres del lobo" de Lola P. Nieva. Si quieres participar, pincha aquí para acceder a las bases.

miércoles, 11 de junio de 2014

Concierto de la Big Band de Pinto (07/06/2014)

No había tenido tiempo hasta ahora para publicar esta entrada. Tenía muchos sorteos que publicar y por fin he acabado con ellos, así que es el momento...

El pasado sábado, dentro del programa de fiestas en honor del Santísimo Cristo del Calvario de Pinto, pudimos ver en el marco de la Plaza de la Constitución un concierto interesante, por lo distinto y por la calidad de los músicos. La Big Band de Pinto es un conglomerado de profesores, alumnos y ex alumnos de la escuela municipal de música. Interpretan un repertorio de clásicos del swing y adaptaciones de grandes temas. Dividen el espectáculo en dos partes de una hora aproximadamente cada una y la verdad es que resulta muy atractivo.

Cabe destacar las voces, tanto las tres femeninas como la masculina, cantantes todos de muy buena calidad y que merece la pena escuchar.

Lo cierto es que la famosa crisis ha eliminado muchas actuaciones de "campanillas" en los pueblos, y Pinto no iba a ser menos. Pero eso ha hecho que los ediles decidan dar la oportunidad a gente modesta como los miembros de esta Big Band y otros cantantes y grupos que quieren asomar la cabeza y que al menos los vean y escuchen en su pueblo. Si tenéis opurtunidad de verlos, no dudéis, lo pasaréis bien.


Related Posts with Thumbnails