domingo, 18 de noviembre de 2012

Noviembre, buen mes para la canción tradicional

Nuevo Mester de Juglaría
¿Que por qué digo esto? Pues porque dos de los grandes referentes de la canción tradicional en Castilla, y por ende de España, nacieron por estas fechas. El viernes se cumplieron cuarenta y tres años del nacimiento oficial del grupo Nuevo Mester de Juglaría, mis queridos "mesteres" que aún siguen dando guerra y esperemos que por mucho tiempo. Y hoy cumple unos pocos menos años, concretamente treinta y siete, el dúo formado por Toño y Félix, Candeal.

Candeal
Ya he comentado algunas veces que tal vez las primeras canciones tradicionales que escuché fueron del gran maestro Ismael en aquellos programas matinales de TVE donde cantaba con La Banda del Mirlitón. Pero lo siguiente fue escuchar en los mercadillos las cassettes que vendían de Jarcha y Nuevo Mester de Juglaría. Cassettes que conservo y que fui ampliando con discos de vinilo y discos compactos hasta completar toda la discografía de ambos. Cuando mi interés por la música tradicional creció, descubrí a Nuestro Pequeño Mundo, Jubal, el gran Joaquín Díaz y Candeal. Y después, ese vicio fue calando tan hondo, que me abrí a todo lo que huela a música tradicional de cualquier lugar del mundo. Así sigo, y creo que hasta que me muera.


El caso es que entre estos que he nombrado y otros muchos, me hicieron amar esta música y la cultura autóctona de tantos lugares. Otros nacieron en otras épocas del año, pero estos dos referentes de Segovia y Valladolid, Nuevo Mester de Juglaría y Candeal, nacieron en noviembre, cuando el otoño está en todo su apogeo, en época de matanza, como a ellos les gusta, para gloria de nuestra tradición castellana. Y quiero felicitar de todo corazón a estas dos formaciones míticas y que tengo la suerte de conocer, querer y admirar. Felicitarles por lo que han supuesto en mi vida y en la de otros muchos, y desear que otros cojan el testigo para que las generaciones que vienen no pierdan algo tan bonito como la cultura popular que ellos nos enseñan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails